Montería

La Peña de Monteros de La Serena monteó la finca ‘Valle las Veras’

El pasado domingo día 18 de noviembre, la Peña de Monteros de la Serena monteamos con éxito esta finca situada en plena comarca de la Serena Extremeña y, más concretamente, en la zona de Peñalsordo. Sierra dura y complicada de cazar por su espesísimo monte, dificultad en tiraderos y de acceso a la más que prolongada cuerda.

 

Es una sierra donde la mayoría de los puestos son de peñones y traviesas. Al ser complicada la entrada al cuchillo de máquinas de desmonte, hace que en estos puestos de ‘collao’ se disfruten de lances aún más difíciles, al más estilo montero de antes. Las traviesas, con muchísima pendiente, hacen que los lances sean muy rápidos, quedando muchos disparos por detrás de los jabalíes.

¡A nosotros nos gusta! Nos gusta cazar en sierras donde la caza tenga fácil su huida y sea difícil su abate, era como cazábamos antes en estas zonas de Extremadura. Ésta es una sierra donde los animales tienen más ventaja y pueden eludir con más facilidad la tecnología que los monteros de hoy utilizamos. ¡Siempre hay que quedar madre en el campo!

Se contabilizaron unos 100 disparos y tan sólo pudimos bajar, y tarde, un número de 28 guarr@s, pudieron ser muchos más, pero no fue fácil.

Destacamos tres bonitos machos y puestos de ‘collao’ que disfrutaron de hasta tres, cuatro y cinco lances, la mayoría de ellos fallidos.

En las traviesas fue algo más fácil y también hubo puestos, como el mío, de más de dos lances.

Tuve la suerte de estar en el 2 de la traviesa de Araceli, la más central de la mancha, cobrando dos guarras y un bonito navajero, lances rápidos, seguidos de ladras que nunca olvidaré. Además el día acompañó, con temperaturas casi primaverales, y una pequeña brisa del norte, que a ratos y cuando el sol se hacía paso entre las nubes, era de agradecer.

¡Javier, vamos bien!, lo decimos los socios y los monteros que nos acompañan en nuestras jornadas monteras. Estamos a las puertas de nuestra montería estrella, «Sierra las Cruces», en la cual tenemos puestas muchas ilusiones. Las formas y los resultados cosechados en el «Ojuelo» y en «Valle las Veras» seguro que harán que los puestos sobrantes para la montería del próximo día 08/12/2012 en las «Las Cruces», estén cubiertos con monteros amigos que querrán compartir, sin duda, una agradable y entretenida jornada montera con nosotros.

 

ORGANIZA: MONTEROS DE LA SERENA
FINCA: VALLE LAS VERAS (abierta)
TERMINO: Peñalsordo ( Badajoz )
SUPERFICIE: 300 ha
FECHA: 18/11/2012
PUESTOS: 55
RESULTADOS: 28 guarros
REHALAS: 14 

Una crónica de José Morales-Arce Escrivá de Romaní

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.