Arco Caza Mayor Rececho

Rececho con arco, ¿cómo vestirnos?

Nuestras cacerías a rececho, sobre todo de alta montaña, nada tienen que envidiar a una jornada de trekking o alpinismo, en las cuales lo ideal es recurrir a este sistema de capas para vestirnos, permitiendo combinar las diferentes capas y, de esta forma, conseguir el confort térmico adecuado, según las necesidades de cada momento.

Por Jorge Peraza Cabrera.

Primera capa
Es la capa que estará siempre en contacto con nuestra piel y la más importante. La función principal de esta capa es mantenernos secos de nuestro propio sudor. Para ello, el tejido absorberá nuestro sudor por la cara interna y lo expandirá por la cara externa para mantenerte seco y, a la vez, que la camiseta tarde menos tiempo en secarse.
Existen camisetas de primera capa para verano o para invierno. Evita las camisetas interiores de algodón porque tardarán mucho más en secarse. Recomendamos prendas de lana merina y poliéster polilobulado para garantizar la mejor transpirabilidad. Estas prendas van bastante pegadas al cuerpo ofreciendo mucha comodidad a la hora de tensar nuestro arco.
Segunda capa
O capa intermedia. Generalmente, las capas intermedias aportan abrigo. Esto engloba muchos tipos de prendas: jersey, forro polar, forro polar con membrana, softshell, etcétera.
Al menos una o dos de estas prendas deben estar en tu lista cuando salgas a la montaña, porque, a medida que van pasando las horas y se intensifica la actividad, nos sobrará o echaremos en falta esta capa. Siempre es mejor pasar un poco de frío al principio de la actividad que pasar calor a la media hora…
Recuerda que el objetivo del sistema de capas es conseguir un efecto termorregulador con las mínimas prendas en función de la intensidad de tu actividad y el clima. Yo, en primavera y otoño ,uso mucho una primera capa con un forro polar y un chaleco, siendo suficiente (casi siempre) para cazar a gusto.
Tercera capa
Esta capa es la encargada de aportarnos protección ante las condiciones meteorológicas adversas. El viento, la lluvia o la nieve pueden ser tu peor enemigo si no vas preparado. Aquí empezamos a hablar de prendas con tejidos de estructura especialmente cerrada o con tejidos laminados, como el softshell o tipo impermeable.
Características de los tejidos softshell
-Son transpirables: deben permitir que la humedad traspasada por la primera y segunda capa sea expulsada, manteniendo tu cuerpo seco.
-Actúan de cortavientos gracias
al uso de membranas o por otras propiedades del tejido.
-Ofrecen resistencia al rozamiento para protegerte de ramas, espinas, rocas…
-Te protegerán de la lluvia ligera gracias a sus tratamientos hidrófugos o al uso de membranas impermeables-transpirables.
-Ligeros en nuestra cacerías de alta montaña. El peso que portamos a la larga se nota.
-Silenciosos, que será de utilidad si nos gusta acercarnos al máximo cuando cazamos a rececho y así evitar que el ruido, al movernos en el campo, arruine nuestro lance.
Características de los tejidos impermeables
-Te protegerán de la lluvia gracias a sus tejidos laminados, normalmente tres capas que evitarán que la lluvia te moje, independientemente de la intensidad de ésta.
-Son transpirables y evitan la condensación en el interior de la prenda gracias a al uso de membranas impermeables-transpirables.
-Son ligeros y ocupan poco espacio. Esto es importante, ya que nuestra chaqueta y pantalón permanecerán en nuestra mochila la mayoría del tiempo.

Capas extras
Pensadas para los momentos en que permanezcamos estáticos, las prendas tipo insulated pueden estar confeccionadas con materiales naturales –plumas– o sintéticos –poliéster, polipropileno…–.
Ideales para temperaturas bajas en espacios de tiempo prolongados o descensos bruscos de la temperatura en zonas de umbría o al atardecer, poseen una gran capacidad de aislamiento térmico gracias al volumen de aire de su relleno. ¿Su gran ventaja? Se pueden guardar en un espacio reducido y son muy ligeras.
Normalmente, estas capas aportan mucho calor, pero no suelen ser impermeables, por lo tanto, en días de frío sin lluvia se pueden usar como tercera capa, pero en los días de lluvia se deben llevar por debajo de las prendas impermeables. CyS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.