Beretta A400 Xplor Action

1
La escopeta que cuenta

No hace tanto tiempo, Beretta nos sorprendía con lo que llamaron ‘el monstruo verde’, su nueva escopeta semiautomática A400 Xplor Único –después con la versión A400 Xplor Light– y ahora, cuando pensábamos que ya estaban todas las cartas sobre la mesa, nos presenta la A400 Action que, por si fuera poco, encima cuenta.

Hay que descubrirse ante los ingenieros del departamento de I+D del Grupo Beretta-Benelli. Ellos son los verdaderos monstruos en cuanto a creatividad. Si me hubiesen dicho, hace muchos años, cuando mi padre me regaló mi primera escopeta, que un día probaría una escopeta que además de tener unas prestaciones fuera de serie sería capaz de contar los disparos, calcular la presión en recámara y medir la temperatura ambiente, nunca lo hubiera creído.
Lo que más me llama la atención de la Xplor Action, además de sus increíbles prestaciones, es que es francamente atractiva, incluso más que las anteriores versiones de la A400. Quizá sea por el acabado de su madera o por el color bronce de su carcasa, lo ignoro, pero enamora a primera vista.

Las maderas
Si mal no recuerdo, la primera Xplor tenía un acabado brillante a base de algún barniz o revestimiento protector, mientras que la Action tiene uno semimate X-Tra Grain, con acabado al aceite añadido, que le da un aspecto aún más atractivo, realzando la buena calidad de la madera. El corte de esta culata es recto y su tamaño generoso, en concordancia con el del guardamano, manteniendo así un buen equilibrio y armonía general. Esta culata, ajustable mediante cuñas de polímero, acaba con una gruesa cantonera Micro-Core, rellena de gel, que absorbe gran parte del retroceso. En el interior de la culata se encuentra alojados el sistema opcional anti retroceso Kick-Off, compuesto por tres amortiguadores hidráulicos que interactúan entre sí reduciendo el retroceso en un 70%. En el pistolet está instalado el novedoso sistema Gun Pod, que es el que mide la temperatura ambiente, la presión de los cartuchos al disparar, contabiliza el número de disparos y lo registra todo en una pantalla de cuarzo líquido ubicada en el pomo del pistolet. El guardamano, ampliamente picado mediante láser, lleva grabado el logo de Beretta y acaba con una inserción de polímero de nuevo diseño que permite la evacuación de gases de combustión sobrantes.

Carcasa y mecanismos
La carcasa es de Ergal, o aluminio aeronáutico, de gran resistencia teñido en la masa en color bronce que es lo que distingue este modelo de las otras Xplor. Este acabado bronce semimate, además de elegante y distintivo es muy apropiado para la caza. Esta carcasa lleva ahora, en su parte superior, un ‘fresado francés’ que consiste en un carril doble para poder acoplar cualquier sistema óptico complementario, sea punto rojo o mira telescópica. Por el lado derecho lleva la ventana de expulsión, con el botón de suelta de la retenida de la masa de cierre, y el botón pasante del seguro (reversible) ubicado en la parte delantera del guardamonte, justo delante del gatillo. En el lado opuesto de la carcasa se encuentra la palanca bloqueo de la teja elevadora que nos permitirá interrumpir el ciclo de alimentación y poder cambiar de tipo de munición en mitad de una tirada. Ambos lados llevan grabados en negro el nombre del modelo y la marca. En la parte inferior se encuentra la teja elevadora de alimentación. El cerrojo, de cabeza giratoria que traba en la recámara, es también de nuevo diseño. Tiene aletas de refuerzo y actúa conjuntamente con la válvula de recuperación de gases autolimpiable en lo que denominan sistema Blink, que es aún más fiable y veloz que el anterior otorgando una velocidad de repetición de disparo un 36% mayor.

El cañón
El cañón es de los denominados Optima Bore HP, es decir, con recámara sobredimensionada para dar más velocidad a la salida del taco –menos fricción y por ende menos retroceso–, tramo liso a continuación y al final chokes especiales Optima Chokes HP, es decir, High Performance, para optimizar la reagrupación del haz de perdigones. Este cañón está tratado mediante tecnología Steelium, es decir, que después de forjado pasa por una cámara al vacío en la cual permanece un tiempo hasta que se recompone la estructura de las moléculas de acero del estrés sufrido durante el martilleado. La recámara de éste modelo es de 76 mm de largo y permite la utilización de cartuchos mágnum de tres pulgadas (12/76) así como los normales del 12/70 (la primera versión Xplor tenía recámara súper mágnum para poder disparar también estos enormes cartuchos americanos totalmente inútiles para nuestra fauna). Esta nueva Xplor Action permite, de todas las maneras, la utilización sin interrupciones, ni alteraciones, de toda clase de cartuchos de entre 24 y 64 gramos de carga de perdigón, sean indistintamente de plomo o de acero. La solista anti-reflejos es del tipo ventilada con seis milímetros de ancho y acabada con un punto de mira traslucido de color rojo. CyS

Datos técnicos:
Fabricante: Beretta
Origen: Italia
Tipo: Semiautomática
Sistema: Recuperación de gases
Modelo: A400 Xplor Action
Calibre: 12/76
Largo cañón: 66-71-76 cm
Peso: 3 kg (sin Kick-Off)
{imageshow sl=12 sc=1 /}

2 Comments

  1. Benjamin Muñoz Lopez

    en una repetidora bereta calibre 20 ¿ es útil montar un visor punto rojo?

    • Antonio Mata

      Por favor Benjamín, dirígete directamente a nuestro experto en armas Michel Coya ([email protected]). Muchas gracias.

Deja un comentario