Internacional

Paralizada la aprobación de la ley contra la caza en Costa Rica

La nueva Ley de Vida Silvestre de Costa Rica, que prohíbe la caza deportiva, no pudo ser aprobada ayer en segundo debate en el Congreso, como se tenía programado, debido a que once diputados enviaron el proyecto a consulta en la Sala Constitucional, informa EFE.

 

La portavoz de la Sala confirmó a EFE que se recibió la petición y que, por ahora, se encuentra en la fase de «estudio de admisibilidad».

Esta acción fue impulsada por los diputados del Movimiento Libertario (ML, derecha), quienes han sido los mayores opositores a la ley, que convertiría a Costa Rica en el primer país americano en vetar la caza deportiva.

El proyecto fue aprobado en primer debate (de dos requeridos para convertirse en ley) el pasado martes y aspira a ser la primera ley vigente tramitada bajo la figura de «iniciativa popular», es decir, presentada al Congreso no por diputados, sino por los mismos ciudadanos.

El texto, que contiene una prohibición total a la caza deportiva, al comercio de especies y a la tenencia de animales silvestres como mascotas, fue presentado por la Asociación Preservacionista de Flora y Faura (Apreflofas), con el apoyo de 177.000 ciudadanos.

Como indica EFE en su nota, si la Sala Constitucional, máximo órgano jurídico de Costa Rica, acoge la consulta, tendrá un mes para resolver si el proyecto tiene algún roce con la Constitución.

Si no se encuentra ninguno, se podrá reprogramar el segundo y definitivo debate en la Asamblea Legislativa.

Sólo el año pasado, según datos oficiales, las autoridades costarricenses otorgaron 1.296 permisos de caza, el 81% de ellos para matar o capturar aves canoras.

Además, se extendieron 171 licencias de caza mayor y 77 para cazar mamíferos menores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.