Almacenado

En Agosto en Caza y Safaris…

{jathumbnail off}

 

Media veda. El placer de cazar con el 20

En mi casa de la capital, Bilbao, allá por el 71, el campo quedaba un poco lejos, y las perdices un poco más todavía… Hoy en día ha cambiado poco, siguen a la misma distancia, y el esfuerzo que suelen hacer los cazadores del norte para encontrar caza verdadera es bastante grande. La afición, como a tantos otros, me vino con la sangre. Mi abuelo materno, cazador de pueblo –uno pequeñito, Páganos, La Rioja–, se vino a Vizcaya de maestro y fue un reconocido becadero, aunque había mamado de las perdices y de las codornices.

Media veda. Perros y codornices

A comienzos de agosto muchos de nuestros lectores estarán pensando ya en la inminente apertura de la media veda, periodo en el que disfrutar de jornadas a codornices, tórtolas y torcaces. Para hacer menos larga la espera, en este número queremos abordar un tema objeto de no pocos debates y tertulias entre los aficionados a la codorniz con perro de muestra: cuál es la mejor raza canina para esta modalidad de caza, marcada por el intenso calor y la sequedad del terreno.

Reservas asturianas. Un futuro incierto

Las reservas de caza de Asturias, antaño modelo a imitar por su extraordinaria gestión cinegética, en la actualidad viven momentos de incertidumbre. Llevan años mal gestionadas, son deficitarias y además en la actualidad muchas de ellas están bajo mínimos, en lo que a caza se refiere, lo que hace que muchas cacerías sean rechazadas.

La caza en clave histórica

Para llegar a comprender nuestros instintos atávicos, nada mejor que leer en nuestro pasado ancestral. Somos lo que somos porque venimos de donde venimos… Para el paso evolutivo en el que el humanoide adquiere la condición de humano –hace unos cuatro millones de años– son necesarios una serie de variables y condicionantes, que influencian la dirección a seguir por la citada evolución. Es, sin duda, decisivo el hecho, y la forma, de alimentarse; como lo es el bipedismo, uno de los primeros hitos importantes a superar en el proceso de transformación, tanto física como psicológico, de su capacidad cerebral, clave de toda la metamorfosis que desemboca en el humano social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.