Federaciones

Campeonato de España de San Huberto 2012

Vicente Lisarde Sabater, Julián Olaya López y Eva Rius Massot, campeones de España de San Huberto

La Real Federación Española de Caza (RFEC), en colaboración con la Federación Aragonesa de Caza, celebró ayer, 9 de septiembre, en Sabiñáñigo (Huesca), el XXXI Campeonato de España de San Huberto.

El valenciano Vicente Lisarde Sabater, con su setter ingles Rambla, ganó en categoría hombres, después de enfrentarse a un duro barrage. En springer spaniels, sin haber terminado de saborear la victoria de campeón de España de Perros de Muestra, el fin de semana anterior (1 y 2 de septiembre), el veterano cazador manchego Julián Olaya se subía a lo más alto del cajón con su perro Dem del Castillo de Almansa. En damas, la ganadora, revalidando título de campeona de España, fue la catalana Eva Rius Massot, junto a la perra Sinu, setter inglés hembra.

El segundo puesto del cajón lo ocupó, en hombres, el valenciano Abel Martí Roig; en springer spaniels, José Miguel Mossi, campeón de España en la edición 2011 y vigente subcampeón del Mundo y en damas, la jovencísima competidora María del Carmen Navarro Ledesma. La medalla de bronce se la colgó Juliá Torrens Serra, Miguel Fornell García y Marta Giménez Mas, respectivamente, en cada categoría.

En hombres hubo que hacer un barrage final para decidir quién sería el ganador. En él participaron los dos primeros de la batería par, que finalmente se proclamaron campeón y subcampeón de España y el primero de la batería impar que quedó en la tercera posición. No hubo un segundo participante de esta batería por no llegar a los 60 puntos mínimos para entrar en el desempate. Éste fue juzgado por Javier San Martín, Marcial Ramil, José María Loinaz y Marta Martínez de Tejada.

La entrega de trofeos fue presidida por el alcalde de Sabiñáñigo, Jesús Lasierra Asín (que tuvo que marcharse inmediatamente delegando en el presidente de la Sociedad de Cazadores de Sabiñáñigo, Ángel Fernández, y en responsable de competiciones de esta Sociedad, Enrique Santaolaya), por el vicepresidente de Mutuasport y presidente de la Federación Catalana de Caza, Francisco Piera, y por el consejero de Mutuasport y presidente dimitido de la Federación Aragonesa de Caza (se encuentra en proceso electoral), Fernando Tello.  Estuvieron acompañados del dimitido delegado nacional de Huesca, Miguel Ángel Claver, organizador del evento, y por el delegado nacional de la RFEC en San Huberto y Perros de Muestra, José Vicente Mossi Zaragoza, director de la competición.

Los terrenos puestos a disposición de la RFEC por la Sociedad de Cazadores de Sabiñáñigo fueron muy idóneos y contaron con la dificultad suficiente para que fuese una prueba dura donde ver la excelente calidad de competidores y perros. La buena accesibilidad a los campos permitió que los familiares de los concursantes, acompañantes y público en general pudieran disfrutar de toda la prueba.

El día amaneció despejado y con alta temperatura desde primera hora de la mañana, lo que provocó que la competición se endureciera. Sin embargo, la jornada se desarrolló según lo previsto y en el horario fijado.

El día anterior se desarrolló la IV Copa de España. En la categoría hombres hubo más de 60 participantes distribuidos en seis baterías, de los cuales, pasarían a la final del domingo dos por batería, que junto al campeón del año anterior se disputarían el Campeonato de España. En springer spaniels se presentaron 20 participantes. Pasaron al campeonato 4 por batería más el campeón del año anterior. La damas fueron directamente a la final.

Los ganadores de la IV Copa de España fueron: en hombres, David Juan Salvador, competidor oriundo de esta región, acompañado de su inseparable braco alemán, macho, Chivas Du Val Du Cere, y en springer spaniel el extremeño Javier Bello Bermejo, acompañado de su springer spaniel, Varón.

La noche del sábado al domingo se celebró una cena de gala, el sorteo para la final del Campeonato de España y la entrega de trofeos a los ganadores de la IV Copa de España. En la velada estuvieron presentes numerosas autoridades municipales y federativas.

Por último, recordar que el primer y segundo clasificado de cada una de las categorías de este campeonato acudirá el próximo mes de octubre a Serbia donde se celebrará el Campeonato del Mundo de San Huberto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.