Ferias

Los Yébenes en FITUR 2013

Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes, ha sido en encargado de presentar la riqueza natural de este municipio toledano

Esta mañana se ha celebrado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que tiene lugar en Madrid hasta el próximo 3 de febrero, el Día de la Provincia de Toledo, y entre los municipios que han sido protagonistas ha destacado Los Yébenes como referencia del turismo cinegético y riqueza natural de la zona.

El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, ha realizado la presentación de su municipio, hablando orgulloso de los tesoros que alberga y el gran potencial que tiene, “de la mano de la Diputación Provincial de Toledo y de la Junta de Comunidades, desde este Ayuntamiento apostamos por fomentar de manera clara y decidida nuestro patrimonio natural, que son nuestros montes y nuestra cultura cinegética, que se ha transmitido inalterable de generación en generación”.

Tal y como ha explicado Acevedo, Los Yébenes cuenta con una extensión superficial de 68.000 hectáreas y es uno de los cinco mayores términos municipales de España. El 80% de este término está formado por un ecosistema mediterráneo que alberga una gran diversidad de fauna reconocida a nivel nacional e internacional. En caza mayor ciervos, gamos, muflones, corzos y jabalíes, y en caza menor perdiz roja, conejo y liebre, y aves migratorias como la tórtola, paloma torcaz y codorniz.

Asimismo, dentro de sus espacios cinegéticos destacan los cotos de caza mayor, que se asientan en un 46% de la superficie municipal que corresponde a terreno forestal; y en el término municipal de Los Yébenes hay más de 50 explotaciones agro-cinegéticas, además de la finca de propiedad municipal “La Dehesa Boyal”, dos propiedad de la Junta de Comunidades, “Cardeñosa” y “El Quinto Don Pedro” y la finca de Parques Nacionales “Quintos de Mora”.

Por eso el Ayuntamiento de Los Yébenes quiere potenciar el turismo cinegético y natural, “invitamos a todos a venir, nuestra intención es aumentar las pernoctaciones de fin de semana, ofreciendo nuestra variada oferta hostelera de primera calidad, ya que disponemos de hoteles, albergues, hostales y casas rurales, porque el turismo gastronómico es otra de nuestras grandes apuestas, ya que en cualquiera de nuestros bares y restaurantes se pueden degustar carnes de caza durante todo el año. Aquí el venado, el jabalí y la perdiz roja son el plato estrella en sus diferentes formas de cocinarlos”.

Proyectos

El municipio tiene además interesantes proyectos relacionados con el turismo cinegético y la naturaleza. Este año se inaugurará un anexo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, mediante un convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, además de otro de iniciativa privada sobre la caza y taxidermia que contendrá la colección de aves más importante de España.

Y en proyecto está también la recuperación del antiguo Museo de los Quintos de Mora, de Armas y Piezas de Caza, que en estos momentos el Ayuntamiento está recuperando y que será, en importancia, el tercer museo de armas a nivel nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.