Federaciones

Los cetreros andaluces, inquietos por la nueva interpretación del artículo 86 del ROC

Comision Cetreria

La Comisión de Cetrería de la Federación Andaluza de Caza, expresó ayer tarde su malestar y preocupación por la reciente y novedosa interpretación de la Consejería de Medio Ambiente del artículo 86 del Reglamento de Ordenación de la Caza sobre tenencia de aves de Cetrería.

La Comisión, compuesta por el presidente de la FAC, José María Mancheño, y representantes de la Asociación de Cetreros de Andalucía (Acean), la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur) y la Asociación Cetrera Gaditana “Aylmeri” (ACGA), fue convocada por el delegado andaluz de Cetrería de la FAC, José María López Reyes.

El análisis se centró en encontrar las razones que han llevado a Medio Ambiente a cambiar la interpretación de un artículo que hasta el momento venía aplicándose sin perjuicio para los cetreros andaluces. «La falta de una justificación –explicaba ayer José María Mancheño- que explique este cambio de interpretación ha generado gran incertidumbre en los cetreros andaluces».

Precisamente, la incertidumbre por el nuevo Decreto 23/2012 de la Consejería de Medio Ambiente por el que se regula la conservación de la flora y la fauna silvestres y su hábitat fue otro de los temas debatidos en la Comisión de Cetrería de la FAC, quien encontró a lo largo de su análisis numerosas preguntas sin respuesta acerca de la aplicación de este decreto y su posible afección y perjuicio a esta modalidad de caza.

Ante esta coyuntura la Comisión de Cetrería de la Federación acordó solicitar una reunión con carácter urgente a la Dirección General de Gestión del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que permita aclarar las dudas y preocupaciones de los cetreros andaluces.

Además, tras la propia reunión de la comisión andaluza se unió a la mesa Antonio Cuartero, representante de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA), con objeto de poner en común los problemas que afectan a los cetreros andaluces y españoles, acordando trabajar conjuntamente y de manera coordinada para tratar de solventar los problemas y cuestiones que preocupan a la Cetrería andaluza.

A finales de 2010 la Cetrería fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que obliga a las administraciones a proteger y fomentar esta actividad, adoptando todo tipo de medidas que garanticen su pervivencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.