Federaciones

Foro de Intercambio de Experiencias Emprendedoras de AMFAR

Fuente: lanzadigital.com

 

« comillas »

Almodóvar del Campo acogió ayer el primer Foro de Intercambio de Experiencias Emprendedoras organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) y que contó con la participación de más de 300 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real.

 

Dicho Foro contó con la presencia de la presidenta local de AMFAR en Almodóvar del Campo, Mercedes Gómez; de la presidenta provincial y nacional de AMFAR, Lola Merino; del alcalde almodovareño, José Lozano; de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela María Gracia; y de la consejera de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Casero. 

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, manifestó que quedarse en el medio rural es una oportunidad que están aprovechando las mujeres rurales, sobre todo teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural, compuesta por 919 municipios, de los que más del 50% tiene menos de 500 habitantes.

“Resulta sorprendente y digno de alabar que sea en el medio rural, un entorno que está envejecido, donde las mujeres, las que más discriminación han sufrido, sean las que más están apostando por quedarse a vivir en el mundo rural con ideas de negocio y con espíritu emprendedor”, ha señalado.

 

Formación, información y autoestima

Merino puso de relieve que desde AMFAR se quiere ayudar a que ese espíritu emprendedor cristalice en una realidad en toda Castilla-La Mancha, motivo por el que la organización ofrece formación, información y autoestima, “tres aspectos fundamentales y necesarios para que las mujeres valientes apuesten por quedarse en sus municipios aprovechando los recursos del mundo rural”.

Por tanto, según la presidenta de AMFAR, emprender en el medio rural constituye ahora la mejor fórmula para el beneficio común,  ya que “se fija la población generando empleo y por tanto, atrayendo a los jóvenes”.

Este Foro se ha llevado a cabo a través del proyecto Rural Promueve, que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros cofinanciados al 80% por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, y el 20% restante por AMFAR.

La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, señaló que los municipios de Castilla-La Mancha requieren toda la atención del Gobierno regional. “Emprender en nuestra comunidad autónoma es una gran oportunidad, y por ese motivo estamos apoyando a las personas emprendedoras y a nuestro  empresariado a través de distintas medidas”.

La responsable regional recordó que el Gobierno de Cospedal tiene ahora en marcha un decreto de autoempleo del que también pueden beneficiarse las mujeres emprendedoras y que va dirigido a ayudar al autónomo colaborador y a las mujeres que quieran ser madres con medidas para conciliar la vida laboral y profesional.

Casero elogió que AMFAR celebrara en Almodóvar del Campo este Foro, “una actividad muy novedosa y sumamente beneficiosa para buscar nuevas oportunidades de negocio dentro del mundo rural”, ha añadido.

Por su parte, el edil almodovareño, José Lozano, mostró su satisfacción porque esta iniciativa organizada por AMFAR se celebrara en su municipio. “Almodóvar es un pueblo envejecido, agrícola y con diez pedanías, para las que son verdaderamente importantes este tipo de actividades”.

A continuación, el empresario Antonio Sánchez Migallón ofrecó a las asistentes una ponencia de motivación para emprender en el medio rural, a la que le ha seguido la presentación de la plataforma de formación online ‘Rural Promueve’.

Para completar el programa de ponencias las mujeres rurales de AMFAR tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias emprendedoras con las empresarias Mercedes Gómez Silvestre y Rosario Carrasco Acero, emprendedora agraria.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.