Internacional

Tanzania investiga la implicación del LRA con el contrabando de marfil

El Gobierno de Tanzania ha apoyado la demanda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), para investigar la presunta participación del Lord’s Resistance Army (LRA) –Ejército de Resistencia del Señor– en la caza furtiva de elefantes africanos y el contrabando de marfil.

 

El ministro de Recursos Naturales y Turismo, Khamis Kagasheki, afirmó en un comunicado que el llamamiento de la ONU refuerza los vínculos entre el furtivismo y la inseguridad regional en África. 

El Consejo de Seguridad pidió a la Unión Africana y de las Naciones Unidas investigar conjuntamente las redes logísticas del LRA y las posibles fuentes de financiamiento ilícito, incluyendo su presunta participación en el furtivismo de elefantes y el tráfico ilícito de marfil. 

«Como se ha reiterado por CITES, las matanzas ilegales de gran número de elefantes por su marfil están involucrando cada vez más al crimen organizado y en algunos casos a las milicias rebeldes armadas. El marfil conseguido furtivamente en la región de los Grandes Lagos de África central se cree que es canjeados por dinero, armas y municiones para apoyar los conflictos armados en los países vecinos», afirma la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. 

Kagasheki señaló que los países africanos están experimentando un aumento importante de la matanza ilegal de elefantes y rinocerontes y del comercio ilegal de marfil, y afirmó que Tanzania está dispuesta a trabajar con la ONU para apoyar los esfuerzos de investigación de la implicación de las milicias rebeldes en la caza furtiva. «Tanzania cree que la investigación prevista identificará los ‘barones’ del comercio ilegal de colmillos de elefante y su modus operandi», señaló el Ministro. 

Mientras tanto, el Gobierno está en conversaciones con las partes interesadas internacionales a permitir que la ciudad tanzana de Dar es Salaam acoja una conferencia internacional sobre la caza furtiva en 2013. La reunión se llevará a cabo entre todos los países de África que se ven afectados por la ola sin precedentes de furtivismo para obtener marfil y cuernos de rinoceronte, con el fin de proponer soluciones para frenar estos actos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.