Medio ambiente

Andalucía se opone a que el Estado central venda la finca ‘La Almoraima’

La Junta de Andalucía ha propuesto ampliar el Parque Natural de los Alcornocales para limitar la especulación con la finca La Almoraima, que el Gobierno central, propietario de los terrenos desde que se los expropió a José María Ruiz-Mateos en 1983, ha puesto a la venta. 

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene previsto ampliar la superficie protegida del Parque Natural de los Alcornocales, con el objetivo de incrementar la protección y conservación de este espacio. La consejera, María Jesús Serrano, ha reiterado que “con esta medida la Junta pretende impedir el desarrollo de proyectos especulativos asociados a la intención del Gobierno central de vender la finca La Almoraima”.

Serrano ha mostrado su disconformidad con la posible venta y la consecuente privatización de estos terrenos, ya que, a su juicio, “lo público debe seguir siendo público y gestionarse de forma sostenible, de tal manera que no nos desprendamos de este patrimonio natural”. En este sentido, ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiera convertir esta espacio en “un gran complejo turístico de lujo, o lo que es lo mismo, un complejo especulativo”.

El interés de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según ha indicado Serrano, es que el Ministerio no venda La Almoraima, sino que la gestione de una forma modélica para que sea ejemplo del desarrollo forestal sostenible del monte mediterráneo, capaz de generar empleo verde, una de las prioridades del Gobierno andaluz y de este departamento en la actual legislatura.

Serrano ha explicado que la Consejería está realizando desde hace un año y medio un proceso para adaptar todos los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los parques naturales andaluces a la Directiva europea Hábitat. Esta proceso conlleva además una revisión de la protección de estos espacios en cuanto a la zonificación, actividades y usos compatibles y los límites. En este proceso, la Consejería ya está trabajando en los primeros borradores del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Alcornocales, que contará con un proceso participativo en el territorio impulsado por la Junta Rectora del Parque. Esta revisión se acomete para reforzar la conservación de algunas zonas, así como ampliar los límites del parque a aquellos terrenos colindantes, como la finca de La Alcaidesa y otros montes.

Este proceso, según la Consejera, se hará siempre con el máximo respeto a las actividades y aprovechamientos tradicionales que ya existen, que no se verán afectados y a la vez se verán reforzados con esta protección, pero sí se limitarán nuevas actividades que puedan suponer una alteración o menoscabo tanto a la conservación de los valores naturales que posee, como que puedan perjudicar a las actividades económicas que ya existen. Así, Serrano ha recalcado que “estarán prohibidas actividades especulativas o aquellas que conlleven modificaciones importantes de los recursos y valores naturales del Parque, como de los usos del suelo, agua o que altere la flora y la fauna”.

La caza en La Almoraima

La finca La Almoraima se ubica en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, siendo uno de los latifundios más grandes de Europa, situada en el término municipal de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Cuenta con una extensión aproximada de 14.000 hectáreas, un 90 % de las cuales corresponden a superficie forestal conformada por una gran variedad de ecosistemas (monte alcornocal, pinares, acebuchares, quejigales, etc.). Por esta razón la caza mayor constituye el principal aprovechamiento cinegético.

Para esta temporada de caza 2013/2014 están programadas varias monterías: la primera de ellas fue el pasado 26 de octubre en la mancha Dehesa del Olivar para 40 puestos, con cupo de dos machos (ciervo, gamo o muflón), una cierva y libre para jabalíes, gamas y muflonas. Mientras que la segunda se celebra en Puerto de las Cruces para 35 puestos, con cupo de dos machos (ciervo, gamo o muflón), libre para jabalíes, gamas y muflonas y una cierva según montería. Por su parte, en cuanto a las monterías de grupos se refiere, se han fijado seis en las manchas Navahermosa (15 puestos), Cerro Palmito (15 puestos), Cerro Ermitaño (21 puestos), Corral Boyal (12 puestos) y dos más a determinar. Las fechas se fijan bajo demanda de los interesados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.