Federaciones

Seminarios de Formación de Instructores en Anillamiento de Fringílidos

La Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca) de la Real Federación Española de Caza (RFEC) celebró en los meses de junio y julio dos seminarios de Formación de Instructores en Anillamiento de Fringílidos en la estación experimental de vida silvestre El Robledo, situado en el monte de Valsaín, con el objetivo de formar Instructores en anillamiento de fringílidos.

Los seminarios se realizaron en dos fines de semana consecutivos, y en ellos participaron 15 alumnos en cada uno, designados por las diferentes federaciones autonómicas de caza entre sus federados expertos en silvestrismo.

Desarrollo de los cursos
Las jornadas comenzaron con la acreditación de los asistentes y la posterior presentación del seminario por parte de José Luis Garrido Martín, director General de Fedenca; Santiago Ballesteros Rodríguez, secretario general de la RFEC;  Ricardo Gómez Calmaestra, jefe del servicio de la Subdirección General del Medio Natural del MAGRAMA, que fue profesor de los seminarios; y Rubén Moreno-Opo Díaz-Meco, técnico de esta Subdirección General, que actuó en calidad de coordinador de los seminarios.

El primer día, durante la mañana, se impartieron clases teóricas sobre el anillamiento de fringílidos, métodos de captura, el manejo de aves y su manipulación, la identificación, datado, sexado y la muda, el anillamiento científico y su organización en España y Europa, la migración de las aves y la legislación aplicable en materia de fringílidos. Por la tarde las clases teóricas continuaron. Se trató el sistema de procesado de datos en campo y en gabinete, marcas y estudios especiales, cumplimentación de bases de datos, permisos certificados, gestión de anillas, plazos y coordinación y supervisión de la entidad avaladora.

La mañana del día siguiente se dedicó, en ambos seminarios, a las sesiones prácticas de anillamiento. Previa autorización, se capturaron ejemplares suficientes para que todos los asistentes pudieran practicar el anillamiento y la toma de datos, que posteriormente se pusieron en libertad.

Los alumnos de los seminarios recibiran un título provisional que tendrán que revalidar el próximo año con una jornada de reciclaje y anillamiento conjunto. Si los anillamientos son correctos y reflejan los datos en las fichas correspondientes serán nombrados oficialmente por el MAGRAMA y Fedenca como Instructores-Monitores oficiales. A partir de ese momento podrán ser ellos quienes impartan cursos en sus autonomías, a través de las Federaciones Autonómicas.

Junto a Moreno-Opo Díaz-Meco y Gómez Calmaestra, colaboraron en la organización de los seminarios José del Río Pérez, delegado nacional de silvestrismo de la RFEC, y Mariano Carretero Ríos, delegado de silvestrismo de la Federación de Caza de Castilla y León.

Proyecto de cría en cautividad de fríngidos

La Fundación Fedenca, ante la cuestionabilidad por parte de la Unión Europea (UE), que remitió un escrito a España pidiendo explicaciones sobre la actividad del silvestrismo, ha destinado parte de sus recursos a un importante proyecto, dirigido por María Nuevo, que está estudiando la cría en cautividad de fringílidos. Mientras, la RFEC adopta la firme postura de que se mantengan las capturas en el campo hasta que se demuestre la viabilidad de este proyecto que se esta realizando en el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), en la Universidad de Córdoba y en la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto nombrar en breve a Fedenca y a la RFEC como entidades avaladoras de anilladores de especies cinegéticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.