Internacional

Detectan corzos infectados por virus Schmallenberg en Alemania

El virus de Schmallenberg, una enfermedad que afecta al ganado doméstico en al menos nueve países europeos, ha sido detectado en dos ejemplares de corzo encontrados en Alemania, según ha informado ProMED, el programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID, en inglés).

Según ProMED, el hallazgo de corzos afectados por este virus es «llamativo» y comenta que sería de interés obtener datos sobre este virus y otros del género orthobunyavirus, al que pertenece el Schmallenberg (como el Akabane), relacionados con malformaciones congénitas en animales salvajes de otros países.

El virus de Schmallenberg, detectado originariamente en la región alemana de Schmallenberg, (Renania del Norte-Westfalia) a finales del pasado año, ya ha afectado a 4.600 animales domésticos (vacas, ovejas y cabras fundamentalmente) en ocho países de la Unión Europea. En nuestro país el primer caso se detectó en marzo de este año en una explotación ovina de Córdoba.

Este virus provoca en los animales afectados fiebre de corta duración, diarrea severa, abortos y disminución de la producción de leche, entre otros síntomas. Además, se han descrito malformaciones congénitas en corderos, cabritos y terneros, entre ellas escoliosis, hidrocefalia, artrogriposis, hipoplosia del cerebelo y aumento de tamaño del timo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.