Heym 88B Professional Hunter y SR30 Jabalí: Elegancia alemana (I)

20120507-heym-Apertura
Por Miguel Coya

Vivimos años en los que el arma de caza ha pasado de ser algo muy personal, familiar incluso, a convertirse en un objeto-herramienta, más cercano en apariencia a la ferretería que al añorado taller armero. Acero inoxidable y plásticos, han llegado para ofrecer durabilidad extrema a precios imposibles de igualar por las armas clásicas, alardeando incluso de un absoluto toque impersonal. Algunas marcas, sin embargo, luchan por mantener ese nicho de clasicismo estético, añadiendo, como es el caso de Heym, la evolución más puntera en desarrollo y técnica. No es fácil conseguir ser elegante y a la vez encontrar el camino para estar en el extremo superior de la ingeniería, pero está claro que constancia e ideas claras, llevan a ello.

Como ejemplo hoy les traigo aquí dos modelos que plasman el carácter de este alemán, dos rifles que se posicionan entre los grandes dentro de sus respectivos sistemas. Hablar del rectilíneo SR-30 o del express 88B, es hablar de armas de caza que nos ofrecen máximas prestaciones envueltas en trajes de noche. Disfrutemos hoy con su imagen, con sus poses, mañana saquémoslas a bailar.

Heym 88B Professional Hunter

20120507-heym-01
Las impresionantes bocas del 88B Professional Hunter dejan clara su capacidad. Impecables, rematan en brocales muy poco rebatidos con pared bastante gruesa. Observe cómo se aprecian las marcas de la cuña que consiguió la convergencia de los dos tubos.

20120507-heym-02
Las recámaras de cualquier gran africano sorprenden siempre por lo masivo. Lo cuidado de esta factura presume al enseñar las recámaras y el estriado pulido a espejo. Fíjese cómo se nota claramente la convergencia de los tubos de este doble. Exteriormente los cañones están pavonados en negro brillante, midiendo 61 cm de largo.

20120507-heym-03
20120507-heym-04
La belleza y la estética, en un arma de caza, nunca han de venir reñidas con lo práctico. El Heym Professional Hunter cuenta con anillas portafusil desmontables y para ello aparecen los enganches tanto en los cañones como en la culata.

20120507-heym-05
Los express como éste son armas creadas para darnos un nivel de seguridad máximo, para ser ellas precisamente quienes inclinen la balanza y nos permitan salir airosos si la situación se complica y nuestra vida está en riesgo. Piense que frente a la carga de la fauna peligrosa no pueden existir los fallos. Por ello las baterías independientes se nos  transmiten a modo de dos disparadores, teniendo la seguridad que el inoportuno fallo de la primera pueda solventarse con el segundo disparo, absolutamente autónomo. Para evitar daños en los dedos el primer disparador es de tipo articulado.

20120507-heym-06
Sobre la solista de este express Heym 88B, aparece la leyenda del modelo Professional Hunter, un rifle bien diseñado y realizado sin adornos superfluos que pueda servir al cazador guía como herramienta de trabajo.

20120507-heym-07
20120507-heym-08
Un equilibrio perfecto parirá más fácilmente un encare óptimo. Para conseguirlo y llegar a transmitirlo, culata y guardamano han de estar correctamente cortados. En este caso se ha optado por una culata con pistolet, lomo recto y suave carrillera alemana, haciendo pareja con un guardamano ancho y envolvente que llena bien la mano. Ambas maderas son iguales, indicando la procedencia del mismo taco. El acabado es al aceite mate. El picado, en diamante, impecablemente realizado. Observe cómo debajo del guardamanos aparece la palanca para su desarmado. Las dimensiones totales son 104 cm de longitud con un peso, dado por mi propia báscula, de 4,247 kilos.

20120507-heym-09
20120507-heym-10
Al final un express como éste, es un conjunto de partes absolutamente estudiadas para que juntas sean capaces de ofrecernos esa seguridad necesaria en momentos críticos. Lo elementos de puntería son los esperados, punto en torpedo con perla dorada y alza en V muy abierta que se complementa con librillo en media luna. En estas últimas aparecen dos distancias, 35 y 50 metros, en un afán por ofertarnos toda la precisión que podemos llegar a necesitar. Por un lado, la más cercana es la clásica combinación ampliamente contrastada y que nos da una captación casi instantánea de la puntería, la óptima cuando necesitamos con la máxima urgencia colocarle 500 grains en la cabeza de un elefante que ha decidido plantarnos la pata encima. Llegado el caso de tener que colocar un disparo algo más lejano y apuntado, la media luna nos dará toda la precisión necesaria.
Deténgase un instante y mire cómo es cierto eso que yo le contaba de «todas las partes muy estudiadas», ¿no ve cómo se han rayado las alzas? El armero trata de que tengamos la máxima disponibilidad de nuestro arma, estemos en las condiciones que estemos, y para ello es imprescindible evitar reflejos, consiguiéndolo con los micro canales de la superficie enfrentada con nuestro ojo.

20120507-heym-11
20120507-heym-12
El cierre es una auténtica belleza. Acción Anson & Delay modificada con tercer cierre central tipo Greener. Posee expulsores automáticos, una cuestión sobre la que se han vertido opiniones enfrentadas. Poniendo siempre el sentido común como norma básica, personalmente los considero útiles… imagínese verse en la tesitura de tener que volver a disparar tras vaciar los dos tubos. Heym, conocedora de esta polémica, ofrece la posibilidad elegir como opción un desconectador de los eyectores, colocando bajo el guardamano una pestaña encargada de ello. Volviendo a la báscula,  acabada en mate y sin ningún tipo de ornamentación, es de una pureza de líneas sorprendente. Como único rasgo distintivo, aparece grabado en su parte inferior el nombre de la marca.

20120507-heym-14
Sobre la garganta el seguro con el indicador rojo de fuego. Más adelante el testigo dorado de cargado. Estamos ante una factura sin tacha, repare en el ajuste madera metal.

Heym SR30 Modelo Jabalí

20120507-heym-15
Alza y punto de mira combinan forma y color para ofrecernos rapidez en la toma. El contraste entre rojo y verde junto al tamaño de los puntos, facilitan enormemente llegar al blanco. Lógicamente un arma que monta unos elementos semejantes, deja claras sus aspiraciones, no olvidemos que se llama modelo Jabalí.

20120507-heym-16
20120507-heym-17
Las monturas originales Heym que lleva el ejemplar probado, destacan por su laborioso diseño. El pie en aspa o el pestillo en cola de milano retráctil, pone de manifiesto el matrimonio de la marca con el diseño llevado al metal. La exactitud del mecanizado garantiza que se mantenga el punto de centrado tantas veces como desmontemos y volvamos a montar el visor del rifle. Sobre cada uno de ellos el nombre del fabricante.

20120507-heym-18
20120507-heym-19
La culata guarda todas las características propias del diseño centroeuropeo. Es de nogal miel veteado y está acabado al aceite en mate. No tiene montecarlo cambiándolo por lomo de jabalí, carrillera bavara, pistolet bastante marcado con suave moño rematado en negro y puntal en schnabel con postizo de ébano. La cantonera, de regular grosor, haciendo juego, de caucho también negro. Por supuesto, la tapa del pistolet permite la personalización mediante placas metálicas con iniciales o escenas de animales. Tanto en el guardamanos como en la culata aparecen los enganches para las anillas portafusil desmontables.

20120507-heym-20
Sobre la nuez del cerrojo aparece la pestaña del seguro que al ser apretada permite que salga por el lado opuesto otro indicador exactamente idéntico pero en color blanco. Este último sirve además para permitir la extracción del cerrojo, al fijar la maneta en una posición más retrasada si tiramos de ella. Para que el disparo pueda producirse el indicador debe estar, por supuesto, en rojo, debiendo entonces apretar la maneta hacia delante, hacia el cañón, actuando de una forma similar a un tensor.
La bola del cerrojo es otra de las posibles personalizaciones que podemos hacer en el SR 30, ofreciéndose tanto en madera como en metal.

20120507-heym-21
20120507-heym-22
Sobre el arco delantero de la acción aparece la base de las monturas. Al ser de una figura tan angulosa obliga al cazador a prestar mucha atención para poder encajar el pie giratorio. Como puede apreciar, cuenta con tornillos para el ajuste de la presión de giro. La base trasera está fresada directamente en la carcasa.

20120507-heym-23
El SR 30 cuenta con cargador desmontable tipo petaca. La capacidad es de tres cartuchos más el que alojaremos en la recámara. Encima aparece el mando por el cual se libera y podemos extraerlo. El disparador cuenta con pelo tipo francés, es decir, lo montamos al empujarlo hacia delante.

20120507-heym-24
El Swarovski Z6 que monta el Heym SR 30 Jabalí es un 1-6×24 con retícula iluminada y carril SR. Pesa 480 gramos y mide 296 mm. Una amplificación de seis veces permite un visor altamente polivalente. Piense que un aumento es lo mismo que no amplificar nada, es tal como vemos a ojo desnudo, indicándose para disparos muy rápidos y a bocajarro. Por el contrario, con 6x la capacidad de apuntar lejos se amplifica, pudiendo cubrirse con ellos distancias de hasta 300 metros. La retícula es una 4-I centrada en el segundo plano focal, con lo cual aunque cambiemos el aumento del visor, el tamaño de ésta permanece invariable. A la izquierda de la acción aparece el retén del cerrojo.

20120507-heym-25
Los mandos de iluminación de la retícula de la Z6 se encuentra sobre el ocular, pudiendo corregirse la intensidad del punto. Delante de ellos aparece el tapón de la pila.

20120507-heym-26
Este Z6 cuenta con carril SR, facilitando el montaje a la vez que lo hace tremendamente seguro. ¿Ve cómo asoma a modo de sierra sobre el pie delantero?

20120507-heym-27
Heym decidió en su día ofrecer un cerrojo rectilíneo que complementase a su convencional de cuatro tiempo SR-21. Nació entonces el SR-30, utilizando como base de su funcionamiento un cierre basado en rodamiento, en bolas de acero. Es sencillo de entender, al oprimir hacia delante la maneta del cerrojo los rodamientos ocupan su posición más exterior llenando los alvéolos tallados en la acción. Un ligero toque hacia detrás destensa el percutor, otro tirón más y abandonan los alvéolos escondiéndose en el cuerpo cilíndrico. La sensación es sorprendente, suave y absolutamente silenciosa.

20120507-heym-28
El brocal está rebatido para salvar la precisión del rifle en caso de golpes. La longitud del tubo del modelo SR 30 Jabalí es de 50 cm en calibre estándar, siendo 103 cm la total del arma. El peso es de 3,298 kilos, subiendo hasta los 3,927 cuando le colocamos el visor. Observe el pavonado azul brillante del cañón, un precioso acabado que cada vez vemos menos.

20120507-heym-29
RWS lanzó recientemente al mercado dos nuevos proyectiles, los Bionic Black y Bionic Yellow. Absolutamente ecológicos, mono metálicos y libres de plomo, vienen a cubrir la demanda actual que precisamente reclama materiales no tóxicos. Con un peso de 154 grains y un perfil prácticamente igual que los hace poseer un coeficiente balístico idéntico de 0,309, parten en boca a una velocidad de 885 m/seg. Su distancia de reglaje optima está en 173 metros, bajando entonces 36,4 cm a 300 metros. Su diferencia fundamental está en el comportamiento terminal. Mientras que la Yellow es una punta fragmentable, la Black mantiene prácticamente el 100% de la masa tras el impacto.

{ja-thumbnail off}

Deja un comentario