Ferias

“Cinegética” nace con vocación de ser la feria de caza de referencia en España

A la izquierda, Alberto Nuñez Seoane, y a la derecha, Iñigo Moreno de Borbón.
Por Ramiro Lapeña/Fotos: Antonio Mata

«Hoy es un día muy importante para la caza en España». Con estas palabras Andrés Gutiérrez, presidente de la Real Federación Española de Caza, daba comienzo a la presentación oficial de “Cinegética”, la nueva feria de caza resultado del acuerdo de fusión de las dos principales ferias dedicadas a la actividad venatoria en nuestro país, Ficaar-SCI y Venatoria & Subaru.

Tras más de cuatro meses de negociaciones entre los representante de ambas ferias, la unión de los dos grandes eventos sobre la caza y las armas ha sido presentada hoy ante los medios de comunicación especializados en un acto celebrado en un céntrico hotel de Madrid.

En la presentación, además de Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, –entidad que ha actuado como puente entre las dos partes–, han intervenido los miembros del Consejo de Administración de “Cinegética”, Alberto Núñez Seoane, Marcos Quintas, Íñigo Moreno de Arteaga, Marqués de Laserna, y Fernando Saiz Luca de Tena.

Una idea común y un objetivo claro
En la presentación, Andrés Gutiérrez ha destacado que esta unión ha sido promovida con un objetivo muy claro, compartida por las dos partes: conseguir que “Cinegética” se convierta «en la feria de caza de referencia en España», y también a nivel internacional.

Para que la unión haya sido posible el entendimiento entre los responsables de una y otra feria ha sido clave, como ponía de manifiesto el propio presidente al señalar que ambas partes «Han huido de enfrentamientos y han dejado absolutamente todo de lado en beneficio de los cazadores».

En este sentido, Alberto Núñez Seoane ha explicado que se ha partido «De una idea común y de una muy buena voluntad por todas las partes, aunando lo que tenemos de bueno y apartando los obstáculos». La unión de Ficaar-SCI y Venatoria & Subaru es una oportunidad para fortalecer al colectivo de cazadores «En un momento en que se nos ataca por todos lados, y para ponernos en el lugar que nos corresponde».

En la consecución de esa unión ha sido determinante el impulso personal de Andrés Gutiérrez y de la federación. Como ha señalado Íñigo Moreno, «Detrás de la fusión está Andrés y la Federación, que la impulsó».

Puesta en común de 31 años de experiencia
“Cinegética” cuenta con todo el potencial para lograr el objetivo de ser la feria referencia entre los cazadores tanto dentro como fuera de España. Como ha puesto de manifiesto Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de la Serna, la nueva feria «No es una aventura, sino que parte de una realidad contrastada, la experiencia de los 17 años de vida de Venatoria y los 14 años de Ficaar, en total 31 años de experiencia conjunta».

También ha señalado que los grandes beneficiados serán, por un lado, los expositores, que ya nos se verán obligados a elegir entre asistir a una u otra feria, y por otro, los cazadores y visitantes de la nueva feria, que tendrán en un solo espacio la vasta oferta que hasta ahora ofrecían ambas ferias.

En esta línea, el marqués de Laserna ha explicado que aunque aún no se ha comunicado a los expositores la fusión de ambas entidades, se espera una respuesta muy positiva de los expositores nacionales y también de los internacionales, «Por el mero hecho de no tener que dividir esfuerzos».

Cuatro días de feria y presidencia rotatoria del Consejo
“Cinegética” tendrá su sede en el recinto ferial Ifema de Madrid, y según han comentado los miembros del nuevo Consejo de Administración, se prolongará por espacio de cuatro días, entre el jueves 28 de febrero y el día 3 de marzo de 2013.

En lo que respecta a la estructura directiva de la feria, “Cinegética” se ha conformado como una sociedad formada al cincuenta por ciento por cada una de las ferias, y en la que los cargos del consejo de administración serán rotativos de manera anual «Porque no queremos protagonismos, no hay nadie más que nadie».

Así, en esta primera edición Alberto Núñez Seone ejercerá la presidencia del Consejo, mientras que Íñigo Moreno de Arteaga será el secretario del Consejo, y Marcos Quintas y Fernando Saiz Luca de Tena ocuparán los cargos de consejeros. Por otra parte, la dirección de la feria correrá a cargo de Rodrigo Moreno de Borbón con la colaboración de Rosa Patac Carrillo y Juan Manuel Mitjans Basa.

Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, en un momento de la presentación flanqueado por Alberto Núñez e Íñigo Moreno.
Imagen de la rueda de prensa, con la mesa presidencial al completo. A la derecha de la mesa se sitúa Fernando Saiz Luca de Tena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.