En la prensa

El Consistorio solicita al Consell de Mallorca la supresión de la tasa a los refugios de fauna

Fuente: DiariodeMallorca.es – M. Serra, 01/07/2012

El ayuntamiento de Pollença solicitará al departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca que suprima la tasa de matrícula anual para los refugios de fauna. Así lo decidió el Consistorio al aprobar por unanimidad durante el último pleno una moción que presentaron de manera conjunta los partidos que están en la oposición (Alternativa, PSM, PSOE y Esquerra).

Según Pepe García, portavoz de Alternativa per Pollença, «de una manera totalmente sorprendente e injusta, el Consell plantea ahora la tramitación de una ordenanza que regulará que los refugios de fauna tengan que pagar 17.56 euros por hectárea y año. Para Pollença esto supondrá tener que abonar anualmente unos 3.108 euros como mínimo».

García considera que «la medida no es injusta sólo por gravar con una tasa una función pública, socio ambiental y que no comporta ningún tipo de aprovechamiento particular, sino porque es discriminatoria, ya que la misma ordenanza plantea cobrar a los vedados de caza particulares la mitad, y ocho veces menos a los vedados de las sociedades de cazadores». La oposición de Pollença sostiene que «hasta ahora la tramitación y el mantenimiento de los refugios de fauna estaban exentos de cualquier tasa, acción completamente justificada por su función ambiental, social y de recuperación cinegética de los espacios».

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), votó a favor de la moción, pero asegura que sólo está «de acuerdo en parte». Cifre cree que la «protección de los espacios es positiva» y que «la tasa es demasiado cara, pero no comparto la visión ´anticaza´ que tienen algunos miembros de la oposición».

Hay que tener en cuenta que en Pollença hay siete refugios de fauna, y es por tanto, el municipio de la isla que alberga un mayor número.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.