Internacional

Zambia prohíbe la caza de leones y leopardos en su territorio

La ministra de Turismo de Zambia, Sylvia Masebo, ha manifestado que los 2,3 millones de euros que su Gobierno ingresa anualmente gracias a los safaris de caza es una cantidad «demasiado pequeña para continuar reduciendo la vida salvaje del país», pues los beneficios que obtienen con las visitas turísticas «son mucho mayores».

En consecuencia, el Ejecutivo de Zambia ha prohibido la caza deportiva de leones y otras especies de felinos, como los leopardos. «No tenemos suficientes felinos para la caza, en particular si queremos preservar nuestros recursos nacionales»,afirmó la Ministra, sin aportar ninguna cifra en concreto, pues, en estos momentos, el número de leopardos en el país se desconoce, mientras que se estima que los leones ronda los 4.500 ejemplares. En todo el continente africano hay, según la UICN, entre 20.000 y 30.000 leones.

La medida de Zambia se ha producido después de que Botsuana decidiese prohibir todo tipo de prácticas de caza deportiva a partir de 2014 y así poder promocionarse como un destino turístico. 

Dos semanas antes de este anuncio, las autoridades zambianas suspendieron diecinueve concesiones de caza y despidieron a cinco altos funcionarios, entre ellos al Director General de la Autoridad de Vida Silvestre de Zambia (ZAWA), tras ser acusados de corrupción en la adjudicación de concesiones de caza a algunas empresas de safaris.

Masebo declaró al respecto que el proceso de licitación no inspiró confianza, «no tolerando el Gobierno la asignación de casi todos los paquetes de caza a unas pocas empresas que pertenecen a los cárteles de la familia», sosteniendo que la mayoría de estas empresa pertenecían a extranjeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.