Las Patrullas de la FOP retiran 28 lazos ilegales en el occidente cantábrico

lazos ilegales oso pardoLas Patrullas Oso que la Fundación Oso Pardo (FOP) tiene destacadas en Villablino (León), Cangas del Narcea (Asturias) y en los Ancares de Lugo han retirado un total de 28 lazos ilegales en los primeros meses de 2011. En concreto, se quitaron ocho lazos en el concello de Cervantes (Lugo), 19 lazos en el concejo de Ibias y uno en el de Tineo, ambos en Asturias.

En los montes de la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica, el uso de lazos de acero ha sido una práctica ilegal frecuente y muy extendida que, afortunadamente, hoy está remitiendo. Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, pero también pueden atrapar a otra fauna, incluidos los osos. Suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos. Animales tan poderosos como jabalíes, ciervos y osos quedan atrapados hasta morir o ser matados por el trampero, o consiguen soltarse con graves lesiones. Cuando la FOP inició su andadura en 1992, sabíamos que el trampeo furtivo era un problema de conservación, pero desconocíamos la magnitud del problema. Desde entonces y hasta estos días, los equipos de campo de la FOP han retirado ¡1.476 lazos!.. a los que habría que añadir los retirados por la guardería de las administraciones y los guardas de caza de los cotos. El trampeo ilegal ha venido siendo un serio problema de conservación.

La utilización de lazos para cazar está tipificada en el artículo 336 del Código Penal. De este modo, quien coloca un lazo se arriesga a ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses (sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes), además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre 2 y 4 años.

Las Patrullas Oso destacadas en Villablino, Somiedo y Cangas del Narcea, que operan en el occidente asturiano y leonés, son financiadas por la Fundación Biodiversidad y la Obra Social Caja Madrid, mientras que la Patrulla Oso Galicia opera en el marco de un convenio con la Xunta de Galicia, con fondos de la Consellería do Medio Rural. Además de colaborar en la lucha contra el furtivismo, estas cuatro patrullas trabajan también en tareas de seguimiento de la población de osos y de educación ambiental.

Deja un comentario