Montería

La Ribera Alta, simplemente espectacular

Hemos oído hablar mucho de La Ribera Alta y era nuestra ilusión poder compartir con Sierra España y la Propiedad, una montería como las de antaño, y con unos resultados que quedarán sólo en la retina y memoria de los afortunados que estuvieron citados en la montería del pasado día 25 de octubre, y se quedaron hasta el final para ver el espectacular plantel de reses y medallas cobrado.

La mañana amenazaba lluvia y no negaremos que los nervios estaban a flor de piel por tal contratiempo. Sin embargo, la cálida acogida por la Propiedad y la excelente organización de Sierra España hizo que los monteros fueran llegando a la finca a las 9 de la mañana y disfrutando de las impresionantes vistas de la finca.

Un  copioso desayuno, sin faltar las monteras migas  y unas específicas  aclaraciones sobre la mancha y el tipo de reses que se iban a cazar, dio pie al sorteo de los 18 puestos que se colocarían por armadas, con un cupo por puesto de 10 animales (4 reses y 6 jabalíes). La cosa prometía.

A las 11:30h, con gran precisión en la colocación de cierres, traviesas, cuerdas y sopies, todas las posturas estaban colocadas y Felipe coordinaba y dirigía las rehalas hacia los encames de reses y cochinos.
 
Las carreras de las reses fueron continuas y hubo perreros que no creían lo que estaban viendo: reses de más de 220 puntos rompiendo monte, intentando ganarle terreno a los perros que las acosaban. Los grandes jabalíes presentes en esta finca, algunos cobrados con más de 118 puntos, pasaron una alta factura en una lucha sin cuartel de poder a poder con los perros, vendiendo muy cara su  piel. Bonitos gamos y muflones redondearon esta divertida montería.

Si bien hubo nervios al principio de la recogida, cuando se empezaron a presentar los resultados de la montería, la calidad y cantidad de animales apagaron cualquier duda. Si bien se colocaban las primeras líneas de los “medallables”, cada vez que llegaba un nuevo remolque con reses del campo, tenían que descolocarlos porque unas superaban a las otras. Si nos parecía grande un ciervo de 200 puntos, llegaba otro de 220.

Mucha boca grande de macarenos, haciendo algunos puestos varias medallas en lo que a jabalíes toca.

Las armadas de la Dehesa y Sopie, pudieron disfrutar de carreras en pelotas de reses y jabalíes, sin duda envidiados, sana e insanamente, por la armada de la Cuerda, que veía como las reses no querían  romper a sus puestos, con tres de ellos que no cumplieron, si bien tanto Propiedad como Organización reafirmaron en rececho posterior su garantía de 2 medallas  o 4 Trofeos por puesto. Tal era la confianza depositada en esta mancha.

Agradecimiento a rehaleros, muleros, catering y sobretodo a la Propiedad, que con su celo y presencia permanente hizo posible esta gran montería.

Resultados de las 129 reses:

  • CIERVOS  28   ( 7 Oros (6 de 200 a 220 ptos),  3 Platas y 6 Bronces)
  • JABALIES 79  (11 Oros, 3 Platas y 5 Bronces) y 18 navajeros con buena boca.
  • GAMOS  14  (1 Platas y 3 Bronces)
  • MUFLONES  8  (1 Oro de 215 ptos, y 2 Bronces)
  • TOTAL 42 MEDALLAS  (19 Oros, 7 Platas, 16 Bronces), de un total de 129 reses

Luis de la Torriente
Caza y Safaris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.