Montería

Zahurdillas, un comienzo prometedor

En este plácido día de otoño, con las sierras de Madrona y Alcudia mostrando su mayor repertorio cromático típico de las fechas en las que nos encontrábamos, se inauguraba la temporada montera en el coto Garganta y Ojuelos

 

Este emblemático e insigne coto de caza mayor, enclavado en mitad de Sierra Madrona, ha sido durante muchos años referencia de la montería española, pasando por el mismo, algunos de los más renombrados cazadores y gestores de la historia cinegética española.

Con el firme propósito de situar de nuevo a Garganta y Ojuelos en lo más alto del escalafón montero, la empresa Puertocaza, SL, regentada por Juan Felipe Jiménez, realizó el esfuerzo el pasado verano de adjudicarse dicho coto a través de la subasta pública celebrada por la Junta de Castilla-La Mancha.

Así, con los nervios típicos de un estreno, Juan Felipe y su grupo de colaboradores congregaron a monteros y amigos para disfrutar, de lo que, a la postre, sería una gran montería. 

Tras un suculento desayuno y una pronta distribución de las armadas, se procedió a la suelta de las catorce recovas que ojearon la mancha Zahurdillas, las cuales estuvieron bien dirigidas por Rubén, Olivito, quien llevó bien la mano en una de las zonas más querenciosas y a la vez dificultosas de esta macha.

Ciervos y cochinos fueron poco a poco cumpliendo en todas las armadas, y es que la mancha estaba más que repleta de ambas especies. Tanto es así, que en la primera media hora varios monteros ya habían completado su cupo de dos venados establecidos por la organización. 

Ladras, carreras, lances y detonaciones no dejaron de sucederse durante las tres horas aproximadas que duró la batida. 

Ya en la junta de carnes y a falta de la llegada de las últimas reses, las caras de satisfacción y alegría del total de lo monteros resumía claramente el resultado logrado en esta primera montería de Puertocaza, SL. 

Un total de 47 venados, de los que destacaban unas doce buenas cabezas, 20 jabalíes, con un posible medalla cobrado por Jesús Mora, y 37 ciervas, fue el magnífico resultado del comienzo de campaña en Garganta y Ojuelos

Sin duda, la línea a seguir por los nuevos gestores está bien encauzada, logrando antes de lo esperado sus firmes propósitos de devolver este precioso coto a la cúspide de la montería. 

Con la misma ilusión que ponen ellos, esperamos los monteros la llegada de la segunda montería el próximo 26 de enero, donde, seguro, se cosechará un nuevo éxito. 

¡Enhorabuena, Puertocaza!

 

Finca: Garganta y Ojuelos

Mancha: Zahurdilla 

Organiza: Puertocaza, S.L.

Término: Fuencaliente (Ciudad Real)

Fecha: 10-XI-2012

Puestos: 28

Rehalas: 14

Cupo: 2 venados, jabalí libre. 

Una crónica de Antonio Adán Plaza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.