Federaciones

Los cazadores españoles, presentes en el Congreso Internacional «Poison, Wildlife and Society»

La Real Federación Española de Caza (RFEC) estuvo presente en el Congreso Internacional Científico-Técnico sobre el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural: Repercusión  sobre la Biodiversidad y la Sociedad, celebrado la pasada semana en la localidad andaluza de Córdoba. Congreso desarrollado dentro  del ámbito de un Proyecto Life llevado a cabo, entre otras entidades, por la Fundación Gypaetus.

 

La intervención de la RFEC se centró en exponer la función social de la caza en España y sus importantes externalidades positivas: 

A: CONTROL DE DAÑOS EN LA AGRICULTURA.

B: CONTROL DE POBLACIONES Y MINIMIZACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON FAUNA SALVAJE.

C: CONTROL DE ENFERMEDADES EN LA GANADERÍA.

D: GENERACIÓN DE RENTAS ALTERNATIVAS EN ZONAS RURALES.

Igualmente, el representante de la RFEC, explicó a los asistentes al Congreso su postura con respecto del uso del veneno en el campo, “TOLERANCIA CERO”, e indicó que bajo este postulado la Federación se ha personado de manera ejemplar, en el último año, en varios casos de envenenamientos. Además, ha manifestado el claro compromiso de expulsar de la entidad  a las sociedades de cazadores  condenadas  por sentencia judicial firme. 

Por otro lado, la Federación manifestó que ha suscrito importantes convenios de colaboración con entidades tan relevantes en el mundo de la conservación como la Fundación Oso Pardo, la Fundación Amigos del Águila Imperial y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en relación a este tema. 

La RFEC quiso dejar patente que desde un punto de vista crítico pero constructivo, pone en tela de juicio las normas autonómicas que en resumen vienen  a establecer una posición de garante  del titular del coto por el hallazgo de cebos envenenados. El representante  de la RFEC criticó duramente esta responsabilidad objetiva del titular del coto en el ámbito administrativo. 

Junto con la RFEC, y también en representación de los cazadores, en este caso andaluces, estuvo presente en el Congreso la Federación Andaluza de Caza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.