Montería

Montería en Navalcaballo

Gran montería la celebrada el pasado día 15 de Diciembre en la finca Navalcaballo. Bajo la organización del Grupo Jara y Umbría y capitaneados por Juan y Severo, nos dimos cita 51 monteros en la localidad manchega de Villahermosa.

Tras un típico almuerzo montero se procedió al sorteo de los puestos por armadas, las cuales fueron partiendo camino de la mancha sobre la marcha.

Ya en la finca y mientras se colocaban los puestos de las armadas centrales, se produjeron las primeras carreras de reses y los primeros disparos. Coincidiendo casi con la suelta de rehalas se produjo un empeoramiento del tiempo. El viento racheado y la persistente lluvia fueron la tónica general de prácticamente toda la montería. Lo que se presumía un buen día en el monte se tornó en una jornada desagradable para la caza.

Por mi postura, y tras el paso de una rehala por mi espalda, los perros levantaron un venado que cantado por el rehalero, me pasó enmontado a escasos quince metros. Apenas fueron un par de segundos de carrera, suficientes para animar la desapacible mañana. No llegué a efectuar disparo alguno pues no veía la ubicación exacta del rehalero y los perros, tapados por el monte. Suerte que el puesto contiguo pudo abatirlo. El resto de la mañana resultó ser más un esperar a que la montería finalizase que otra cosa.

Las rehalas trabajaron bien, haciendo cumplir las reses hacia las posturas, sobre todo venados y ciervas, que las había y en buen número dentro de la mancha. Por el contrario, los marranos no proporcionaron tantos lances como la temporada anterior. Se esperaba un mayor número de éstos, y seguramente las mancha los albergaba, pero las condiciones meteorológicas de los días previos y del mismo día de la montería no ayudaron a que los cerdosos dieran la cara.

Finalizada la cacería, los monteros se desplazaron a las naves de la propia finca donde la organización había previsto la comida y la junta de carnes. La recogida de las reses fue rápida, contabilizándose un total de 11 venados, más algunos cochinos y algunas ciervas.

La sorpresa agradable del día fue la calidad de los venados, muy por encima de la existente la pasada temporada, destacando un venado por encima de todos los demás, si bien había otros tres bastante bonitos. Entre los cochinos dos navajeretes, uno de ellos con buenas hechuras. Resaltar la corpulencia de los venados, la cual denotaba claramente que éstos no eran puros ibéricos.

En definitiva, un buen día de montería sólo empañado por las inclemencias meteorológicas del tiempo. Felicitar a los monteros que tuvieron la fortuna de cara y a la organización, el Grupo Jara y Umbría, porque visto lo visto y con lo que cuesta que salgan las cosas bien, se puede decir sin ninguna duda que la montería de Navalcaballo ha sido una gran montería.

Agradecer a la propiedad permitirnos montear la finca, el reconocimiento a todos los postores, rehaleros, catering y demás colaboradores y nuestra gratitud a todos los monteros que nos han acompañado en este día de caza.

DATOS MONTERIA

ORGANIZACIÓN: Grupo Jara y Umbría.
FECHA: 15-12-2012.
FINCA: Navalcaballo.
LOCALIDAD: Villahermosa (Ciudad Real).
Nº PUESTOS: 50.
Nº REHALAS: 14.
CUPO: Ciervo, jabalí y cierva libre.

RESULTADO

VENADOS: 11.
JABALÍES: 8.
GAMOS:
MUFLONES:
HEMBRAS (*): 3 ciervas.

Una crónica de Javier Robles (condevito).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.