Internacional

La FACE cumple 35 años defendiendo la caza en Europa

Los representantes del mundo de la caza europeo de 25 países se han reunido en Bruselas para celebrar su Asamblea General, precisamente cuando la Federación de Asociaciones Europea de Caza y Conservación de la Unión Europea (FACE) cumple 35 años de vida.

En los encuentros mantenidos en la capital comunitaria, se abarcó una amplia gama de temas que afectan a la caza en Europa, con elementos de discusión vitales para el futuro de los cazadores, que van desde los servicios para todas las federaciones miembros a las directivas sobre Bienestar Animal y Salud, Armas de Fuego y Municiones, Naturaleza y Conservación de la Vida Silvestre. Precisamente la gran variedad de temas tratados da idea de la importancia de la FACE y el alcance de su influencia en la UE.
Durante la pasada asamblea, Gilbert de Turckheim fue reelegido por unanimidad como presidente de FACE. Durante los últimos nueve años ha presidido las reuniones principales y ha llevado a la organización a adoptar grandes cambios, que han supuesto todo un éxito, y que le han convertido en el presidente más veterano. También se produjo la retirada de Yves Lecocq, tras 28 años en el cargo de máximo ejecutivo, que ahora asume Angus Middleton después de cuatro años en la Secretaría en Bruselas y que ahora, por unanimidad, fue nombrado secretario general, consolidando así las dos funciones.
En las reuniones de Bruselas hubo una recepción especial en el corazón del barrio de Bruselas donde se ubican las sedes comunitarias de la UE, donde los delegados de FACE celebraron este aniversario con funcionarios clave de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, además de personalidades de las organizaciones asociadas de conservación de la naturaleza y representantes del sector.
La europarlamentaria y presidenta del Intergrupo de Caza Sostenible del Parlamento Europeo, Véronique Mathieu, abrió la primera jornada de trabajo expresando su profundo apoyo para la cara y sus objetivos, en un discurso donde también rindió homenaje al presidente Gilbert de Turckheim.
Por su parte, el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, felicitó a la FACE por sus logros y se refirió a grandes puntos específicos de la máxima actualidad, como grandes carnívoros, Natura 2000 y especies exóticas invasoras. El Comisario respondió a las preguntas de los miembros de FACE y hubo una oportunidad para el diálogo abierto entre los representantes europeos de caza y el líder de la política medioambiental europea.
El Comisario europeo aprecia la contribución de la FACE y su constructivo papel en la conservación de la naturaleza en Europa. También hizo hincapié en el impacto positivo que ha tenido su actividad, realizada desde 1977, y su diálogo ejemplar y la colaboración con las partes interesadas en el conservacionismo en Europa. Se mencionó especialmente la ‘Iniciativa de Caza Sostenible’ como un «muy buen ejemplo de un diálogo constructivo entre todas las partes implicadas y una muestra de cómo se puede lograr mucho a través de la participación activa y la cooperación.» El comisario Potocnik concluyó su discurso «dándole las gracias de nuevo por su participación y apoyo, su carácter constructivo y la voluntad de ayudar y cooperar «.
Por su parte, Yves Lecocq trazó la historia de la caza en Europa, con una sesión dinámica, reflexionando sobre los grandes hitos para los cazadores y los conservacionistas en Europa desde 1977. La presentación incluyó las intervenciones de los fundadores de FACE, personalidades y socios desde hace largo tiempo. Esta celebración ha dado la oportunidad no sólo de reflexionar sobre el pasado, sino más bien para aprovechar los 35 años de conocimiento y experiencia en la evolución de la caza y la conservación en Europa, a fin de informar mejor nuestro futuro compartido.
Sobre la base de esta experiencia inestimable adquirida a través de los miembros de FACE y sus socios, la comunidad de caza europea, dedicada a un debate interactivo, ha invitado a la reflexión sobre las perspectivas para la caza con oradores de alto perfil, como  el biólogo Linnell Juan, y los principales funcionarios de la Comisión Europea Nick Hanley y Eric Peters. La sesión fue moderada por el Dr. Michl Ebner, antiguo miembro del Parlamento Europeo y Miembro Honorario de FACE.
En la reunión de la asamblea general, los que intervinieron plantearon diversos detalles técnicos, como el momento actual de la caza mayor en Europea y se plantearon las diversas interrogantes de cara al futuro. Los panelistas estuvieron de acuerdo en los grandes retos que esperan a la caza y los cazadores en Europa, que será determinada por factores políticos y económicos, el futuro de la UE, y una sociedad en constante cambio, así como las repercusiones de la urbanización masiva. Se destacó que la caza aporta grandes beneficios para la sociedad y cuenta con una  gran potencial que ofrecer a Europa en este siglo XXI. Hubo un consenso respecto de la importancia de perfilar claramente los beneficios de la caza y la búsqueda de un diálogo con los conservacionistas para una mejor comprensión y así sostener la caza en el futuro. Un mensaje importante es que en estos desafíos se encuentran grandes oportunidades.
Por su parte, el juez Nicholas Forwood, destacó la importancia de esta celebración de los 35 años de trabajo y citó al historiador británico Arnold Toynbee, referente del ascenso y caída de las civilizaciones, para afirmar que  «la historia no utilizada no es nada, toda la vida intelectual es acción. Como en la vida práctica, y si no se usa las cosas bien podría decir que está muerto”. Forwoord destacó la actividad política de la FACE y el hecho de que las organizaciones crecen juntos cuando tienen un propósito claramente identificado en común. Se basó en el mensaje de que cualquier «enemigo» de la caza debe ser identificado como un problema o asunto en lugar de un grupo específico -algo que FACE ha realizado con gran éxito en los últimos 35 años- , e intentar la búsqueda de un terreno común con los grupos aparentemente opuestas. El impacto crítico de la percepción de los problemas fue subrayada, así como la mejor manera de mejorar la percepción pública de los cazadores y la caza, en un mundo cada vez más cambiante y urbanita, para proporcionar una base científica sólida para defender la actividad cinegética. Forwoord, recordando las palabras de apertura Véronique Mathieu, que la FACE ha demostrado a lo largo de sus últimos 35 años que en verdad es «un socio fiable con un gran valor añadido» y que “contribuye a una revalorización de los cazadores a los ojos del ciudadano medio europeo «.
El alto perfil de los ponentes  refleja el impacto y reconocimiento ha logrado por la FACE en los últimos 35 años, cuyos beneficios se dejan sentir no sólo en Bruselas, sino en la experiencia de todos los cazadores en Europa. Hay que hacer frente a un número creciente de desafíos, ampliar y profundizar la experiencia compartida y una profunda apreciación de sus miembros, los cazadores individuales.
El presidente Gilbert de Turckheim cerró la jornada con imágenes nítidas de un cazador individual, de norte a sur de Europa, para acabar concluyendo que los “cazadores están absolutamente decididos a participar en las discusiones y diálogos a fin de garantizar el futuro de la  naturaleza y la caza de Europa».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.