Almacenado

En Septiembre Caza y Safaris es «Mucho Mas»

Cinegética, la feria de referencia
Hoy es un día muy importante para la caza en España». Con estas palabras Andrés Gutiérrez, presidente de la Real Federación Española de Caza, daba comienzo a la presentación oficial de Cinegética, la nueva feria de caza resultado del acuerdo de fusión de los dos principales eventos dedicados a la actividad venatoria en nuestro país: Ficaar-SCI y Venatoria & Subaru. Tras más de cuatro meses de negociaciones entre los representante de ambas ferias, la unión de los dos grandes eventos sobre la caza y las armas fue presentada el pasado 23 de julio ante los medios de comunicación especializados en un acto celebrado en un hotel de Madrid.

La berrea. Momento para la gestión.
A pesar de que existan muchas dudas sobre la caza durante el periodo del celo, los expertos opinan que es uno de los momentos para realizar la gestión. En estas líneas abordamos los principales problemas de esta próxima berrea… con soluciones.
El comienzo de la berrea marca el inicio del periodo reproductivo en los ciervos, y suele producirse, dependiendo de una serie de factores, desde finales de agosto a comienzos de octubre. La berrea es, sin duda, uno de los espectáculos más impresionantes que nos ofrece la naturaleza, y que cautiva a todo aquel que ha tenido la ocasión de disfrutarlo.

Caracolas. ¡La fiesta montera!
El próximo 6 de octubre se entregarán en Los Yébenes –capital de la montería en los Montes de Toledo– los vigésimo octavos premios más importantes de la montería española o, lo que es lo mismo, la XXVIII Edición de la Gala Caza y Safaris y los míticos premios que reconocen las mejores monterías de la temporada: las Caracolas.
Unos premios que, desde la pasada temporada, han aumentado exponencialmente su expectación, ya que después de ‘nominar’ a las posibles candidatas, las organizaciones han de constatar con certificados los resultados enviados y publicados durante la temporada.
Si ya dimos a conocer las mejores monterías candidatas a ganar las Caracolas de Oro, Plata y Bronce en el mes de junio, llega el turno ahora de nominar las favoritas a obtener el galardón en el resto de categorías.
Queremos agradecer de manera especial no sólo a las organizaciones el envío de estos datos, sino también los comentarios y fotografías enviados por muchos de nuestros lectores, que aprovechamos para contrastar y aportar nuevos datos a las monterías.

Descaste de conejo. Con Vicente Silvestre
Tiempos estos, los del descaste, de calores y de terruños resecos esperando las mieles del cielo que no acaban de llegar. Tiempos, éstos, de hermosos amaneceres para que el sol no te pille a traición, en la mano, en mitad de los barbechos… Tiempos estos, también, de encuentros y de recuerdos, de viejas evocaciones con el amigo a tu lado recordando la amistad. Momentos buenos… en malos tiempos.

SCI. De caza en la antigua Tracia.
Con la idea de conocer otros destinos cinegéticos, en la convención de mayo del SCI Catalunya Chapter, mi amigo Sergio pujó y se adjudicó la donación hecha por Elka Vassileva, consistente en seis días de estancia y cinco de caza en Sherba, una finca estatal de Bulgaria de reconocido prestigio, para la cacería de venado en berrea.
Una vez adjudicada la donación nos pusimos en contacto con Elka quien, pacientemente, intentaba cuadrar su calendario y el de la finca a las necesidades de Sergio, ya que durante el mes de septiembre, época recomendada por ella, tenía múltiples compromisos.

Oso negro en un parque natural.
Aunque toda la vida hemos andado con un arma en la mano, nunca se nos había ocurrido que el oso negro podía ser un objetivo de caza; pero… las cosas cambian.
Mi hermano Joan y yo somos cazadores de perdiz. De aquélla que (casi) no mostraban los perros. Aquélla que te helaba la sangre cuando se levantaba de los pies. Aquélla que, una vez en la percha, acariciabas como si tuviera la piel de seda… Y venimos arrastrando, desde siempre, un discurso de planteamiento ético… Bueno, el panorama va modificando nuestra conducta. Éstas, las perdices, cada vez son más raras. Las rodillas cada vez pesan más y, ahora –decimos–, es tiempo de ‘gorrinos’.

Bongo (II). Distribución.
Tony Sánchez Ariño, en esta segunda entrega del tercer capítulo de su libro Bongo – La Caza en África Ecuatorial, nos relata, con su habitual magisterio, las áreas de distribución de esta casi mítica especie, describiendo sus hábitats y sus transformaciones, tanto geográficas como biológicas, sufridas a lo largo de sus aventuras cinegéticas por el continente africano.

África en tu mirada.
Cuando, hace unos años, abandoné mi anterior trabajo –y con él, el estrés, las ambiciones de hojalata, el vacío de la úlcera de estómago y los golpecitos en la espalda–, y decidí reconciliarme conmigo mismo y con el resto de seres humanos, lo primero que hice fue desempolvar la maleta donde guardaba las fotos de mis viajes a África. Y al abrirla me topé, de improviso –como si estuvieran esperando ese momento y se salieran de cuentas para dar a luz–, con sus caras: Camerún, Angola, Gambia, Senegal, Namibia, República Centroafricana, Chad, Nigeria, Marruecos, Egipto en la frontera con Sudán… Con ellas aireé, además, los olores de África: el hedor pestilente del pescado podrido, el embriagador aroma de las especias, esa mezcla de estiércol y flores, de cebúes y magnolios, de canela y sudor, de clavo y gardenias, de lumbres humeantes y cuerpos de piel ácida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.