Caza Menor

Cinco preguntas a los partidos políticos sobre la caza

XII jornadas portas garrido XXII jornada de gestión cinegética y Medio ambiente

José Luis Garrido, de cara a las elecciones generales del próximo día 20 de diciembre, se ha dirigido a diecisiete partidos políticos, los más importantes del país,

incluyendo los regionales, para conocer sus impresiones e intenciones sobre la actividad cinegética, remitiéndoles cinco preguntas para que las contestasen. También envió al MAGRAMA, la entidad nacional más importante para la caza, las mismas cinco preguntas. Las repuestas se han colocado en el orden de llegada y las que no aparecen son por no haber recibido respuesta.

CARTA A TODOS LOS PARTIDOS

Estimados Señores:

Permítanme que me presente. Soy presidente honorífico y fundador de la Federación de Caza de Castilla y León (…). Escribo en diferentes medios y revistas cinegéticos desde hace treinta y cinco años, soy autor de varios libros de caza, el último, Modalidades y Métodos de Caza (Madrid, 2015) . También soy autor de una estimación aproximada del dinero que genera la caza en España, del que les adjuntaré algunos datos (1).

LOS CAZADORES DESEAMOS CONOCER:senda diana cazadora julio Edurne Martínez García del calendario

Pregunta 1.- Si ese partido está dispuesto a reconocer y defender la práctica de la caza sostenible, que siempre hemos preconizado y practicado la inmensa mayoría de los cazadores, como:
(a) Herramienta imprescindible para la gestión reguladora de las poblaciones de fauna.
(b) Bien natural renovable, creador de riqueza que  fija población en el medio rural.
(c) Actividad de ocio para quienes hemos elegido, en nuestro derecho y libremente, este deporte al aire libre.

RESPUESTAS A P-1:

PSOE: Por supuesto siempre hemos defendido la caza. La caza, como deporte y actividad económica sostenible, es merecedora de protección y adecuada regulación para preservar sus valores, económicos, sociales, culturales y medioambientales y para evitar prácticas no deseables.

Podemos: Si, consideramos que la gestión cinegética es una herramienta más para tener un control de las especies que han dejado de tener depredadores naturales y consideramos que, como partido que cuenta con el apoyo de una gran variedad de tendencias, siempre sociales, tendrían que ser los cazadores los que se encargaran de realizar dicho control, en colaboración con las administraciones y gestionados por organismos que entiendan que la caza es necesaria hoy y siempre 

UPYD: La caza es una actividad regulada en nuestro ordenamiento jurídico que genera empleo y que, bien gestionada, puede servir para mantener el equilibrio de ciertos ecosistemas. Rechazamos abiertamente el furtivismo y pedimos diligencia a las autoridades para evitar que toda la actividad que se produzca sea legal y dentro de los parámetros que permitan una caza sostenible económica y ecológicamente.
En este sentido, en nuestro programa electoral consta lo siguiente:
“Implementar mayores políticas de protección, conservación y restauración de los hábitats de vida silvestre, desarrollo sostenible de los bosques, el suelo y el paisaje, y aumentar la presión contra los delitos ecológicos incluyendo una lucha activa contra los incendios forestales. Incentivar la reforestación con especies autóctonas y adaptar la jardinería urbana al clima y disponibilidad de agua.”

Partido Popular: Como no puede ser de otra manera, el Partido Popular es coherente con la acción política desarrollada por mí desde el Grupo Parlamentario Popular desde 1996 en donde han quedado muy claras las razones en virtud de las cuales la caza sostenible merecía contar con nuestro apoyo.
Durante casi 20 años y con motivo de las diferentes iniciativas sometidas a debate en la Cámara, he defendido desde las posiciones del Grupo Parlamentario Popular que la caza es parte de nuestras tradiciones e historia, es una herramienta fundamental para la gestión de poblaciones de fauna y contribuye a la conservación de nuestro importante Patrimonio Natural. 
La caza es manifestación libre de voluntad de quien la practica o de quien provee bienes y servicios para su práctica, además es un subsector de la económica del mundo rural que crea renta, empleo y contribuye al desarrollo.

MAGRAMA (PP): Por supuesto. Hoy no se entiende una política de gestión cinegética sin el concepto de caza sostenible; de la misma manera que queda fuera de toda duda que sólo a través de la caza es como se pueden regular las poblaciones de especies cinegéticas. En muchos países de la UE, la sobrepoblación de determinadas especies es el origen de graves daños para la agricultura y la sanidad animal.
Las bondades de la caza como actividad de ocio no sólo deben defenderse sino promocionarse y fomentarse por los Gobiernos.campoameno montería 1 armada cazadores

Pregunta 2.– Si ese partido estaría dispuesto a colaborar en la mejora de la imagen de una actividad totalmente reglada,
como es la caza, en la que todos los practicantes somos, a priori, ciudadanos legales, sensatos, honrados y, además, sensibles con las especies. Esta es una obviedad que lamentablemente tenemos que defender cada poco tiempo, por ofensas de algunos ciudadanos anticaza en los medios y cada vez que un político cazador entra en confrontación con otros.

 
Nota argumental. Somos conscientes de que nuestra actividad no pasa por el mejor momento ante la opinión pública. Algunas actitudes puntuales, que lamentamos e intentamos reconducir, son magnificadas y aplicadas injustamente a todo el sector cinegético. Los cazadores tenemos, como ustedes los políticos y todos los gremios numerosos, representantes de todos los comportamientos humanos. Somos unos ochocientos mil cazadores y nuestro espectro social es totalmente transversal, aunque existe una mayoría social de clase media-baja, asociada al ámbito rural. Como ustedes muy bien conocen, al ser estadísticamente un gran número, el voto del cazador se reparte entre todos los partidos políticos con un porcentaje muy similar al que ustedes obtienen del total de los votos emitidos. Esto nos da el mismo derecho a ser escuchados y defendidos por ustedes, que quienes no deseen ser cazadores y que nosotros siempre respetamos. Algunas acciones puntuales de ciertos políticos, que a todos nos ofenden, se manejan por sus contrincantes para vilipendiar a la caza y vejarla como actividad, (está de moda), y lo hacen engarzando los presuntos delitos con escenas de caza, porque el personaje encausado practica la caza. El mensaje que queda en el ambiente es que la corrupción se practica más intensamente entre gente de la caza. Cosa que obviamente es totalmente injusta e infamante.

RESPUESTAS A P-2 

PSOE.- La caza, como otras muchas actividades de la vida, tiene detractores y personas y organizaciones que trabajan en su contra. Por ello es necesario intentar abolir las prácticas prohibidas, para no darles argumentos a los que trabajan a la contra, y realizar entre todos un proceso de acreditación. Mezclar política y caza es un coctel perjudicial para la caza. Este es un asunto que hay que ver con la máxima profesionalidad, dejando al margen las diferencias políticas que pudiera haber. Entre los más de 800.000 cazadores los hay de todos los partidos e ideologías.

Podemos: Desde el círculo de Podemos Caza y Conservación, entendemos que la práctica cinegética es una actividad legal, regulada y necesaria, por lo tanto no estaremos de acuerdo con ninguna actividad ilegal que atente contra los principios de la caza, sus practicantes o sus posesiones. 

UPYD: 2 y 5.- Rechazamos cualquier manifestación pública o privada que no sea acorde con los principios de respeto y convivencia realizada en el marco de una actividad reglada, como es la caza sostenible.

Partido Popular: Naturalmente, nuestra firme defensa y compromiso con la acción de cazar por más de 20 años deja claro que los cazadores son ciudadanos con derecho a practicar su ocio, siempre que éste se ajuste a derecho.
No hay ninguna razón para que quienes ostentamos cargos de representación pública, como yo, tengamos que ocultar nuestra afición por cazar, algo que yo siempre he defendido.
No se obligaba a nadie a seguir nuestra afición, pero es justo reconocer los factores positivos que aporta la caza al desarrollo de nuestro país.

MAGRAMA (PP): Los cazadores tienen que tomar la iniciativa en lo que a la imagen de su actividad se refiere. No sólo actuando como reacción a las críticas y acusaciones (frecuentemente infundadas ó tomando ejemplos de actividades delictivas como práctica habitual de la caza), sino reforzando la comunicación sobre una actividad que tiene valores muy importantes ligados a la conservación de la naturaleza, a su aprovechamiento sostenible, a su integración en el mundo rural.
Y, por supuesto, el PP está dispuesto a colaborar a través de las instituciones para contribuir a difundir una imagen realista de lo que son los cazadores y el mundo de la caza.

 

359 - Fichas de caza perdiz

Pregunta 3.– Si ese partido tiene algún planteamiento para reconducir la situación precaria actual de la fauna asociada a los medios agrícolas, entre ella la caza menor en declive la mayoría, en contraste con las reses de caza mayor –asociadas a medios forestales, no agrícolas–, que disponen de poblaciones excesivas. Estas poblaciones saturadas producen cuantiosos daños a la agricultura, son un grave peligro para la ganadería y provocan muchos accidentes de circulación. Los cazadores somos la solución para regular las poblaciones excesivas y pagando por ello. En este mismo contexto, queremos saber si ese partido está dispuesto a intentar salvar a la perdiz roja –la reina de la caza menor– asociada a medios agrícolas, que marcha camino de la extinción.

Nota argumental. La agricultura, como consecuencia de los biocidas que aplica, (2) los venenos en grano usados como rodenticidas, los métodos de recolección actuales, las épocas de cosechado y otras variables de carácter medioambiental, supone un grave problema para el desarrollo de la fauna asociada, incluida la de caza menor que se diferencia claramente en su estado poblacional con las especies de caza mayor, aunque los cazadores de menor y mayor somos los mismos.
Las causas principales del declive de la perdiz roja de deben, además de las amenazas agrícolas citadas en el punto anterior, a las que provoca la perdiz de granja por contaminación genética y sanitaria (3). Las de granja están medicadas (aunque cada vez más resistentes a los antibióticos), pero portan parásitos y virus de fácil trasmisión a las silvestres, que no están blindadas para esos agentes patógenos no naturales. Todas estas causas merman las poblaciones, sin olvidarnos de la excesiva presión predadora y cinegética, así como otras varias causas de diferente  incidencia. (4).Ver: El Declive de la perdiz roja I, II y III. https://www.club-caza.com/articulos/690garrido.asp

RESPUESTAS A P-3

PSOE: En comunidades gobernadas por el PSOE, como en Castilla-La Mancha se han hecho planes de conservación de la perdiz roja. Ese es el camino para evitar su desaparición. Los cotos intensivos de caza y las sueltas masivas de perdices no autóctonas son preocupantes y obligan a un seguimiento especial.

Podemos: La práctica de la agricultura moderna, desgraciadamente ha entrado en conflicto con el mantenimiento de las especies, sobre todo de pequeños animales y de caza menor, concentración parcelaria, recogida de pajas y segado nocturnos, abandono de prácticas seculares de agricultura, utilización de pesticidas cuando no directamente el empleo de veneno, han potenciado que los hábitats y la alimentación de dichas especies se haya visto afectada muy negativamente y nos encontramos con una problemática difícil de resolver, puesto que las medidas que se tomen en beneficio de una parte irán en detrimento de la otra. Se intentará conciliar las diversas partes afectadas y se estudiaran métodos alternativos para evitar la utilización de pesticidas y venenos, tanto en los abonos como en el blindaje de las semillas.

UPYD: En relación a la fauna asociada a los medios agrícolas en nuestro programa electoral defendemos lo siguiente: “Aprobar, desarrollarlos y, en los casos que proceda, actualizar los planes de recuperación de todas las especies en peligro de extinción incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas”. “Eliminar las subvenciones que fomentan prácticas agrícolas o cultivos no sostenibles». ”Control medioambiental en la aplicación de biocidas, tanto en las prácticas agrícolas y forestales como en el medioambiente urbano”.

Partido Popular: A lo largo de las distintas iniciativas presentadas por mí en la Cámara, me he interesado en varias ocasiones por el retroceso de especies de caza menor como la perdiz roja o el conejo de monte.
Es evidente que determinados cambios en la explotación del campo español han podido perjudicar los entornos, refugio, alimentación y cría de estas especies.
Hoy todo el mundo reconoce que la riqueza de especies cinegéticas es factor importante para mejorar la rentabilidad de las distintas explotaciones agrícolas
La nueva Política Agraria Común y la Política de Desarrollo Rural puede ofrecer apoyo a la conservación de hábitats y recuperación de poblaciones, lo que sería positivo para nuestra Patrimonio Natural y para la actividad de cazar con generación de renta y empleo.
En los próximos años (XI Legislatura) tendremos ocasión de trabajar sobre el particular. Determinadas especies autóctona de nuestro país no pueden encontrarse con descensos de poblaciones que pongan en peligro su existencia, ni si quiera a largo plazo.

MAGRAMA (PP) R3: El problema más antiguo, persistente y conflictivo es el de los daños a los cultivos. Hay dos especies principales en este asunto, el conejo -que en algunos sitios constituye una auténtica plaga- y el jabalí, aunque últimamente y en ciertas localizaciones el corzo es el responsable de daños.
Una mejor estructuración de seguros agrarios, con cobertura para este tipo de daños, ayudaría mucho a resolver los conflictos y debemos trabajar en esta línea.
Por otra parte hay prácticas agrícolas cuya aplicación será de enorme trascendencia para la fauna, muchas de ellas contempladas en los nuevos reglamentos de la PAC, como el “greening” que, en la medida en que condiciona la percepción de una parte importante de las ayudas a las explotaciones, contribuirá de manera muy significativa a disminuir los conflictos agricultura-fauna cinegética. Por lo que se refiere a preservar especies autóctonas como la perdiz roja, el PP apuesta por analizar cada caso con la colaboración de todas las partes implicadas, conforme a lo previsto en la nueva Ley de Montes, que establece el desarrollo de una Estrategia Nacional de Caza.
De esos análisis se deducirán las acciones a emprender, encaminadas a favorecer la conservación de nuestras especies autóctonas, con el objetivo de conservar y mejorar nuestro patrimonio natural.

 

cazador con podenco ibicenco caza conejoPregunta 4.– Si ese partido está dispuesto a potenciar y concluir con una licencia única interautonómica o carnet nacional de cazador, revisable, de modelo único en España y con un coste testimonial y unificado en todo el territorio español. El coste unificado y testimonial, no sólo lo solicitamos para la licencia única interautonómica, sino también para las licencias de cada comunidad que estén gobernadas por ese partido (1). 

RESPUESTAS A P-4 

PSOE: En el PSOE apoyamos la iniciativa de licencia única, pero no debemos olvidar que es un tema difícil, que no se soluciona con voluntarismo. Las CCAA tienen competencia exclusiva en esta materia y no es fácil llegar a acuerdos asumible por todos. El problema es que hay Comunidades que tienen cazadores (Por ejemplo Madrid) y otras que tienen caza (Castilla La Mancha o Extremadura) y claro, no ven el asunto de la misma manera. Tendrán que ponerse de acuerdo en las condiciones para la expedición de la licencia, tasas a cobrar, distribución de los ingresos, etc. Confiamos en que pueda ser una realidad en el plazo más breve posible.

Podemos: La gestión de la caza está transferida a las administraciones autonómicas y por lo tanto tendrían que ser esas administraciones las que se pusieran de acuerdo para crear una licencia de caza interautonómica. Desde Podemos Caza y Conservación, propondremos la creación de una licencia estatal, con un precio consensuado entre todas las autonomías que se adhieran a dicha licencia, pero siempre superior al precio de las licencias autonómicas adheridas. Por otra parte ahora mismo es imposible determinar si en todas las autonomías donde formemos gobierno se podrá llegar a un acuerdo en ese sentido.

UPYD: Esta legislatura, el grupo parlamentario de UPyD  en el Congreso de los Diputados ha sido el más activo. Prueba de ello es el trabajo realizado en relación con la licencia única de caza. En este sentido, nuestra preocupación ha sido constante pues las trabas burocráticas afectan directamente a los ciudadanos, generan situaciones absurdas y deficiencias serias en el mercado interno. Por todo ello, hemos planteados entre otras, las preguntas siguientes: (se adjuntan las respuestas del gobierno)  
1. ¿Cómo justifica el Gobierno la existencia de numerosas leyes autonómicas de caza?
2. ¿Qué cambios legislativos piensa el Gobierno adoptar para unificar la legislación en materia cinegética en España?
3. ¿Piensa el Gobierno elaborar un proyecto de ley que contemple una licencia de caza válida para todo el territorio nacional?  
a) En caso negativo, ¿por qué?
b) En caso afirmativo, ¿cuándo tiene pensado el Gobierno remitir dicho proyecto al Congreso de los Diputados?

Partido Popular: Facilitar la práctica de la caza en las distintas comunidades Autónomas haciendo fácil el acceso a la obtención de la licencia que permita esta actividad es asunto recurrente en la línea de trabajo del Grupo Parlamentario Popular desde el año 1996.
Esta afirmación no es gratuita y así queda constancia de ello en los Diarios de Sesiones del Congreso de los Diputados.
En este momento, y por el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hay muchas Comunidades Autónomas que se han adherido a este procedimiento simplificado para poder cazar conforme a derecho en las distintas Comunidades Autónomas, objetivo deseado por el colectivo de cazadores y apoyado por nosotros desde hace muchos años.
Sé que hay Comunidades Autónomas como Andalucía y Castilla La Mancha que no se han añadido al proceso, pero confío que para la próxima temporada las dificultades queden resueltas.
Me comprometo a trabajar por ello y hacer más fácil la caza en amplias zonas del territorio de nuestro país.

MAGRAMA (PP) R4: No sólo está dispuesto, sino que el Gobierno del PP ha sido el principal promotor de la mencionada licencia interautonómica de caza y pesca. A día de hoy ya es un hecho y está operativa en 7 Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, Asturias, Extremadura, C. Valenciana y Aragón que firmaron el convenio el pasado 13 de octubre, y Galicia que se adherirá en breve por tener que pasar un trámite en su Parlamento).
Se cumple así el compromiso adquirido en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, con el fin de facilitar a los administrados el acceso a servicios eliminando la mayor cantidad posible de duplicidades.
Esta licencia es un ejemplo de colaboración entre Administraciones, y sería muy positivo que se incorporaran todas las CCAA, algunas de las cuales ya han manifestado su interés.

 

 agresióna la federación de caza de CyL soria Pregunta 5.- Si ese partido está dispuesto a defendernos de las agresiones que venimos padeciendo en nuestras sedes federativas e instalaciones de caza en toda España, por grupos radicales, que embadurnan nuestras fachadas con sus siglas, rompen nuestros elementos auxiliares de caza e incluso han atentado contra el personal laboral de la Federación de Castilla y León, lanzando dentro de las oficinas un bote de humo asfixiante.

RESPUESTAS A P-5

PSOE: Esas conductas son intolerables y deben ser perseguidas y condenadas por las autoridades. No tienen defensa, ni ninguna justificación.

Podemos: Como hemos comentado anteriormente, se perseguirá cualquier acto ilegal perpetrado por cualquier persona u organización y lamentamos profundamente los hechos que nos menciona.

UPYD: 2 y 5.- Rechazamos cualquier manifestación pública o privada que no sea acorde con los principios de respeto y convivencia realizada en el marco de una actividad reglada, como es la caza sostenible.

Partido Popular: Las especiales circunstancias agresivas que se describen en la pregunta no requieren la defensa de un partido político, sino de los agentes de orden.
Algunos de los comportamientos incluso pudieran constituir un delito, por lo que le corresponde a la autoridad hacer cumplir la ley.
El respeto a las distintas opiniones es uno de los grandes beneficios de una democracia madura como la que disfrutamos en España y así consagra la Constitución de 1978.
Naturalmente en mi opinión nada de lo aquí descrito debería ser tolerado y existen recursos en nuestras leyes para reclamar su defensa.

MAGRAMA (PP): Ninguna agresión ni ataque a organizaciones o personas están justificados, nunca. Sean las que sean las razones que pretendan argumentar los agresores. Y el PP defiende que el Gobierno establezca los medios adecuados para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y organizaciones.

Nota: Los partidos políticos de Podemos y UPYD han acompañado a las respuestas que hemos reflejado otras documentaciones relacionadas. En el caso de Podemos, “Principios básicos del círculo PODEMOS CAZA Y CONSERVACION”, y UPYD la “Heterogeneidad burocrática en la expedición de licencias” y “Justificación de la existencia de numerosas leyes autonómicas de caza”.

————————————————————–

ANEXO I
Datos de referencia:

Somos unos 800.000 cazadores distribuidos por todo el territorio español. El 80% de superficie española se conforma en unos 33.000 cotos de caza. Capturamos anualmente unas 550.000 reses de caza mayor, controlando unos 325.000 jabalíes, 150.000 venados y 35.000 corzos y el resto de reses. A pesar de ello, el nº de accidentes contra animales, según DGT, en años anteriores ha sido de unos 20.000 accidentes, las dos terceras partes sobre jabalíes y cérvidos. Las capturas/año de caza menor son de unos 25 millones de especímenes, entre ellos, unos 7 millones de conejos y 1’5 millones de liebres. Las tablas de capturas están recopiladas por mi desde el año 2000 y publicados hasta el 2011 en la memoria de la RFEC. Los datos son los aportados oficialmente por las consejerías de las comunidades autónomas.

La caza es vida, nunca muerte, si no la sientes así pasa de largo
La caza es vida, nunca muerte. Si no la sientes así, pasa de largo.

(1).- Según un cálculo estimativo, el sector económico de la caza, a través de sus 18 subsectores, genera cada año en España unos tres mil seiscientos treinta y seis millones de euros. En esa cantidad estimada, la tercera parte se genera como consecuencia de la caza de la perdiz roja. Las capturas de especies, que se consideran en el 1º subsector, (pagos por derecho a cacerías o socio temporal de coto), generan 1.045 millones de euros siendo 741 inducidos por la caza menor y 304 por la caza mayor. Las licencias de caza, 9º subsector, representan solamente 20 millones de euros, que dado el contingente total supone un 0’6 % del dinero generado, por lo cual, se podría adoptar un coste testimonial de la licencia interautonómica porque la práctica totalidad del dinero del cazador se queda en los territorios donde caza por el derecho de cazar y en gastos generales de energía, transporte, alimentación, vestimenta etc. Según ese mismo trabajo, la caza induce unos 56.000 empleos; de ellos 44.000 fijos y, además, entre dos y tres millones de jornales cada año (dependiendo de la generosidad cinegética de cada temporada) que equivalen a unos 12.000 empleos. Aproximadamente cada 65.000 € generados = 1 empleo inducido.

Bibliografía de referencias:
(1).- GARRIDO JL, 2012. LA CAZA SECTOR ECONOMICO. Estimación y valoración por subsectores. FEDENCA-EEC, Madrid, 24 pp. (Con resumen capturas)
*GARRIDO JL, 2011. Estimación de aprovechamientos cinegéticos en España por CCAA. Caza menor y mayor. FEDENCA-RFEC. Opúsculo. 34 pp.
(2) *MATEO R. ORTIZ M.E. LÓPEZ A. et al (IREC-UCLM)  “Identificación y cuantificación de los efectos de los plaguicidas agrícolas en la perdiz roja en España” (FEDENCA-RFEC 2010-2013 y ONC).
*LÓPEZ A. Tesis doctoral (UCLM-IREC) “Evaluación de riesgo del tratamiento de semillas con plaguicidas para las aves silvestres de ecosistemas agrícolas: El caso de la perdiz roja” 1999-2014
(3) NADAL, J. ARANA, P. CAÑÓN, J. DÁVILA, J.A. DUNNER, S. FRANCESH, A. PONZ, C. QUENEY, G. GARRIDO, J.L. “Consorcio Perdiz Roja FEDENCA-Laboratorios de Genética ®. FEDENCA-RFEC y 5 LAB. EUROPEOS. 2009-13. *PÉREZ GARRIDO J. A. Mapa Español de Pureza Genética y Sanitaria de la Perdiz Roja. FEDENCA-RFEC. 2010-13.
(4) *PÉREZ GARRIDO J. A., BARTOLOMÉ RODRIGUEZ D. J., ALONSO DE LA VARGA M. E Estudio de repoblaciones de perdiz roja en verano y otoño. FEDERCAZA, Nº 257, 258 Y 259.
*Ballesteros F., Cano A.,  Duarte, J., Garrido, JL., Herranz, J., Rodríguez J.,  et al. 2012. Especialista en control de predadores. FEDENCA.RFEC  327pp.
*VIÑUELA, J. Situación de la perdiz roja: Densidades, tendencias demográficas y peligros para conservación. (UCLM-IREC) 28pp.
* GARRIDO JL. El Declive de la perdiz roja I, II y III.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.