Montería

El Puerco, ¡esto es caza!

Nos citaba la joven directiva de Los Morrones, con Juan María al frente, en El Chiringuito de San Lorenzo para disfrutar de unas migas, a caldero y lumbre, de las que quitan el hipo. 

 

En el previo al sorteo se advertía a los asistentes de las dificultades de los puestos, en su mayoría portillos naturales, con difícil visibilidad, y de las especies a cazar: jabalíes y ciervos libres de cupo. Una buena noticia es que quedaban fuera las hembras, una máxima que se seguía a pies juntillas hace años, pero que parece que se está olvidando en la actualidad en la mayoría de convocatorias. Pero recuerden que aquí se caza en abierto y la posibilidad de tener madre para sucesivas campañas es la mejor manera de asegurar la gestión y los éxitos futuros. 

 

La mayoría del cervuno que vimos en el campo tenía un lustre envidiable, gracias a los magníficos pastos que rodean la periferia del coto. Una buena base sobre la que trabajar en estas 4.000 hectáreas de paraíso cinegético. Vimos varetos como antílopes, de un largo y un grosor dignos de mención. Entre las anécdotas de la jornada destacar uno de los puestos de cierre en el que se pudieron hacer con tres venados o el 1 de El Camino que abatió un navajero y un venado de una belleza extrema, con un perlado y un desarrollo de récord. En el lado contrario a los acertantes, el puestazo disfrutado por Encarna que pudo tirar a 14 cochinos y sólo cobró uno, aunque suponemos que dos de los que se fueron pinchados, aparecerán. Un claro ejemplo de la cantidad de lances que se marraron en esta montería. En definitiva, más de 200 tiros que alegraron una bonita mañana de caza ‘salvaje’.

 

Aunque suene a romanticismo trasnochado, en Castilla-La Mancha cada vez es más difícil encontrar este tipo de manchas, sin una sola valla a la vista y con animales espabilados como pocos. Que se lo digan si no a los perros de la umbría, que se veían de todos los colores para sacar a los cochinos de la maraña de monte.

 

El tapete final arrojó muy buenas vistas, aunque destacaron las formas en las que se consiguieron y el buen ambiente reinante, antes y después de la montería. Una sintonía que es difícil de igualar en la mayoría de convocatorias.

 

Organizó: Sociedad de Cazadores Los Morrones 

Término: Calzada de Calatrava (Ciudad Real) 

Finca: abierta 

Fecha: 8-XII-2012 

Rehalas: 14 

Puestos: 43

Venados: 8

 Jabalíes: 22 (8 trofeos) 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.