Federaciones

Campaña Caza y Seguridad

La Federación Madrileña de Caza (FMC) celebró ayer, a través de la Escuela Madrileña de Caza, en el Centro Cultural-La Vaguada de Madrid, la jornada Accidentes Provocados por Fauna Silvestre, primera del ciclo de conferencias sobre Caza y Seguridad, organizadas en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (CAM), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental de la CAM (FIDA) y Mutuasport. 

 

La jornada comenzó a las cinco de la tarde con la intervención del concejal presidente del Distrito Fuencarral-El Pardo, D. José Antonio González de la Rosa, que dio la bienvenida a todos los asistentes e hizo una pequeña intervención. González de la Rosa indicó que cuando le propusieron acoger estas jornadas sobre Caza y Seguridad en el distrito que dirige, muy gustosamente aceptó y cedió el auditorio del Centro Cultural, considerando que la caza es “un elemento regulador de las especies cinegéticas absolutamente necesario”. 

A continuación, tomó la palabra D. Luis Asúa Brunt, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. El dirigente madrileño comenzó su intervención valorando la riqueza faunística del distrito donde se encontraba, ya que acogía el Monte de El Pardo y la finca Soto de Viñuelas, donde afirmó que hace unos diez años se dio “la mejor montería del siglo”. Felicitó a Nicanor Ascanio, presidente de la FMC, por la puesta en marcha de estas jornadas, ya que “la seguridad debe ser lo más importante en todas las actividades” e indicó que “desde la Consejería se está trabajando en proyectos que apoyan la caza como muestra de la consideración positiva que posee de esta actividad, pensando que además se debe revolucionar el mundo de la caza en sentido positivo”. 

Acabada la intervención de Gonzalez y Asúa, dieron la bienvenida a los asistentes D. Nicanor Ascanio Domingo, presidente de la Federación Madrileña de Caza, y D. Felipe Ruza Rodríguez, subdirector general de Conservación del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM. 

Posteriormente, comenzó el turno de ponencias. La primera en intervenir fue Dª Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT. Dio una charla sobre la problemática en España que supone el alto número de accidentes de tráfico provocados por la colisión con piezas de caza y aportó datos tangibles en relación al número de siniestros y las provincias más afectadas por estos hechos. 

Acabada su intervención, se dio paso a D. Cesáreo Duro Ventura, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. Duro habló de la gran problemática de la responsabilidad de los accidentes de caza. Indicó que el sector cinegético, en general, “adolece de una verdadera inseguridad jurídica pese a ser una actividad totalmente regulada por la Administración”. 

Finalizada la exposición del magistrado tomó la palabra D. Santiago Ballesteros Rodríguez, secretario general de la Real Federación Española de Caza (RFEC). Ballesteros disertó sobre las responsabilidades de organizadores y cazadores por accidentes con armas y afirmó que “esta situación no tiene solución” porque “Ni se muere padre, ni cenamos”, como se dice en su tierra natal, al no existir un claro responsable. 

Una vez intervino Ballesteros, se pasó a otras dos ponencias que versaron sobre la prevención de accidentes con sistemas de seguridad en la Unión Europea y Norte América y los puestos en marcha en la Comunidad de Madrid. Éstas corrieron a cargo de D. Fernando Benito Álvarez, biólogo, y de D. Felipe Ruza Rodríguez, respectivamente. 

Acabado el turno de ponencias, y el descanso de diez minutos, comenzó una interesantísima mesa redonda que versó sobre la prevención de la siniestralidad y la responsabilidad de los siniestros en carretera. En ella estuvieron presentes: Antonio Solís Campa, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA; D. José Lara Zabía, jefe de Area de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM; D. Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC; D. José Mª Mancheño Luna, presidente de Mutuasport; D. Jorge Bernad Danzberger, jurista especializado en asuntos cinegéticos y, de moderador, D. Felipe Ruza Rodríguez.

En ella se trataron temas como la búsqueda de un responsable objetivo de los accidentes, la carencia actual de responsabilidad por parte del Consorcio de Seguros y el seguro del vehículo y los problemas que surgirían, en el caso de que llegase un punto en el que los cazadores no pudieran responder. Sin embargo, en lo que todos estuvieron de acuerdo es en la búsqueda de métodos de prevención de accidentes, en el que los cazadores pueden ayudar si las Administraciones permiten cazar más y mejor, los titulares y propietarios de cotos con la instalación de métodos de contención de fauna y sobre todo la necesidad de reforma de la disposición adicional novena de la Ley 17/2005 por la que se regula la responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, estableciendo claramente la responsabilidad de cada caso. En esta mesa redonda intervinieron bastantes personas del público en un turno de preguntas. 

Para finalizar la jornada, el Presidente de la Federación Madrileña de Caza tomó la palabra, agradeciendo a todos los asistentes su presencia y apoyo, clausurando el acto indicando que la labor de la Federación autonómica y su Escuela irá encaminada a la formación del colectivo para que éste se comporte con educación y respeto ante la normativa, actuando con prudencia y siempre en la línea de conservación del medio donde se practica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.