Caza y safaris

En portada lobo ibérico: entre la caza y la conservación

en portada lobo

El lobo ibérico es una de las especies más emblemáticas y controvertidas de la Península Ibérica, siendo, junto con el oso pardo y el lince ibérico, los representantes fundamentales de la cúspide de la cadena trófica en lo que a mamíferos se refiere.

Los lobos no dejan indiferente a nadie, provocando diversos calificativos en función de donde procedan, desde animales mágicos y emblemas de conservación, hasta alimañas, bestias inmundas y otros honores difíciles de reproducir en un texto escrito.

Probablemente el lobo sea la especie en la que mejor se escenifica la enorme y creciente brecha social entre la sociedad urbana y rural en nuestra querida piel de toro.

En palabras del reconocido investigador Luigi Boitani (Dalla parte del lupo, 1986), «Existen dos lobos, uno fantástico y otro real. El primero es la suma de una infinidad de historias, leyendas, cuentos, tradiciones, proyecciones de la fantasía (…) El segundo es Canis lupus Linnaeus, 1758, un animal de carne y hueso (…) que constituye el objeto de estudio de la biología».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.