Ciudades y jabalíes, apuntes para su gestión

Es cada vez más habitual encontrar, tanto en España como en otros países de Europa, noticias sobre la presencia de jabalíes en zonas urbanas o periurbanas.

Sin embargo, hasta hace bien poco, no existían estudios científicos que trataran este asunto y, entre otras cosas, aclarasen cuál era el grado de interacción entre las poblaciones urbanas y rurales.

Un trabajo de Stillfried y colaboradores, publicado el pasado mes de septiembre de 2016, realizado en Alemania, trata de aportar luz sobre los procesos de colonización de estos entornos, los patrones de dispersión y la conectividad entre las poblaciones urbanas y rurales para intentar contribuir al desarrollo de programas de control efectivos.

Para ello llevaron a cabo un análisis genético de casi 400 animales capturados en cuatro bosques urbanos del entorno de la ciudad de Berlín, probablemente la ciudad europea con mayores problemas causados por las altas densidades de jabalíes presentes en su entorno.

Se comprobó que los animales de tres de los cuatro núcleos estudiados constituían grupos genéticos diferentes procedentes de poblaciones rurales, mientras que el cuarto grupo se originó ya a partir de poblaciones urbanas.

El estudio demuestra, por tanto, que, al menos en el caso de Berlín, aunque probablemente en otros muchos lugares se repita el mismo patrón, no sólo existen grupos urbanos diferentes, sino que se producen efectos sumidero de forma continua entre poblaciones rurales y urbanas.

Por todo ello, los autores destacan que para alcanzar una gestión eficaz de las poblaciones urbanas de jabalí, es esencial contar con programas integrados de gestión con las zonas rurales del entorno, puesto que sólo de este modo se conseguirá reducir los conflictos en las primeras.

Si lo extrapolamos al caso de España, en el que se están tratando de aplicar medidas de control en las poblaciones urbanas, habrá que tener en cuenta que, de no gestionar adecuadamente las poblaciones rurales próximas, el problema se va a mantener y todos los esfuerzos y costes de los programas de control serán insuficientes. 

Referencia del artículo: Stillfried, M., Fickel, J., Börner, K., Wittstatt, U., Heddergott, M., Ortmann, S., & Frantz, A. C. (2016). Do cities represent sources, sinks or isolated islands for urban wild boar population structure? Journal of Applied Ecology.

Deja un comentario