El lobo gris podría salir de la lista de especies protegidas en el Estado de Wyoming

lobogris

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos reabrió el pasado día 1 el periodo de alegaciones sobre la proposición de sacar al lobo gris (Gray wolf) de la lista federal de especies en peligro y amenazas de Estados Unidos.

En octubre del pasado año el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos presentó una proposición para extraer al lobo gris de la lista federal de especies amenazas, después de que la especie, sometida a protección desde 1973 bajo la Ley de Especies Amenazas (Endangered Species Act, ESA), haya experimentado una notable recuperación en el área norteña de las Montañas Rocosas.

Tras haber superado durante 10 años consecutivos los objetivos mínimos de recuperación contemplados en el Plan de Gestión del lobo gris de Wyoming, (debe haber siempre una población de al menos 10 parejas reproductoras y 100 lobos grises en los terrenos situados fuera de los límites del Parque Nacional de Yellowstone y de la Reserva India Wind River), actualmente existen 1.774 individuos y 109 parejas reproductoras, lo que confirmaría el éxito en su recuperación y justificaría la recalificación de la especie.

La proposición iba acompañada de cuatro documentos, recientemente aprobados, que venían a clarificar el enfoque que el Wyoming adoptaría en el caso de que el lobo gris se viera fuera de la lista de especies protegidas. Uno de esos documentos se refiere a la revisión de la regulación de la época hábil de caza de la especie.

«Estos documentos demuestran el fuerte compromiso para mantener la población de lobos de Wyoming por encima de los niveles mínimos de recuperación de la especie una vez que sea desclasificada. La gestión responsable del Estado asegurará que este gran éxito de conservación se perpetúe para las generaciones venideras» ha apuntado Steve Guertin, director regional para la región de Mountain-Peairie del Servicio de Pesca y Vida Salvaje norteamericano.

Las alegaciones a la propuesta pueden presentarse hasta el próximo 16 de mayo, y todas las recibidas serán publicada en www.regulations.gov. Eso sí, hasta que haya una decisión final el lobo gris continuará bajo la protección de la ESA.

Deja un comentario