Montería

De nuevo, éxito en Bastaras

Muy pocas son las fincas en el norte de España dedicadas a la gestión de calidad y grandes poblaciones de caza. Aunque cada vez son más los propietarios que, gracias a su gran afición por la caza y, cómo no, movidos por la necesidad de darles vida a sus fincas, se aventuran en la gestión cinegética de éstas, como es el caso de Bastaras, situada en Huesca en un marco de incomparable belleza en el Prepirineo. 

 

Esta finca, gracias a la gestión de su propietario, se ha convertido en todo un referente en cuanto a calidad se refiere, ya que la pasada temporada fue de las mejores fincas del año. 

En esta ocasión se cazaría con solo 19 puestos y cupo de 5 jabalíes por puesto, sin poder tirar las reses con las que también cuenta (venados, gamos, muflones y arruís de muy buena calidad).

La mañana amanecía fría, pero sin apenas viento, y muy propicia para la caza del jabalí. Nada más colocarnos en nuestras torretas el tránsito de reses era muy alto, por lo que augurábamos que disfrutaríamos de lo lindo. Y así fue. 

Prácticamente todos los puestos realizamos nuestros cupos, con un porcentaje de machos muy alto, ya que esta finca cuenta, con mucha calidad en cuanto a jabalí se refiere, debido a que hasta la temporada pasada estuvo nueve años sin montear. 

Además de los jabalíes, finalmente la organización y propiedad de la finca nos dejó a los monteros poder caza arruís, por lo que muchos puestos engrosaron sus resultados con hasta 5 arruís, además de los 5 jabalíes. La montería fue muy entretenida y de muchos lances, donde una vez más los más perjudicados fueron los valientes perros participantes en la montería, teniendo que lamentar once bajas de éstos. Por lo que, desde aquí, quiero agradecer a todas aquellas rehalas, secretarios y demás que hacen posible el poder practicar este bonito arte que es la montería española. Al final de la tarde en la junta de carnes pudimos disfrutar de un gran plantel formado por 86 Jabalíes de los que 59 serian machos de boca, además de 18 arruís.

 

Organización: Cabezas Servicios de Caza

Finca: Bastaras

Localidad: Huesca

Fecha: 1/12/2012

Puestos: 19

Cupo: 5 jabalíes

Resultados:  86 jabalíes, entre los que destacar 7 oros, 6 platas y 9 bronces, y 18 arruís.

Una crónica de José Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.