Federaciones Nacional Noticias

FEDEXCAZA envía un informe a FACE con sus acciones de gestión

La Federación Extremeña de Caza ha confeccionado un documento en el que repasa todos los trabajos que ha realizado en los últimos años en relación a la conservación, a la gestión del medio ambiente en la región y a la mejora de la biodiversidad. Este informe se incluirá en el dossier que la Oficina Nacional de la Caza remitirá a la FACE.

Entre las acciones que FEDEXCAZA ha puesto en marcha en los últimos años destacan las siguientes:

Jornadas formativas en sociedades locales de cazadores (buenas prácticas cinegéticas, normativa…) desde 2003
Uno de los objetivos de FEDEXCAZA es la formación del cazador, tanto de los noveles como de que llevan tiempo practicando la actividad.
Todos los años se organizan jornadas formativas orientadas a este sector y, en especial, a los directivos de las sociedades de cazadores, con la intención de que ellos puedan, posteriormente, difundir los conocimientos adquiridos en el seno de sus sociedades.
Se suelen aprovechar ferias y certámenes cinegéticos, pero también se viene realizando una campaña anual en la que se convoca a las sociedades de cada comarca.

Impartición del Curso del Cazador (desde 2004)
La superación de este curso presencial impartido por FEDEXCAZA y su correspondiente examen es requisito para poder obtener la condición de cazador en Extremadura.
En él se forma a los nuevos cazadores en materias relativas a las especies de caza, las especies protegidas, los ecosistemas extremeños, seguridad, la gestión cinegética, medio ambiente (código de buenas prácticas, prevención de incendios,…), normativa,…..

Oficina técnica de la caza para el asesoramiento técnico y legal sobre caza y medio ambiente (desde 2003)
Desde la Oficina técnica se ofrece de manera gratuita asesoramiento técnico y legal a todas las sociedades de cazadores y cazadores federados.
De este modo, se contribuye a que más de 250 sociedades locales, que gestionan más del   30 % del territorio regional, puedan realizar una gestión acorde a criterios técnicos.
A través de la Oficina técnica se redactan los planes técnicos de las sociedades federadas.

Tramitación se ayudas a cotos de caza que realicen actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de los recursos cinegéticos
Una de las reivindicaciones de FEDEXCAZA ha sido y es la existencia de una línea de ayudas para apoyar a los titulares de cotos que desarrollan una adecuada gestión cinegética.
FEDEXCAZA participa en la redacción de la norma reguladora, aportando su experiencia y criterio técnico, y ayuda a las sociedades de cazadores en la tramitación de estas ayudas.
Uno de los criterios a la hora de asignar las ayudas, es que el coto esté incluido en Red Natura 2000.

Colaboración con el proyecto Life Iberlince
FEDEXCAZA participa activamente en este proyecto LIFE, consistente en la reintroducción del lince ibérico en terrenos donde habitó en el pasado.
Ha acudido a multitud de reuniones convocadas por la Administración, a petición de esta, para explicar a las sociedades locales de las zonas de reintroducción los detalles del proyecto, realizando una tarea de difusión y educación ambiental, fue reconocida en 2015 por parte de los promotores del proyecto con un galardón.

Aportaciones al proyecto de decreto por el que se regula la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura (diciembre 2014)
FEDEXCAZA presentó numerosas legaciones en el proceso de participación pública de dicho Decreto que, además de regular la Red Natura 2000 en Extremadura, incluía los planes de gestión de cada una de las zonas natura 2000.

Alegaciones a la resolución para determinar medidas sanitarias de salvaguardia relacionadas con los SANDACHprocedentes de piezas de caza mayor de actividades cinegéticas llevadas a cabo en Extremadura
Esta Resolución obliga a que todos los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) que se originan en actividades de monterías, batidas o ganchos sean retirados por una empresa especializada para su eliminación en plantas autorizadas.
Este hecho supuso un enorme déficit en la disponibilidad de alimento de las aves necrófagas, todas ellas protegidas.
FEDEXCAZA apostó por la eliminar los SANDACH a través de las aves carroñeras, por entender que es la manera de cerrar el ciclo natural y, teniendo en cuenta que los estudios científicos apuntan a que las aves necrófagas no suponen un riesgo de propagación de la tuberculosis.

Alegaciones al proyecto de decreto por el que se determinan medidas sanitarias de salvaguardia sobre los SANDACH, los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor, al objeto de controlar la tuberculosis bovina en Extremadura (junio 2016)
Orientado en la misma línea que el punto anterior.

Alegaciones al plan de recuperación del águila imperial ibérica en Extremadura (2016)
Orientadas a hacer compatibles los requisitos biológicos de la especie con la actividad cinegética en las zonas donde está presente.

Alegaciones al plan de conservación del hábitat del águila perdicera en Extremadura (2016)
Orientadas a hacer compatibles los requisitos biológicos de la especie con la actividad cinegética en las zonas donde está presente.

Alegaciones al plan de conservación del hábitat del buitre negro en Extremadura (2016)
Orientadas a hacer compatibles los requisitos biológicos de la especie con la actividad cinegética en las zonas donde está presente.

Alegaciones al plan de recuperación del lince ibérico en Extremadura (2016)
Orientadas a hacer compatibles los requisitos biológicos de la especie con la actividad cinegética en las zonas donde está presente

Participación en el desarrollo del plan general de caza de Extremadura (2015/2016)
El Plan General de Caza de Extremadura es el documento de planificación de la caza en el ámbito de la Comunidad Autónoma. En él se establecen los principios fundamentales para la ordenación cinegética a nivel autonómico.
Una de las novedades que aporta es la clasificación del territorio en comarcas cinegéticas, para lo cual uno de los aspectos fundamentales ha sido la presencia de espacios naturales protegidos, procurando que los espacios protegidos gestionados bajo una misma herramienta de planificación formaran parte de la misma comarca cinegética. También se ha tenido en cuenta la presencia determinadas especies amenazadas.

Participación en jornadas de difusión de la Red Natura 2000 (Life Infonatur 2000)
FEDEXCAZA ha estado presente y ha participado activamente en varias jornadas, con el enfoque de que la caza es una actividad tradicional que debe ser mantenida en Natura 2000, ya que gran parte de la superficie de esta red de espacios protegidos, gran parte de sus valores ecológicos y de su biodiversidad es debida al mantenimiento de unos hábitats favorables por parte de los propietarios de las fincas, que han basado su aprovechamiento en la caza, en vez de optar por actividades más agresivas o impactantes hacia el medio.

Organización del I Congreso Ibérico de Caza y Conservación
Este evento fue organizado por FEDEXCAZA, los días 27 y 28 de mayo de 2016 en Olivenza, con el ambicioso objetivo de reunir en este foro a los mejores especialistas: científicos y técnicos de contrastada reputación, para analizar algunos de los temas que más preocupan a los cazadores, como la recuperación del conejo de monte, la perdiz roja, la PAC, el control de predadores, la tuberculosis bovina y la gestión de la caza mayor.
Lamentablemente, la sociedad actual tiene muchos prejuicios hacia la caza, una imagen distorsionada inculcada de manera malintencionada por determinados grupos y colectivos contrarios a la caza. La imagen que hemos dado los cazadores extremeños al organizar este Congreso y participar activamente en él representa justo lo contrario. Es una manera de decirle alto y claro a todo el mundo que los cazadores nos preocupamos por la conservación de las especies y el medio natural, que cada vez estamos más preparados y formados, que gracias a nuestra gestión mantenemos ecosistemas, equilibrios ecológicos, especies cinegéticas y amenazadas. Es por ello, que los cazadores debemos ser tenidos en cuenta y respetados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.