Internacional

Residence Pusté. Un paraíso de 7 estrellas.

358 - Chequia (8)

Una de las personas más influyentes del panorama político económico del centro de Europa, Leos Novotny, adquirió, hace más de un lustro, las más de 1.600 ha de las que dispone el Coto Radejov, situado en la República Checa, a apenas tres horas de Praga.

Esta excepcional finca se encuentra en el área natural de los Cárpatos Blancos, cerca de una reserva natural de enorme biodiversidad, llamada Certoryje en la que la naturaleza ofrece condiciones óptimas a una variadísima gama de especies florales y animales, entre las que destacan las cinegéticas, corzos, jabalíes, venados… y la estrella indiscutible de la casa, los gamos, con una densidad y calidad que la sitúan por derecho propio como una de las referencias europeas para esta especie.

Disfrutar de un sueño…

Tras la compra de la finca, cerca de la frontera con Eslovaquia, el propietario decidió, de forma paralela, su retirada de la primera línea del mundo de los negocios y fijar su residencia permanente en el corazón de la propiedad, en la denominada Residence Pusté, un sueño arquitectónico levantado en dos años y que cuenta entre sus instalaciones todo aquello que cualquier mortal, cazador o no, desearía para su vida cotidiana: desde una sala multimedia que incluye bolera, pantalla de golf interior, sala de billar, zona wellness (dos saunas, una húmeda y otra seca, piscina contracorriente, sala de nieve, pediluvio, cabinas de masaje, jacuzzi…), campo de golf de seis hoyos, campo de entrenamiento de tiro (recorrido y foso), globo aéreo estático, flying surf en alguno de los embalses del coto, etcétera, así como su maravilloso pabellón cinegético que, alejado de las miradas de los curiosos ‘no cazadores’, muestra brillantes taxidermias de especies de todos los lugares y continentes, incluyendo varios buenos ejemplares de macho montés español, entre otras especies nacionales.

358 - Chequia (2)

La finca ofrece a sus huéspedes tres niveles de alojamiento, en función de sus intereses y necesidades, pasando desde una tan coqueta como acogedora cabaña en medio del bosque, con capacidad para cuatro cazadores, y desde donde se puede practicar incluso la pesca, al propio alojamiento en alguna de las suites de alto nivel que ofrece Residence Pusté.

Es, sin duda alguna, uno de los lugares más exclusivos y lujosos de toda Europa donde poder practicar la caza de grandes ejemplares de gamo (Dama dama), la gran joya de este coto, en cualquiera de las capas deseadas, sin que ello suponga incremento de coste alguno, o de enormes ‘super’ venados europeos (Cervus elaphus). También, aunque en menor medida, de corzos (Capreolus capreolus) y jabalíes (Sus scrofa).

358 - Chequia (7)

Un paseo por el paraíso

Respondiendo a la llamada de Mr. Novotny, un equipo de Caza y Safaris/Caza Wonke se desplazaba a Chequia a inicios del mes de agosto para poder mostrarles de primera mano la calidad de sus instalaciones y la saneada población de cérvidos (gamos y venados) que pueblan el coto –el sueño de todo cazador–, que combina praderíos –con algunos endemismos florales dignos de destacar, como es el caso de la orquídea púrpura o la orquídea araña–, con cerrados bosques templados de hayedos, pinares y robledales, en los que la luz solar apenas llega a penetrar en los estratos más bajos.

En una fugaz visita de apenas dos días, vía Praga, tuvimos la ocasión de recorrer, en varias salidas, la mayor parte de la propiedad y de probar gran parte de sus servicios e instalaciones, de la mano de Arnost, guarda mayor.

358 - Chequia (3)

Durante las mismas, pudimos contemplar varios soberbios ejemplares de venado europeo, con sus espectaculares trofeos ya limpios, pero sin iniciar aún la berrea y cortejo de las hembras, así como numerosísimos ejemplares de gamo, en todas las variantes de capa y tamaño de trofeo, que nos hicieron soñar con volver algún día en la ronca, que tiene lugar habitualmente entre los meses de octubre y noviembre, una vez ya finalizada la berrea de los venados.

Durante la prospección tuvimos incluso la oportunidad de realizar un recorrido por la finca en el Veteran, un Ford T descapotado (año de construcción, 1914) que dispone para tal efecto Residence Pusté. Toda una experiencia.

358 - Chequia (1)

Dama dama

Es una de las especies más deseados por todo cazador, debido a lo espectacular y bonito de su trofeo, con su característica forma de pala.

En la actualidad, el cuadro de honor de esta especie en el Libro de Récords del SCI lo encabeza un gamo cazado en Inglaterra en el año 2012, que arrojó una puntuación total de 352 3/8”. El mayor trofeo cobrado en España está fechado en 1993, y se sitúa en la décima posición de este ranking, ofreciendo un total de 304 5/8”.

Los primeros escritos acerca de la caza de gamos en Chequia se remontan a 1465, y desde el siglo XVI los gamos ya fueron criados con éxito en semilibertad en varias de las reservas reales, como, por ejemplo, en Stromovka, que sigue siendo hoy en día uno de los mayores parques naturales de Praga. El peso medio de los machos se sitúa entre los 70 y los 90 kilos, mientras que las hembras apenas suelen alcanzar los 50 kilos. Con un cuerpo, por tanto, significativamente menor al de los venados, sin embargo su cola es bastante más larga, alcanzando hasta los 20 cm de longitud.

358 - Chequia (4)

En cuanto a su cornamenta, su característica distintiva es la marcada forma de pala, con distintos crecimientos y grosores en función de la edad y de la alimentación, así como de la genética. Los machos suelen presentar una capa rojiza-amarillenta (aunque existen distintas variedades cromáticas, alteraciones melánicas al negro, al blanco o al marrón), salpicada de motas blancas. En invierno, los gamos mudan el pelo hacia tonalidades más grisáceas y desaparecen las motas blancas.

Los primeros signos del desarrollo de la cornamenta en los machos jóvenes tienen lugar en mayo-junio. Fuera de la época de reproducción, la ronca, suele vivir en grupos separados por sexos. La ronca tiene lugar después de la berrea del venado, esto es, desde mediados de octubre a mediados de noviembre. Durante la misma, los machos se suelen congregar en manadas, con el macho dominante en el centro, y los más débiles o jóvenes en los flancos.

Marcan su pequeño espacio dentro de estas manadas y con su profunda ronca protegen su territorio y, al mismo tiempo, atraen a las hembras a sus zonas.

Si por algo destaca el coto Radejov es, como decíamos al inicio, por la alta densidad y calidad de esta especie en particular y, año tras año, fruto del excelente trabajo de gestión y guardería, logran ejemplares con mayores crecimientos y grosores.

Armas

Si usted no viaja con su propia arma y cartuchería, lo cual es muy recomendable para evitar los cada día más numerosos, y sobre todo tediosos, trámites a seguir en fronteras y aeropuertos, podrá solicitar el alquiler del arma en el propio coto, teniendo en cuenta que los calibres más habituales que se emplean en la República Checa son los 6.5 mm o 7 mm, muy adecuados para cualquiera de estas especies.

358 - Chequia (6)

Capreolus capreolus

Y, además, cazamos. Hacia las cuatro y media de la mañana nos despertábamos para intentar aprovechar los primeros rayos de luz del día, uno de los momentos en que los duendes del bosque se dejan ver, y hacer una intentona para recechar uno de los difíciles y esquivos corzos de ‘foresta’, como aquí llaman a los corzos que no salen de la espesura del bosque, y que habían visto en días previos.

A pesar del cansancio acumulado por la paliza del viaje del día anterior, y habiéndonos acostado muy pasada la medianoche enfrascados en interesantes conversaciones venatorias, de buena gana aceptábamos el reto y durante cerca de hora y media, al amanecer, estuvimos recechando al corzo sigilosamente por aquellos bosques en los que, asombrosamente, nuestro paso no hacía ruido alguno debido a la humedad retenida por el sustrato.

Así, tuvimos la fortuna de poder abatir un bonito ejemplar que en el último momento nos daba la cara, echándosenos ‘casi’ encima cuando nos encontrábamos inmóviles en el bosque tras el paso de una collera de gamos, que tampoco se percataron de nuestra presencia a pesar de cruzarnos por delante a no más de 20 o 25 metros.

Tras el éxito del lance y las fotos de rigor, tuvimos la fortuna de ser partícipes de la tradicional ceremonia de la caza en Chequia, disfrutando de unos momentos que, sin duda alguna, forman ya parte de nuestros recuerdos cinegéticos y vitales más queridos.

 

Por Luis de la Torriente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.