Federaciones

Gutiérrez defiende que los menores de 16 años puedan cazar en Galicia

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, se ha mostrado, esta mañana, en el programa “Voces de Galicia” de Radio Voz, dirigido por Isidoro Valerio, absolutamente contrario a la medida que ya existía y se vuelve a recoger en el nuevo anteproyecto de ley de caza de Galicia por la que se prohíbe que los menores de 16 años puedan cazar.
Gutiérrez Lara ha manifestado que “esto es un paso atrás importante para la actividad cinegética”. Considera la medida de “disparate absoluto” ya que en el resto de Comunidades Autónomas se permite cazar a partir de los 14 años. La misma edad en la que el Ministerio del Interior, por medio de la Guardia Civil, permite la obtención de la Licencia de Armas para el uso de escopetas, siempre y cuando el menor este supervisado por un adulto.

El presidente de la Federación ha cuestionado si se está legislando con argumentos. Defiende que “la madurez de una persona no se mide por la edad”. Además, ha comentado que ha mantenido reuniones hace pocos días con el sector armero y altos cargos del Ministerio del Interior en las que se ha estado luchando para que los niños puedan, desde pequeños, siempre y cuando estén supervisados por profesores y personal altamente cualificado, practicar el tiro deportivo en las instalaciones preparadas para esto. “Desde que se tomó la medida de prohibir a los menores practicar este deporte, se ha perdido la posibilidad de tener campeones como los que existieron antes de la implantación de esta norma”.

El dirigente federativo ha argumentado que si alguien quisiese defender esta norma indicando que se trata de evitar percances “nadie podría hablar ya que las estadísticas de caza a nivel nacional dan respuesta. Los accidentes que se producen con menores, en proporción al total de cazadores de estas edades, no suponen ni el 0,1%”.

Por otro lado, Gutiérrez Lara ha manifestado que estas normas discriminan al sector cinegético y ha puesto el ejemplo de Fernando Alonso o Daniel Pedrosa que “fueron campeones mucho antes de tener carné de conducir”. Por lo que entiende que en los cotos privados y en los campos de tiro, los menores, siempre y cuando estén debidamente vigilados, deberían poder practicar la caza y el tiro.

Por último, ha querido dejar patente que la medida que recoge el anteproyecto ley de caza gallego rompe con la Constitución, ya que, “con esta norma, en Galicia no todos los españoles somos iguales ante la ley”. “La solución pasa por la creación de una licencia única de caza para todo el territorio nacional, que tiene que ver la luz y por la que la Federación lleva luchando mucho tiempo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.