Almacenado

Caza y Safaris en febrero vuelve a ser mucho más

Panorama montero. Arreón final
Y también febrero… Será, tal vez, porque se barrunta y se ventea el aledaño cierre y las prisas aprietan. Será por tradición, o será por lo que quiera que sea, durante el pasado mes, el de la cuesta, una fiebre montera recorría los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía y se escuchaban  ladras a destajo por cuerdas, sopiés, solanas y umbrías… También se escucharán en febrero. El arreón final de la temporada ya está en ciernes, y cuando las ganas aprietan…
Aún es pronto para hacer balance, pero según van goteando las crónicas mes a mes, lo cierto y verdad es que se está cazando bien y mucho, y lo que vaticinábamos allá por la Pilarica –desfaciendo los malos augurios de los agoreros– se está cumpliendo con creces. Los planteles se han poblado en cantidad y calidad en la inmensa mayoría de los casos –ahí están los resultados– y, por lo general, se ha disfrutado en abundancia –ahí están las crónicas que lo demuestran–.

Eso sí, como decíamos ayer, lo que no cabe la menor duda es que lo de los guarros llama la atención, por sus cualidades y cuantías. En algunas de las crónicas que publicamos este mes hay tapetes que han brincado de la centena y, en varias, las decenas están muy cerca de las tres cifras. ¿Tanto guarro hay en el monte?  Será cuestión de contarlos…

Ciencia y caza. Medición de trofeos por fotogrametría digital
En los últimos años se observa una creciente demanda de modelos 3D, especialmente orientados al control dimensional dentro de los diferentes campos de la arquitectura o ingeniería, en los que, tanto la instrumentación, los métodos de captura (fotogrametría digital y láser escáner), como el tratamiento posterior de la información, requieren de procedimientos y modernas herramientas informáticas acordes con los fines específicos.

Rotura de cuernas, clave para la medicina ósea
Si piensa que las cuernas de ciervo son un trofeo impresionante, no deje de seguir leyendo, porque como estructura animal, la cuerna es aún más sorprendente: su crecimiento produce osteoporosis en el ciervo, se considera un superhueso y podría explicar la osteoporosis humana. El extraño evento de la rotura generalizada de cuernas en toda España en 2005, que se está repitiendo en la temporada 2012/2013, llevó a un grupo de científicos españoles muy audaces, desde sugerir complementos minerales para mejorar las cuernas, a formular una hipótesis sobre el origen de la osteoporosis e, incluso, las enfermedades degenerativas del cerebro.

Reclamos de campo y reclamos de granja
Un año más, después de las primeras salidas, constatamos que la realidad del campo no está para tirar cohetes. Defendí en el número anterior la necesidad de una moratoria para la perdiz y cada vez estoy más convencido de la oportunidad de implantar medidas serias que lleven a la recuperación de la especie.

Brasil, tierra de oportunidades
Durante mi viaje al Paraguay recibí la visita de Mario Collado y del Dr. Vaner Strupeni, presidente de la ONG Social Mario Collado y su asesor legal, respectivamente. Ambos cazadores y miembros del SCI en Brazil. Ellos venían a proponerme un nuevo emprendimiento en ese hermano país, donde, por mucho tiempo, la caza deportiva ha estado largamente prohibida, aunque, como veremos, tiene algunos sitios funcionando.

De caza por el mundo. Los cocodrilos de Mlolo
Malawi, un desconocido país del África central, es una naturaleza aparte, un mundo en el que el agua es el espíritu que aporta el aliento que le da vida. Casi un tercio de la superficie del país (de 94.000 km2, algo menos de la quinta parte que España) está ocupada por el gran lago Nyassa, o lago Malawi, que, con casi 30.000 km2, es el tercer lago de África y el número 12 del planeta. Esta gran masa de agua dulce, con más de 600 especies distintas de peces y una profundidad máxima de algo más de 700 metros, condiciona la economía y la vida de la nación. Su río tributario más importante es el Ruhuhu, por el norte; el vacíe de sus aguas, 560 kilómetros al sur, lo hace a través del Shire, el mismo cauce por el que subió David Livingstone en 1859, en la expedición que le llevó a descubrir el enorme lago. Entre Karonga, al norte, y Mangochi, al sur, el Malawi tiene multitud de  islas, dos de ellas, Likoma y Chizumulu, pobladas por gran número de baobabs y habitadas por varios miles de personas.

De Safari con… Marromeu Safaris
Marromeu Safaris es la orgánica concesionaria de la mundialmente conocida zona de caza del norte de Mozambique, la Coutada 10.
La Coutada 10 es una enorme área adyacente a la frontera suroeste del Parque Nacional de Marromeu, ocupando una extensión cercana a los 2.000 kilómetros cuadrados, han oído bien, sin vallado alguno interior y disponiendo en su interior de más de cincuenta kilómetros de costa del océano Índico. Un paraíso para la caza y para el cazador que se extiende por las riberas fluviales del gran Zambeze, pastizales infinitos, selvas, bosques y pantanales, todos ellos conformando el hábitat perfecto para una de las mayores manadas salvajes de búfalos que quedan en África. Existe, además, una sana población de sables, leopardos, leones, elefantes, hipopótamos, cocodrilos, así como una larga variedad de antílopes.

Cazando con rifles de leyenda
«En mi opinión un rifle de cerrojo no es el arma ideal cuando cazamos en las distancias cortas en el thick bush (zonas espesas). Después de un disparo necesitamos un segundo para meter la siguiente bala en la recámara. Este retraso puede resultar fatal. A pesar de que utilizo mis rifles de cerrojo para tirar en espera o en zonas abiertas, prefiero un double barrel cuando el bush es espeso. Los double barrel te dan dos disparos que puedes hacerlos de manera casi simultánea. Si fallas el primer disparo, estás preparado para repetir de manera instantánea. En el caso de una carga, ésta es una consideración importante». Hunter, 1952, p 66, J. A. Hunter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.