Federaciones Nacional Noticias

La FGC asegura que no hay boicot al Cpto. de España de Perros de Rastro

La Federación Gallega de Caza (FGC) ha enviado una nota para asegurar que no existe ningún boicot por su parte a la celebración del Campeonato de España de Perros de Rastro sobre Jabalí, asegurando que «el máximo organismo deportivo-cinegético de Galicia defenderá sus competencias». Reproducimos a continuación el comunicado remitido por la FGC:

En referencia a la nota de prensa que hizo pública la Real Federación Española de Caza (RFEC), en la que acusa a la Federación Galega de Caza (FGC) de tratar de boicotear el Campeonato de España de Perros de Rastro sobre Jabalí, esta entidad desea manifestar el siguiente:

  • Lejos de ser uno boicoteo, del que la nota publicada –sin lo más mínimo rigor jurídico– acusa la FGC, lo único que pretende esta Federación es que se cumpla estrictamente la legislación vigente, además de la doctrina sentada por el Comité Galego de Xustiza Deportiva (CGXD) e incluso la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia en el asunto que nos ocupa1.
  • Es absolutamente falso que la legislación otorgue a la RFEC la competencia exclusiva y excluyente en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia en la organización de campeonatos oficiales estatales. Así lo señala el art. 73 de la Ley 13/13 de Caza de Galicia: “tienen la consideración de competiciones cinegéticas las pruebas cualificadas como tales por la FGC”.
  • Las federaciones deportivas españolas están representadas por las federaciones deportivas gallegas en el ámbito territorial de Galicia, teniendo estas últimas dentro de sus competencias propias la organización de competiciones oficiales y actividades deportivas de carácter estatal e internacional que se realicen en el territorio de la comunidad autónoma. Así lo establecen los arts. 20, 52 y 56 de la Ley autonómica del Deporte.
  • Para participar en cualquier competición deportiva oficial (sea esta autonómica, estatal o internacional) es necesario estar en posesión de una licencia deportiva autonómica, que será expedida por las federaciones deportivas de ámbito autonómico que estén integradas en la federación estatal. Así lo señala el art. 32.4 de la Ley del Deporte estatal.
  • La FGC siempre ha colaborado en la realización de los campeonatos de España, tanto en esta cómo en otras especialidades cinegético-deportivas, y está dispuesta a seguir colaborando, pero de ningún modo se puede permitir que se ningunee a la FGC desde organismo alguno, sea este nacional o internacional.

(1) El TSJ de Galicia se ha pronunciado sobre esta cuestión en una reciente Sentencia de 2014, señalando lo siguiente: “(…)De ello se induce que lanas pruebas que se desarrollan en nuestra CA, deben llevarse a cabo a través de la federación autonómica, sin que pueda ésta quedar al margen y esto, como es doctrina reiterada del CGXD (por todas resoluciones de 17 y 18/2010, de 28 de mayo), referido, incluso, la las competiciones de carácter y ámbito nacional dado que, desde el momento en que las federaciones autonómicas están integradas en las federaciones estatales, las federaciones españolas suelo pueden actuar en Galicia a través de la federación autonómica de que se trate, pues a estos exclusivos efectos, ambas funcionan como una unidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.