Asamblea del patronato de la fundación FEDENCA

Se reduce el presupuesto anual sin verse perjudicada la calidad de los proyectos y se releva el secretario general de la fundación.

El pasado 30 de Noviembre celebró su Asamblea el Patronato de la Fundación FEDENCA en la sede de la RFEC con la presencia del presidente, que abrió la sesión, el director y la mayoría de los patronos.
El  director de la entidad comentó en primer lugar el prestigio y confianza que la institución ha adquirido, no solamente en el entorno cinegético, sino también en diversos estamentos oficiales y de la comunidad científica. Es necesario mantener ese prestigio con la implicación activa de todos los componentes del Patronato.
Detalló la nueva estructura administrativa y de control, con la implantación de un sistema informático que permita a usuarios como el director o el secretario manejar a distancia, via internet, los archivos con la diversa información de la entidad.
Informó sobre el presupuesto anual 2011 realizado hasta este momento con un pormenorizado control de las distintas partidas económicas y entregó una tabla en la que se reflejan los proyectos tutelados por FEDENCA desde 2002  con el costo de cada uno de ellos. Destacó el uso prudente y mesurado de los recursos económicos en los últimos años, dada la situación general, que ha llevado a una reducción en cada presupuesto anual sin detrimento de la calidad de los proyectos acometidos. Ello ha sido posible en gran medida gracias a las subvenciones obtenidas de las CCAA y de Biodiversidad.
A continuación expuso el avance de presupuesto para el ejercicio 2012, en el que el capítulo de gastos se ve reducido en un 16% respecto al año anterior, que fue aprobado por unanimidad. Todos los proyectos propuestos por los patronos fueron aprobados por unanimidad. Se va a iniciar un estudio para hacer un seguimiento poblacional de la tórtola y para conocer su fenología (crianza). También un proyecto sobre la cría en cautividad y anillamiento de fringílidos. Se propuso un estudio acerca de la influencia del plumbismo en las anátidas y el presidente de la Federación Catalana, Francisco Piera, emplazó al director de Fedenca, José Luis Garrido, para celebrar una primera reunión con expertos en la zona de Terres de l´Ebre. Se va a estudiar la reproducción y crianza de la codorniz, para complementar al proyecto ya finalizado de anillamiento de machos.  Se ha iniciado el mapa fenológico de la perdiz roja (proyecto alas) en Jaén y Granada y se hace a la vez un muestreo en las catorce provincias donde se está realizando el mapa genético y sanitario. Este proyecto permite conocer la fecha de nacimiento de las perdices jóvenes a través de la medición de las alas. Continúan los proyectos veteranos de influencia de los plaguicidas (proyecto Semillas), el mapa genético de la perdiz roja y el estudio de los movimientos migratorios de la becada. Todos estos proyectos requieren una carga de trabajo considerable, para su control y seguimiento puntual de los mismos.
El último punto del orden del día se refería al relevo en el cargo de Secretario General de la Fundación, dado que el actual secretario Jacinto de Benito ha decidido, motu propio, cesar en las tareas propias del cargo por motivos personales y laborales como responsable comercial de Mutuasport. Ocupará el cargo José Luis Gómez San Frutos, persona de prestigio y Delegado Provincial de Segovia. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Deja un comentario