Federaciones Nacional Noticias

El proyecto ‘Caza y Naturaleza’ de Fedexcaza llega a más de 700 colegiales

 

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha clausurado hoy su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético.
Una vez que ha sido uno de los programas más solicitados por los centros dentro del Programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADES) de la Junta de Extremadura, el objetivo de la Federación es volver a repetir la experiencia durante el próximo curso.

El coordinador del proyecto, Manuel Martínez, explica que lejos del mensaje que han transmitido desde ciertos sectores ecologistas, el objetivo es que los niños conozcan cosas como “especies autóctonas y foráneas que habitan nuestras dehesas y montes, plantas, conciencia de la contaminación, huellas… siempre tratando de relacionar estos contenidos con los de la escuela, así como sus propios aprendizajes previos”.

De hecho, en las encuestas realizadas tras la celebración de las actividades se ha reflejado un gran respaldo a la propuesta diseñada por la Federación, “llegando a tal punto que todos los colegios que hemos visitado reflejan en la encuesta que repetirían la actividad” y que la nota que han puesto al programa ha sido de sobresaliente.

En total el PROADES ‘Caza y Naturaleza’ ha llegado a un total de 16 colegios divididos en dos actividades “Conoce mi deporte” y “Encuentros escolares”.

En la primera de ellas los técnicos se han desplazado durante el curso a ocho colegios, donde más de 300 alumnos han participado en las charlas y actividades diseñadas. En concreto, los centros participantes han sido CEIP Luis García Llera (de Llera), CEIP Cervantes (Alange), CEIP San Cristóbal (Nogales), CRA Orden de Santiago (Montánchez), CEIP San José (Talavera la Real), CEIP Santo Cristo del Arco Toral (Hinojosa del Valle), CEIP Virgen de Guadalupe (Quintana de la Serena) y CEIP Faustino Plaza Guijarro (Helechosa de los Montes).

El programa ha culminado esta mañana con los “Encuentros escolares”, celebrados en la localidad pacense de Alange con la participación de más de 400 niños de hasta nueve centros. Los centros que se han sumaron a esta actividad han sido CEIP Camilo Hernández (Coria), CEIP Sagrado Corazón de Jesús (Oliva de Mérida), CEIP Nuestra Señora de las Nieves (La Zarza), CEIP Adolfo Díaz Ambrona (Valdelacalzada), CEIP Donoso Cortés (Don Benito), CEIP San José (Talavera la Real), y los CEIP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena y de Arroyomolinos.

En un entorno singular y acogedor se ha desarrollado una jornada “en la que el niño y la naturaleza eran los protagonistas”. Entre las actividades que pudieron disfrutar estuvieron supervivencia básica, exhibición de cetrería, tiro con arco, taller de pintura, ecobús, taller de cocina, exhibición de perros de caza…

A modo de conclusión, el coordinador de PROADES avanza que la Federación Extremeña de Caza “seguirá luchando para que el programa PROADES ‘Caza y Naturaleza’ continúe, puesto que hemos encontrado apoyo de todos los colegios a los que hemos llegado y también de otros a los que les hubiera gustado participar”. A su juicio, “los contenidos impartidos se adecuan a la etapa de Primaria”, y el objetivo es seguir mejorando “dejando atrás los prejuicios de determinados sectores” que han atacado el proyecto sin ni siquiera conocerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.