Caza Menor

María Luisa Soriano. Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha

DSC_9196

La nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha levantado una buena polvareda entre los grupos conservacionistas más radicales. Por eso nos fuimos directamente a preguntar sobre la Ley a su máxima responsable, la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas.

Caza y Safaris (CyS): ¿Qué tiene de bueno, y de nuevo, la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha?

María Luisa Soriano (MLS): La caza tiene un alto impacto económico en Castilla-La Mancha, ya que genera de forma directa e indirecta unos 600 millones de euros, que repercuten especialmente en las zonas rurales. Por ello, estamos impulsando una nueva ley que adapta la actividad cinegética a la realidad social y económica de la región, a la vez que presta especial atención a la conservación del medio natural y al aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos.

El texto trae muchas novedades, entre las que debo destacar aspectos como que es una ley muy social, que favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales; contempla Planes de Conservación del Patrimonio Genético de las especies más sensibles, como la perdiz roja o el ciervo ibérico; impulsa una Marca de Calidad Cinegética; simplifica los tipos de terrenos cinegéticos –que quedan reducidos únicamente a dos: cotos de caza y zonas colectivas de caza–; establece una forma más flexible y rápida la creación, ampliación o segregación de cotos de caza; desarrolla fórmulas tanto para la responsabilidad civil derivada de accidentes de tráfico por piezas de caza como para la responsabilidad por daños a la agricultura, ganadería o nuevas reforestaciones; o protege a las especies al establecer mayores sanciones para evitar la utilización de medios masivos no selectivos, especialmente el uso de venenos.

CyS: ¿Qué supone la caza para el desarrollo de los menos favorecidos –el medio rural– en la región?

MLS: Como he comentado anteriormente, la práctica de la caza es una actividad generadora de rentas y creadora de puestos de trabajo, especialmente en el medio rural. De forma directa incide en las rentas que los propietarios de los terrenos rústicos obtienen por la cesión a terceros de sus derechos cinegéticos para la constitución de cotos de caza, en los jornales para personal de la actividad cinegética, en los empleos que genera para guardas de caza, taxidermia, en la comercialización de las carnes y otros productos o en el desarrollo de una industria dedicada a productos relacionados con la caza. Pero, además, es un importante motor dinamizador de la hostelería, el comercio y los hoteles y alojamientos de nuestras zonas rurales, lo que ayuda a generar empleo y riqueza en estas áreas.

DSC_9639

CyS: Sabemos que es una pregunta un poco… impertinente, pero, ¿por qué tienen que estar los ecologistas en los Consejos Regionales y Provinciales de Caza? ¿No cree que es, y permítanos la referencia al acervo popular, como meter a la zorra en el gallinero…?

MLS: Los Consejos de Caza son órganos de carácter consultivo, en los que están representados los organismos, instituciones y grupos afectados por la actividad cinegética.

La caza es una actividad que afecta no sólo a las especies cinegéticas, sino también a otras interrelacionadas con ellas, debiendo compatibilizarse el aprovechamiento de las especies cinegéticas con la conservación de las especies no cinegéticas, especialmente de aquellas afectadas por alguna medida de conservación, por ello el Reglamento general de aplicación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, prevé que formen parte de estos Consejos los representantes de asociaciones relacionadas con la defensa de la naturaleza.

CyS: Existe un conflicto ‘latente’, casi generacional, entre caza y agricultura. Los usos fitosanitarios agrícolas y muchas prácticas, como la recolección de las cosechas de cereales (a veces, incluso, ilegales), afectan a la supervivencia de algunas de nuestras especies emblemáticas como la perdiz roja. ¿Dónde está la línea que no debiera cruzar la agricultura para poder creer que estas especies, sobre todo la citada perdiz, se puedan recuperar?

MLS: No debemos olvidar que ambas actividades son complementarias, porque para que haya actividad cinegética tiene que haber propietarios de terrenos rústicos, generalmente cultivables, que cedan los derechos cinegéticos para que se declaren como cotos de caza y cazadores que paguen por la caza que en ellos se cría.

En Castilla-La Mancha llevamos siglos haciendo compatibles la importantísima actividad agrícola y ganadera con la cinegética y, aunque a veces surgen las lógicas discrepancias, creo que la relación entre ambos colectivos es de respeto mutuo y de búsqueda continua de entendimiento..

CyS: A la vista de cómo está la situación de la perdiz, algunos grupos ecologistas están empezando a pedir su inclusión en el Catálogo de Especies Protegidas. ¿Es ésta la solución?

MLS:  Desconocemos que en Castilla-La Mancha se haya hecho hasta el momento de forma oficial esa petición por parte de algún grupo ecologista. La inclusión de esta especie en el Catálogo Regional o Nacional de Especies Amenazadas conllevaría su desafección como especie cinegética, quedando prohibida su caza. No estamos ahora mismo en ese escenario.

CyS: Y, tal vez nos estemos reiterando, pero ¿qué se puede y qué se debe hacer para volver a recuperar a ‘la reina de la menor’ (la perdiz roja), que también era ‘la reina’ de Castilla-La Mancha?

MLS:  En la nueva Ley de Caza está previsto declarar a la perdiz roja Especie cinegética de interés preferente, lo que implicará la elaboración de un plan general de gestión de ámbito regional que incluirá la adopción de medidas tendentes a garantizar su  conservación y su ordenado aprovechamiento cinegético.

En dicho plan habrá que tener en cuenta todos los factores que afectan a su desarrollo, como los problemas de hibridación con otras perdices rojas, enfermedades, predadores oportunistas, alteraciones del hábitat o su caza abusiva y desordenada.

Además, en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha queremos impulsar también la recuperación de esta especie cinegética de tanto interés para la región.

DSC_5812

CyS: Grupos muy activos de ecologistas, sobre todo los de la región, están siempre a la que salta y no dudan en acusar a su Consejería, y a la caza en general, de todos los males que afectan a la naturaleza… El problema es que su mensaje sí llega y cala en la sociedad –sobre todo, en la urbanita, aunque menos en el medio rural–. ¿Qué cree que tenemos que hacer, incluidos nosotros, los medios de comunicación del sector, para conseguir que también nuestro mensaje llegue a la sociedad y comprenda nuestra labor?

MLS: Creo que hay que explicar los muchos aspectos positivos de la actividad cinegética, tanto para la economía de las zonas rurales como para el cuidado de los espacios naturales y de las especies. Tal vez al ciudadano no le lleguen en la medida que debieran ese tipo de mensajes y es necesario incidir en ellos. Así mismo, los medios especializados deben seguir abogando por una actividad sensata y responsable, que es la que llevan a cabo la inmensa mayoría de los cazadores.

CyS:Para finalizar todas nuestras entrevistas siempre hacemos la misma pregunta, aunque en este caso parezca más una sugerencia: atrévase a dar un consejo a los jóvenes cazadores que se están incorporando al sector.

MLS: No solamente a los jóvenes cazadores, sino a todos los cazadores, les aconsejo que practiquen la caza con deportividad, con absoluto respeto a todas las especies no cinegéticas, observando en todo momento los preceptos de la legislación cinegética y adoptando todas las medidas de seguridad, para hacer de ella un deporte más seguro y con mejor imagen social. CyS

Nuestro agradecimiento a Lucho Galán Cáceres, jefe de prensa de la Consejería, por su colaboración para llevar a cabo esta entrevista, y a la consejera María Luisa Soriano por sus atenciones con esta publicación.¡Muchas gracias!

Por Redacción

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.