Internacional

Adiós al vuelo directo de Iberia a Johannesburgo…

avion
Por José María Aranda (Spitskop Safaris / [email protected])

José María Aranda nos ofrece aquí un interesante informe de las opciones que se nos presentan para viajar a Johannesburgo tras la eliminación del vuelo directo que hasta hace escasas fechas operaba Iberia desde nuestro país. La comparativa de precios, horas de vuelo, escalas y aspectos relacionados con nuestras armas serán de gran utilidad para aquéllos que estén planeando un safari en el Sur de África.

A mediados del pasado mes de marzo, nos encontramos con una desagradable noticia para todos los que hacemos safaris, y es que la compañía Iberia ha cancelado su vuelo a Johannesburgo; este vuelo nocturno era todo un clásico para los cazadores españoles que viajaban al Sur del continente africano (Johannesburgo normalmente servía también de escala para los que viajaban a Windhoek, Harare o Maputo).
Iberia se fusionó este mes de marzo con British Airways, y sus primeras medidas para reducir las perdidas de Iberia han sido recortar algunos de sus destinos. Resulta complicado entender por qué los británicos han cancelado este vuelo concretamente, ya que todos los que lo utilizábamos habitualmente sabíamos que era un vuelo que solía ir siempre lleno o casi lleno.
En cualquier caso,  Iberia ahora sigue vendiendo este mismo destino, pero ahora hay que hacer escala en Londres… con lo que hemos pasado de hacer un vuelo directo de 10 horas de duración, a un vuelo con escala en Londres, de al menos 14-16 horas (dependiendo de la escala que tengamos que sufrir en Heathrow). La única ventaja es que el vuelo con escala en Londres va a salirnos ligeramente más barato que el que teníamos antes directo de Iberia.
Lo que sí que me queda claro es que si no tenemos vuelo directo desde España, y nos vamos a ver forzados a hacer escala en algún punto de Europa, entonces podemos comparar precios, ofertas y calidades de servicio. Ya no estamos tan obligados a viajar con Iberia como estábamos antes, con el ‘caramelo’ de ser el único vuelo directo.
Hemos consultado con nuestra agencia de viajes habitual, le hemos dicho que nos dé otras opciones en este momento para hacer este trayecto, y que nos dé algún detalle de estas compañías y/o destinos, y estos son los resultados obtenidos:
Egyptair. El más económico de todos los billetes que actualmente se pueden comprar, ya que se pueden conseguir vuelos desde unos 545€ con escala en El Cairo. Duración del vuelo 15-17 horas, aeropuerto algo desorganizado, y no es muy recomendable si pensamos viajar con rifles.
British Airways. Una opción muy económica, que sale desde unos 560€, con escala en Londres. Duración del vuelo 14-19 horas, el aeropuerto funciona muy bien, pero esta combinación no es buena si se viaja con rifles, ya que la legislación británica para el transito de armas es muy puñetera, y los rifles tienen tendencia a sufrir ‘problemas de tránsito’ en este aeropuerto. Tiene una ventaja para quienes la eligen, y es que te deja en Johannesburgo a las 7:00, es el primer vuelo en llegar por la mañana desde Europa, y eso te deja todo un día por delante.
Air France. La opción de pasar por París sale desde unos 580€. Duración del vuelo 15-18 horas, el aeropuerto Charles de Gaulle funciona relativamente bien, pero es frecuente que acumule retrasos, por lo que no es conveniente hacer escalas muy ajustadas. Llega a las 9:50 de la mañana que es una buena hora para poder desplazarse durante ese día a los cazaderos que hayamos seleccionado.
KLM. La aerolínea holandesa hace el trayecto con escala en el aeropuerto de Ámsterdam, por unos 580€. Duración del vuelo es de 15-17 horas, pero tiene el inconveniente de que sale de Madrid a las 06:00 de la mañana (recordemos el madrugón que hay que meterse porque hay que estar dos horas antes en el aeropuerto en vuelos internacionales, y que además a esas horas está cerrada la Intervención de Armas de la Guardia Civil). La llegada a Johannesburgo es a las 21:20 de la noche… por lo que nos obliga a dormir allí… de modo que en nuestra opinión, se descarta esta ruta.
Lufthansa. Nos ofrece este trayecto vía Frankfurt, por unos 680€. Duración del vuelo 17 horas, con todas las garantías de una compañía de primer orden, y un precio algo más caro. Llega a Johannesburgo las 8:45 de la mañana, que es una hora excelente, con todo el día por delante.
Air Emirates. Esta compañía, que se caracteriza por tener un servicio y atención muy elevados hacia sus pasajeros, nos ofrece el trayecto con escala en Dubai, por unos 700€. El mayor problema es que el viaje nos cuesta 18-20 horas, ya que hace un trayecto muy largo. Es un viaje con una compañía excelente, que no va a tener ningún problema con nuestras armas… pero el viaje puede hacerse bastante largo. Un pequeño problema es que llega a Johannesburgo a las 10:50 de la mañana… bastante tarde.
Swiss Air. La compañía suiza ofrece combinaciones desde Barcelona, por unos 700€ con escala en Zúrich. La duración del vuelo es de unas 18 horas. El aeropuerto suizo funciona extremadamente bien, y es una compañía de primer nivel que es totalmente recomendable.
Así pues, lo que antes era un decisión sencilla (el 90% de los cazadores españoles elegía el vuelo directo de Iberia), ahora representa una decisión que han de tomar los cazadores. En cualquier caso, antes de tomar una decisión de por dónde queremos viajar, hay que tener en cuenta los siguientes factores importantes:
–Si viajemos con armas deberíamos asegurarnos de hacerlo a través de un país que normalmente no ponga problemas al tránsito de armas.
–Si hacemos una escala de pocas horas, digamos de menos de tres horas, debería ser un aeropuerto que nos dé garantías de que harán el enlace correctamente, y que tanto nuestras maletas como nuestras armas llegarán a montarse en el segundo avión.
–Si viajamos con armas, deberemos asegurarnos de que la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Barajas o de El Prat estarán abiertas a esas horas para realizar la facturación o la recogida de nuestras armas, ya que inexplicablemente no son servicios de 24 horas.