Entrenamiento en el tiro con bala: preparación para la temporada

r - Apertura practicando el tiro para la temporada

Antes de que comience de nuevo a oírse las primeras ladras rompiendo los jarales, los primeros latidos en lo profundo de los hayedos, no está de más dedicar unos minutos durante unas pocas jornadas, a tonificar nuestro estado de puntería. Es momento de repasar los equipos, de comprobar reglajes, municiones y monturas, pero, sobre todo, deberían ser estas semanas previas instantes para el entrenamiento, dedicándonos con ahínco a tonificar de nuevo nuestra puntería.

Si estamos dispuestos, dos son los caminos que podemos seguir para hacerlo. Está claro que la mejor forma de conseguirlo es, jornada tras jornada, pasarnos por el club de tiro. No hay duda que, tras quemar unos cientos de cartuchos, habremos recuperado en gran medida nuestra forma, pero, evidentemente, tanto el bolsillo como el tiempo para llevarlo a cabo es difícil que nos permitan hacerlo. Por ello, sin dejar de pasarnos por la cancha, al menos un par de días, con nuestros equipos de caza mayor habituales para comprobar que todo está correcto y sentir peso, encare y retroceso, la opción es, de nuevo, el aire comprimido.

Muchas son las ventajas de este tipo de armas que, bien utilizadas, se convierten en el mejor aliado para el cazador de rifle en sus entrenamientos habituales. La primera y más importante es la posibilidad que nos brinda de utilizarlo de forma doméstica, en fincas cerradas o mejor incluso en nuestro propio domicilio, en un patio, en un pasillo, en una terraza, sin tener que salir de casa. El tiempo es un bien tan preciado en nuestro mundo que todo lo que evite malgastarlo en desplazamientos es bienvenido. Guardando unas medidas de seguridad muy básicas, no tendremos ningún temor a un indeseado accidente, con la ventaja añadida de que no molestamos al vecindario, pues su nivel sonoro es despreciable. La segunda de la ventajas es el coste económico. Mientras armas, municiones y óptica de caza mayor suelen ser bastante caras, el precio de un equipo básico en aire, que nos sirva para el fin perseguido, es realmente asequible, más aun su munición. Finalmente, lo más importante, todos los aspectos fundamentales del tiro con aire comprimido son exactamente los mismos que si estuviésemos haciéndolo con rifles de caza mayor. La mayor diferencia es la eliminación del retroceso, rebufo y sonido, que lleva a conseguir un beneficioso efecto con el entrenamiento con aire comprimido, al permitir que el cazador se concentre especialmente al apuntar, desapareciendo las crispaciones motivadas por miedos, posibilitando una mejora de esos vicios que cuelgan de ello.

Aclarado, por tanto, los beneficios de este tipo de armas en lo concerniente a ser un sustitutivo de las armas de fuego como método de entrenamiento, nos centraremos ahora en la forma de hacerlo para que los frutos puedan ser realmente los buscados cuando lleguemos al monte. Sólo cuatro van a ser los ejercicios que vamos a realizar, tan concretos, esos sí, que posiblemente con ellos conseguiremos estar trabajando la casi totalidad de las situaciones de tiro que luego los distintos lances nos requerirán. Piense un instante: ¿qué trabajaría usted? Pues, claro, lo haremos sobre el tiro a pulso, sobre el tiro de pie con apoyo, el tiro tumbado y, por supuesto, la mejora en la captación de puntería. Siga los pasos, disfrute de ellos, no sea perezoso, con quince minutos diarios llegará a la temporada en plena forma, los cochinos, le aseguro, que no se lo agradecerán.1 copia

4 practicando el tiro par copia 2 practicando el tiro par copia

 

3 practicando el tiro par copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de la carabina, el equipamiento para la práctica del tiro con aire comprimido es muy sencillo: basta con un tragabalines, un puñado de dianas, una caja de perdigones y ganas de entrenar. En este caso utilicé carabinas del 4,5 y del 5,5 contando con diferentes tipos de munición, desde diseños para caza o el tiro a larga distancia, hasta modelos convencionales para el tiro sobre diana tipo Match. Para nuestro cometido estos últimos son los más apropiados.

 

10 practicando el tiro pa copia

El montaje se hizo mediante monturas fijas originales Gamo, debiendo ser especialmente altas para que el objetivo no toque en el cañón.

5a practicando el tiro pa copia 5 practicando el tiro par copia

Y yo que soy un enamorado al entrenamiento con aire, me he permitido en esta ocasión ofrecerles este reportaje con dos carabinas muy especiales, ambas de la marca Gamo. Por un lado, la Whisper IGT, una potente arma que utiliza el nueve sistema neumático IGT, eliminando la fricción del muelle y evitando la falta de presión al disminuir cerca del final del recorrido. Cuenta con culata sintética tumbhole y moderador sónico. Como novedad, la recién llegada Coyote, la incursión en las PCP de la marca catalana.

8 practicando el tiro par copia 9 practicando el tiro par copia 7 practicando el tiro par copia 6 practicando el tiro par copia

Para completar a la Coyote me envían una BSA QK 6-24×50 OA, un visor muy potente con corrector de paralaje en el objetivo. Su retícula es una Mil-Dot, especialmente interesante en este tipo de armas, al servir para compensar una caída suficientemente acusada. Hay que pensar que las PCP se utilizan para cubrir rangos de 25, 50, incluso 100 metros, con una precisión sorprendentemente alta.

14 practicando el tiro pa copia

11 practicando el tiro pa copia

En el campo de tiro regulé y probé la Gamo Coyote con cuatro tipos de perdigones. El mejor de los grupos conseguidos a 25 m fue este que ven. Se trata de 10 disparos hechos bastante rápido, pero eso si, apoyado en mesa y sacas. Los balines utilizados en este caso fueron los Pro-Match. La sensación es de una ausencia total de retroceso, algo que siempre sorprende cuando uno dispara con este tipo de armas. Reconozco que de haber ajustado el disparador el resultado se podría haber mejorado notablemente, apuesto que a menos de la mitad.

16 practicando el tiro pa copia

17 practicando el tiro pa copia15 practicando el tiro pa copia

La Gamo Coyote pesa 4,297 kilos con este visor y su longitud total es de 96 cm. Cuenta con disparador CAT ajustable que permite la corrección tanto de peso como del arrastre de los dos tiempos. La velocidad en boca en calibre 5,5 es de 220 m/sg. La culata es de haya con picado y cuenta con cantonera de goma de medio grosor. El cañón mide 46,5 cm, terminándose en un sencillo freno de boca. Bajo el cañón aparece el deposito de aire terminado en un manómetro que nos indica la presión del nivel de carga. Esta se puede hacer mediante bombonas o manualmente.

18 practicando el tiro pa copia19 practicando el tiro pa copia

20 practicando el tiro pa copia

El sistema de repetición de la Gamo Coyote es mediante un cerrojo convencional. El cargador es rotativo y tiene una capacidad para diez balines.

23 practicando el tiro pa copia
r -22 practicando el tiro para la temporada
La posición de pie y a pulso es la más difícil de todas las que podemos realizar. La colocación de la mano delantera que sujeta al guardamos debe variar según el tipo de disparo que vayamos a realizar, muy cercana si la pieza está parada y requerimos precisión, más alejada si la pieza va en movimiento ayudándonos a correr la mano. En nuestro caso la situaremos cerca del guardamontes para darnos toda la estabilidad posible. A poco que se fije se dará cuenta que, para conseguir tirar a pulso con precisión nuestra posición, no puede ser abierta, debe ser ‘redonda’, recogida. Ponga el tragabalines en un lugar seguro y a una altura de 1,7 metros, aproximadamente. Sitúese completamente perpendicular a la diana y a unos 10 metros de distancia. Separe las piernas de forma moderada, más o menos como la separación que hay entre sus hombros, con los pies ligeramente paralelos. Suba despacio el arma, llene los pulmones, suelte la mitad del aire y comience a tensar el disparador. Entre 5 y 8 segundos debería salir el disparo. Con 15 disparos al día alternados con el resto de posición será suficiente para ir notando mejoría en un par de semanas.

21 practicando el tiro pa copiaEl tiro con rifle es sobre todo tacto de disparador. Recuerde siempre que la posición del dedo debe ser la que ve en la fotografía, justo detrás de la yema. La presión debe ser constante y la dirección completamente paralela al cañón y en dirección al hombro, nunca hacia los lados, hacia arriba o hacia abajo.

24 practicando el tiro pa copia 25 practicando el tiro pa copia

La posición de tumbado con la ayuda de sacas o mochilas es simplemente un tiro de precisión. Nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento en el tiro de rececho. Sitúese en este caso algo más alejado del tragabalines y recuerde apoyar sólidamente los codos. No sujete el guardamos ni ponga la mano sobre el visor, recoja la mano que no sujete el pistolet, apoyándola entre la culata y el pecho. Siga el protocolo de la respiración de igual manera que de pie. Puede sentir al principio cierta sensación de ahogo que irá desapareciendo con la práctica, al encontrar la postura con mucha mayor naturalidad. Con diez disparos bien apuntados será suficiente, altérnelos con el resto de posiciones.

r - 26 practicando el tiro para la temporada

27 practicando el tiro pa copiaCada vez es más habitual que el cazador se ayude de un apoyo artificial, varas, horquillas, bípodes o trípodes, en sus jornadas de caza. Para mejorar nuestro rendimiento con estos aparatos haremos sesiones de entrenamiento también con ellos, precisamente con el que utilicemos normalmente. La posición debe ser muy similar a la efectuada tirando a pulso, con la salvedad de que apoyaremos el guardamos sobre en un segundo punto, justo por delante de la mano que sujeta al guardamanos. Haga 15 disparos alternándolos con el resto de posiciones, será una buena forma de que llegado a un lance real no se sienta incómodo con su apoyo artificial y saque de él un buen rendimiento. En este caso el usado es un Motería Stick fabricado por 4 Stable Stick.

29 practicando el tiro para la temporada 28 practicando el tiro pa copia

Trascendental en nuestros lances de batida y montería es la velocidad en la captación de puntería. La pieza que huye atravesando un tiradero corto y sucio requiere de práctica para poder conseguir los puntos encima. Deberemos practicar con el sistema de puntería que utilicemos normalmente. En este caso, echamos mano de globos de colores que colocamos de forma arbitraria. En las fotos uso una vieja puerta de madera, situándome a unos 15 metros. Es divertido, sencillo y eficaz, ayudándonos a que la imagen del objetivo y el sistema de puntería se alineen con facilidad y rapidez. Recuerde que deberá adelantar la mano que sujeta el guardamanos para mayor movilidad. Con 15 globos en cada sesión es suficiente, y no los hinche mucho, se trata de apuntar.

Mi agradecimiento Industrias El Gamo por su colaboración en la realización de este artículo. CyS

Por Miguel Coya [michelcoya@ gmail.com / apuntomuichelcoya@gmail.com]

Deja un comentario