Montería

Cantillana La Nueva, con ‘Caracola’ incluida

En la amenazante mañana del 24 de noviembre comenzábamos la jornada haciendo entrega a la propiedad de una reproducción de la ‘Caracola’ de Caza y Safaris conseguida por la montería de la temporada pasada en esta misma mancha.

 

Todo hacía pensar que esta temporada podía ser igual a la anterior, pues el mimo y esmero que se pone en el cuidado de esta finca tanto por la propiedad y el personal de la finca, como por la orgánica, debía verse recompensado.

Los monteros tenían puestas las expectativas en este día, prueba de ello era que la mayoría de los puestos tenían al menos un acompañante, a sabiendas de que ésta era una buena oportunidad para iniciar al pequeño de casa, a un amigo o a un familiar en el apasionado mundo de la caza. 

La mancha no defraudó y nada más comenzar a colocarse las armadas comenzó el intenso tiroteo, que se incrementó con la suelta de los perros. Se contabilizaron 526 disparos y eso a pesar de haberse puesto cupo de dos ciervas por puesto, para preservar un poco el censo, aunque la población de cervuno es extraordinariamente alta en la finca, como quedó demostrado con el resultado cobrado al final de la jornada de 52 venados, 21 jabalíes (1 plata y otro bronce a falta de medición oficial), 6 gamos y 84 ciervas. 

Prácticamente todos los puestos tiraron, aunque hubo una armada que, por estar cargando aire, tuvo que contemplar cómo las reses corrían por delante de ellos sin acercarse a su campo de tiro y, a pesar de esto, pocos fueron los que no consiguieron disparar. 

El ambiente que se respiraba en la comida era de satisfacción, los monteros porque sus expectativas se habían visto cumplidas, la propiedad orgullosa de su finca y la organización satisfecha por el resultado y porque los clientes estaban contentos, que al final es lo que cuenta para ellos. Como siempre la perfecta organización hizo que las reses estuvieran en la junta de carne en poco tiempo a pesar de la extensión de la finca y que se pudiera disfrutar de unas copas en torno a los relatos de los lances del día. 

No obtendremos quizás otra ‘Caracola’, pero para nosotros ya es todo un premio que todo haya salido como esperábamos. Ya estamos impacientes porque llegue la próxima temporada. 

 

 

Organización: Cinegética Garrido & Monteros del Hito

Finca: Cantillana La Nueva. Mancha: Riberos del Salor

Localidad: Herreruela

Fecha: 24/11/2012

Puestos: 64

Rehalas: 10

Cupo: sin cupo

Tipo finca: abierta

Nº has monteadas: 900 ha

Resultados:  52 venados y 21 jabalíes.

Posibles medallas: 1 jabalí plata y otro bronce.

 

Una crónica de Carlos Casilda

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.