Empresa

Comunicado de CAYCAM sobre ‘Caza enlatada de leones’

cuatro leones caza enlatada

Comunicado enviado por la empresa CAYCAM – Caza y Cazadores, en referencia al programa ‘Punto de Mira – Caza enlatada de leones’, emitido por la cadena Cuatro TV el pasado 27 de julio de 2016.

1.- El pasado mes de abril de 2016 un equipo de periodistas de Cuatro TV nos contactó para solicitar una entrevista sobre la posibilidad de aparecer en un programa de televisión que estaban haciendo, en el cual se trataría el tema de la caza con un enfoque circular o de 360º, es decir, recogiendo los argumentos de los detractores y defensores de la caza, de tal suerte que el espectador pudiese sacar sus propias conclusiones. Se iniciaría el programa desde una foto polémica (como la del elefante del SM el Rey Juan Carlos, o el leopardo del integrante de Los Morancos), y tras abordar todos los ángulos y bandos de opinión, regresar a la misma instantánea, aunque esta vez contextualizada.

2.- Desde CAYCAM aceptamos el desafío de defender el sector cinegético en un medio perteneciente a MEDIASET, grupo de comunicación habitualmente tan hostil hacia nuestro colectivo y nuestra actividad, puesto que entendimos que se trataba de una oportunidad de mostrar públicamente todos los aspectos positivos de la caza, contraponiéndolos a los aspectos negativos que normalmente suelen utilizarse para dañar la imagen de la caza y los cazadores.

Sabíamos que íbamos a jugar un difícil partido en “campo contrario” y con “el árbitro en contra”, pero convencidos de lo incontestable de nuestros argumentos y nuestro discurso, decidimos acometer el reto.

3.- Concertamos una entrevista en España donde hablamos de la caza en el pasado y el presente, la importancia de la caza como herramienta de gestión de la fauna y fomento de la biodiversidad, la relevancia socio-económica de la actividad cinegética, los fundamentos técnicos y ecológicos del aprovechamiento cinegético, la ética de la caza, las buenas y malas prácticas que por desgracia existen en todos los ámbitos de la sociedad, la presencia de la caza en los medios de comunicación y las redes sociales, la caza en España y el mundo…, y así gran parte de los aspectos relacionados con nuestra actividad y pasión, pues finalmente rematamos ponderando el aspecto visceral de la caza y la pasión que genera en los cazadores. En definitiva, una visión en profundidad del tema.

4.- En aras a aportar un contenido visual lo más interesante y didáctico posible para el espectador, ofrecimos la posibilidad de completar nuestra argumentación visitando uno de nuestros lugares de caza más populares para los clientes de CAYCAM. Se trata de una finca de más de 25.000 Ha en una misma linde de montañas, profundos valles, barrancos y llanuras, situadas en la provincia de Eastern Cape, Sudáfrica, en la que moran más de 50 especies de caza diferentes en abundantísimas poblaciones. Un genuino paraíso para la caza y para el disfrute de la naturaleza y la biodiversidad.

La historia de esta finca resulta particularmente adecuada para un programa de este tipo. El nombre de esta finca es “La Montaña de Cazadores”, y se debe a las pinturas rupestres que aparecen en unas paredes de roca de la propiedad, con más de 4000 años de antigüedad, en la que se representan hombres cazando con lanzas, arcos y flechas, y varias especies de animales tales como rinocerontes, leones, leopardos, antílopes… Un auténtico testimonio de la fauna que poblaba este lugar desde milenios atrás. A causa de la colonización de estas tierras por el hombre blanco, hasta hace tan sólo 15 años en esos parajes sólo pastaban cabras y ovejas, siendo la presencia de animales salvajes puramente testimonial. Sin embargo, nuestro socio y amigo Greg, gran cazador y apasionado amante de la naturaleza, decidió materializar su sueño de crear una gran finca de caza y repoblar esas tierras con la máxima cantidad de especies africanas, haciendo posible que nuevamente se pudiesen ver en sus montañas esos rinos, búfalos, leones y antílopes de todos los tipos. De hecho, existen alrededor del lodge una serie de parcelas cercadas (por seguridad) donde, como si se tratase de un pequeño zoo, se cuidan en cautividad leones, tigres, leopardos, guepardos, hienas, perros salvajes, etc., con el único propósito del entretenimiento y disfrute de los visitantes de la finca, y siendo por supuesto, animales de ninguna manera destinados a la caza.

5.- Obviamente, el esfuerzo económico que supone crear un espacio tan grande y rico en fauna, debe ser sostenido con unos ingresos económicos, que sólo son posibles mediante la caza de trofeos. De esta manera quedaría patente la importancia de la actividad cinegética para la conservación y el fomento de la biodiversidad, y se probaría que justamente en el país de África donde más caza se practica, es donde más variedad y cantidad de animales hay, lo cual no es ninguna casualidad.

Los periodistas de Cuatro TV aceptaron el ofrecimiento con entusiasmo, y acometimos entonces el trabajo de grabar en África entrevistas con el propietario de la finca, con varios cazadores, e incluso la cacería de un red hartebeest maduro como muestra del aprovechamiento racional de los recursos naturales, todo ello con Pedro Pablo Alejandre, de CAYCAM, como protagonista y responsable de comunicación.

6.- Sin embargo, a pesar de las horas de contenido francamente interesante y didáctico que grabamos, los responsables del programa “En el Punto de Mira”, decidieron editar un programa radicalmente diferente a lo que habíamos acordado, teóricamente orientado a “destapar” la verdad sobre la “caza de leones en lata”. El resultado, como pudimos tristemente comprobar durante su emisión, fue un programa tremendamente tendencioso, que se alejaba obscenamente de la realidad y el rigor, en su sesgado sensacionalismo y en la manipulación de los contenidos.

En este programa se dijeron una sucesión de mentiras flagrantes, de entre las que podemos destacar que “en esta finca se practica la caza enlatada”, que los leones de esta finca “son criados con el único fin de ser cazados”, o que la empresa CAYCAM citó a los periodistas en un bar “porque no tiene sede social”, entre otras muchas falacias, sin contar con la edición de las imágenes y las entrevistas, donde se buscaba ridiculizar a los protagonistas (cazadores) y toda nuestra argumentación y nuestro mensaje desapareció completamente, junto con tantos otros contenidos de gran interés.

7.- Así mismo, desde el mismo momento posterior a la emisión, empezaron a aparecer tanto en el Twitter como en el Facebook de “En el Punto de Mira”, diversos cortes de vídeo y titulares, cuidadosamente escogidos para generar polémica y rechazo, que apuntaban directamente a la persona de Pedro Pablo Alejandre, de CAYCAM, como centro de la crítica y del escarnio público por tanta gente como hay dispuesta a verter impunemente en las redes sociales disparates incalificables y amenazas de todo tipo.

8.- Ante esta situación, desde CAYCAM nos pusimos en contacto con los periodistas responsables del programa, exigiendo la rectificación de las mentiras indicadas en programa, además de la retirada de los Twits y los Posts de Facebook. El resultado es que, de momento, el programa ha sido retirado de la web y los vídeos y titulares maliciosos ya no aparecen en las redes sociales, salvo aquellos contenidos compartidos y comentados en perfiles y grupos privados.

En caso de que volvieran a colgar esos contenidos, utilizaríamos todas las herramientas legales a nuestro alcance para defendernos ante lo que consideramos un atropello y limpiar nuestra imagen pública convenientemente.

9.- Como último comentario, desde aquí queremos animar a todos aquellos cazadores, cada uno en la medida de sus posibilidades, a que no se escondan, que luchen por divulgar los valores de la caza y los aspectos positivos de la misma, que son mucho más importantes que los aspectos negativos o malas prácticas utilizadas por los anti-caza para difamar injustamente al colectivo entero de cazadores.

Estamos perdiendo la batalla, sencillamente ,porque no estamos luchando, porque no nos enfrentamos al enemigo, porque preferimos escondernos antes que perder nuestro tiempo explicando la realidad de las cosas. Pero estamos muy equivocados, porque DIVULGAR, INFORMAR y DEBATIR con argumentos no es perder el tiempo ni muchísimo menos, sino que es plantar cara a aquellos radicales que quieren continuar con la labor de convertirnos en “los malos de la película”.

Como mucho, nos dedicamos a realizar publicaciones en medios de comunicación afines, que no tienen ninguna repercusión en la conciencia social que se está creando contra nosotros. TENEMOS QUE APARECER EN LOS MEDIOS GENERALES y en LAS REDES SOCIALES, y difundir nuestro mensaje y defender nuestra deteriorada imagen ante la opinión pública.

No se trata de entrar en discusiones estériles que no llevan a ninguna parte con radicales anti-caza que son incapaces de escuchar y mucho menos de respetar el discurso de los que no piensan como ellos. Esa es una batalla perdida.

Se trata de hacer llegar nuestro mensaje a todas aquellas personas “neutras” o de postura indefinida, que se dejan arrastrar por la corriente de información que les llega desde los medios de comunicación, porque es la única información que reciben, y que muy hábilmente parte de los colectivos contrarios a la caza y las organizaciones ecologistas. Las consecuencias ya las estamos pagando desde hace tiempo, y cada vez se complican más las cosas, se realizan más prohibiciones y estamos peor vistos.

Mientras que no nos demos cuenta que este es el único camino para invertir esta tendencia, estaremos acercándonos inexorablemente al punto de “no retorno”, donde ya será inviable revertir la situación.

¡Desarrollemos entre todos un aparato de comunicación potente adaptado a los nuevos tiempos, y destinado a explicar a la sociedad la importancia de la caza!

Por Pedro Pablo Alejandre. Ingeniero de Montes col. 3206. I.T. Forestal col. 2681. Miembro del Safari Club Internacional y del Dallas Safari Club.

4 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.