Montería

El Bullaque, un día para enmarcar

Nos citaba Molongo a todos los amigos en Alcolea de Calatrava para montear esta dura finca con sólo 25 puestos. Apretada de jara y salpicada con algunos manchones de olivos, los perros de Brazatortas, de Luis Martínez y compañía se las verían tiesas para sacar a los astutos cochinos de sus encames.

 

La jornada fue de lo más divertida, lances por doquier, ladras, agarres, prácticamente tiraron todos los puestos, aunque quedaron algunos guarros sin cobrar en el monte. Las rehalas dando espectáculo, la organización había puesto los mimbres para que todo saliera a pedir de boca.

Lo más importante, la mancha estaba sopada de guarros y se notó de principio a fin. Tanto es así que las rehalas cazaron finalmente a una sola mano y remataron cerca de las cuatro en la punta opuesta de la suelta, volviendo por el camino antes de que se hiciera de noche.

En cuanto a nuestra postura, ya lo advirtió León al colocar la armada de la Mojonera de Piedrabuena: «No perdáis de vista el olivar, que por ahí se pueden colar los guarros». Efectivamente, poco después de la suelta, a eso de la una del mediodía, escuchamos una ladra muy lejana; al poco rato sentimos removerse la pedriza, el monte muy cerrado y apretado… y, de pronto, un guarro tremendo casi había salvado una de las terrazas del olivar, a punto de perderse en el monte. Un disparo y el guarro al suelo, no podía huir porque estaba arriñonado. La algarabía montada por los perros, aunque a distancia ante la magnitud del oponente, fue un homenaje a la montería. No era para menos: al final, la pericia del perrero le dio fin. No fue el único gran berraco de la jornada: otro par de ejemplares dieron luz al tapete final, pero no eran de tanta entidad. Lo más importante fue reencontrarse con viejos amigos y disfrutar de una jornada de las que no se olvidan y a un coste asumible.

Una crónica de José María Palacios

 

FECHA: 29 de diciembre de 2012

ORGANIZACIÓN: Molongo y Cía.

POBLACIÓN: Alcolea de Calatrava

MANCHA: Abierta

PUESTOS: 25

REHALAS: 5

RESULTADOS /TROFEOS: 12 jabalíes ( 3 homologables, 1 plata)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.