Internacional

El furtivismo está afectando a los grandes predadores africanos

La situación socioeconómica reinante en diversos países de África Occidental y Central está llevando a que se incremente el furtivismo sobre diversas especies animales para conseguir su carne, pero ahora se ha visto que esta situación está afectando también al este y sur del continente africano, diezmando animales y, consecuentemente, afectando a las poblaciones de grandes predadores, como guepardos, leones, leopardos o licaones que, aunque no son el blanco directo de los furtivos, se están quedando sin presas de las que alimentarse y, además, a menudo caen víctimas de las diversas trampas que se colocan para atrapar a los animales de forma ilegal.

 

Según el informe elaborado por Panthera, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Wildlife Conservation Society (WCS), la demanda de carne procedente de animales silvestres es cada vez mayor en el este y sur de África como consecuencia del auge de las poblaciones y la invasión humana de áreas protegidas. Además, la carne de caza está siendo, cada vez más, vista como un ‘lujo’ en los centros urbanos, lo que está llevando a las comunidades rurales a ver el furtivismo como un nuevo y lucrativo medio de vida.

Entre las especies más susceptibles están los guepardos y los licaones que suelen convivir fuera de las áreas protegidas cerca de los asentamientos humanos, con lo que son más fáciles de atrapar en trampas y, al tiempo, acusan más la pérdida de presas silvestres de las que alimentarse. Por su parte, hay datos que demuestran que desde 1990 la población de leones ha caído en un 30% y, por ejemplo, en la Reserva Niassa, en Mozambique, más de la mitad de la mortalidad de los leones es causada por trampas. 

Las recomendaciones de este informe incluyen abordar el crecimiento de la población humana a través de la educación y la planificación familiar, mejorar la ordenación del territorio, favorecer medios de vida alternativos y otras fuentes de proteínas en las zonas rurales áreas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.