Empresa

Lumenes y candelas en las linternas y focos

Cada vez están proliferando en el mercado linternas y focos con unas prestaciones muy pobres y que, simplemente, ponen en sus características que emiten tropecientos mil lumens que aparte de no ser cierto ni con mucho, omiten las candelas que permitirían conocer el alcance real de la linterna en cuestión.

Dicho sencillamente, dos linternas distintas que emitan cada una 100 lumens reales, una puede alcanzar hasta 80 metros de distancia y la otra no llegar ni a 50 m, en función de la perfección del reflector que empleen. Para que los usuarios no se sientan engañados en su buena fe, el American National Standards Institute (ANSI) en 2009 dictó unas normas sobre las linternas en las que se debe establecer en su descripción 6 parámetros de definición según el FL-1 STANDARD:

1.- RUNTIME: Tiempo de duración de cada carga de pilas o batería al llegar desde la carga completa hasta el 10% de su capacidad.
2.- LUMENS: Lumens emitidos en el foco de la linterna.
3.- PEAK BEAM INTENSITY: Refleja la máxima intensidad de luz en candelas y se toman a 2 metros del foco después de estar encendido el foco entre 30 y 120 segundos. Los Lux (Lúmenes/m2) medidos en cualquier punto, multiplicados por la distancia en metros al cuadrado nos da el número de candelas. Lógicamente los Lux leídos a 1 metro de distancia coinciden con las candelas ya que 1 al cuadrado es igual a 1.
4.- BEAM DISTANCE: Es la distancia a la que llega la luz con una intensidad de 0,25 Lux (como la intensidad de la luna llena aproximadamente). El valor de la distancia se calcula dividiendo el PEAK BEAM INTENSITY por 0,25 y sacando la raíz cuadrada del resultado.
5.- WATER RESISTANCE: Puede ser “Water resistant” (la linterna puede ser rociada de agua por todas partes sin que entre el agua al interior) u otras categorías. Las linternas LEDWAVE cumplen ampliamente este standard.
6.- IMPACT RESISTANCE: Indica los metros de los que puede caer la linterna sobre una superficie de cemento sin que se rompa y pueda seguir funcionando.

Evidentemente, estos parámetros deben estar dados por las empresas con garantía de veracidad, cosa que no ocurre generalmente y menos aún en los productos que facilitan solo “ lúmenes orientales”. LEDWAVE garantiza la exactitud de sus datos ya que están certificados por el laboratorio independiente APPlus certificados por el ente del Estado ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Más información: www.borchers.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.