La Comisión federativa de la RFEC para la munición ecológica publica conclusiones

encabezado-caza-deportiva
En el día de hoy, la Comisión Federativa de la RFEC, nombrada para el estudio y análisis de todo el proceso de investigación y desarrollo industrial de la munición ecológica, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva y Comité Interautonómico al objeto de trasladarle las conclusiones obtenidas tras el trabajo desarrollado en los últimos dos meses en relación a este asunto.                 

Tras las explicaciones oportunas, las conclusiones obtenidas por los miembros de la citada comisión pueden resumirse como sigue:

 

1º.- Tras las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación acerca de una posible prohibición del empleo del plomo en la munición de caza a utilizar en los humedales incluidos en el Convenio RAMSAR y en las zonas húmedas incluidas en los espacios naturales (RD 581/2001, de 1 de junio), los órganos de gobierno de la RFEC autorizaron el inicio de una investigación para encontrar un producto alternativo al plomo. Como consecuencia de ello, el día 1 de marzo de 2004 se firmó un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid para el desarrollo de una investigación que se denominó: “Nuevos materiales ecológicos sustitutivos al plomo en la caza”, estudio elaborado por el investigador don Francisco J. Pérez Trujillo. El importe abonado por la elaboración de este informe y que abonó la RFEC a la citada Universidad ascendió a un total de 582.500 euros.
En la adopción de las decisiones que desembocaron en la contratación y desarrollo de la citada investigación, los miembros de la Comisión entienden que, en su mayor parte, el proceso adoleció de una falta de información adecuada.

2º.- Una vez finalizado el proceso investigador y obtenidas las oportunas patentes por parte de los órganos de gobierno de la RFEC y de Mutuasport se consideró necesario la creación de una mercantil como paso previo a la creación de un centro de producción de granalla con el material obtenido en dicha investigación. De esta manera, se constituyó la mercantil Eco Global Shot, S.L. con la participación de la RFEC, Mutuasport, Global Shut, S.L. y el señor Pérez Trujillo.
A juicio de la comisión, la participación y aportación por parte de Global Shut, SL y del señor Pérez Trujillo en el accionariado de Eco Global Shot, SL no está justificada.

3º.- La gestión técnica y económica del proyecto ha sido bastante deficiente, habiendo tenido todas las pautas y recomendaciones previas y necesarias para que la misma hubiese arrojado otros resultados diferentes a los obtenidos. La Comisión considera que el director técnico del proyecto de desarrollo industrial ha realizado un trabajo muy deficiente.

4º.- En cuanto al destino de los fondos económicos gestionados y abonados, puede concluirse fehacientemente que se han destinado íntegramente al pago de las facturas y servicios originados durante el proceso, encontrándose verificados contablemente.

Madrid, 8 de marzo de 2012

Deja un comentario