En la prensa

Un total de 95 personas se presentaron a la primera convocatoria de examen para obtener la licencia de caza de La Rioja

Fuente: Europapress.es – 31/07/2012

95 personas se presentaron a la primera convocatoria de examen para obtener la licencia de caza de La Rioja. De ellas, el 66,32% han superado la prueba, sin embargo este no es el único requisito que han de seguir para poder ejercer la caza; pues si bien la normativa obliga a poseer esta licencia a quienes cacen aunque sea sin rifle o escopeta (cazadores con perro, ojeadores, batidores…), la mayoría de los presentados desea ser cazador con arma, por lo que necesitará realizar un segundo examen de aptitud para disponer de la licencia de armas que en este caso concede el Ministerio del Interior.

El examen para obtener la licencia de caza de La Rioja es obligatorio desde la aprobación del Reglamento de Caza en febrero del año 2004, sin embargo este requisito no es obligatorio para quienes posean licencia de otra comunidad o la tuvieran con anterioridad.

El Gobierno de La Rioja organiza dos únicas convocatorias anuales para examinarse y, en caso de aprobar, abonar la tasa correspondiente y sacar la licencia de caza. Este año, la primera se fijó para el pasado viernes, 27 de julio, en el edificio Riojaforum. A este lugar acudieron 95 de las 98 personas inscritas previamente mediante el pago de una tasa de 37,08 euros por los derechos de examen. De esos 95 presentados han aprobado 63, según informa la oficina de Caza y Pesca, que ha comenzado a hacer públicos hoy los datos. Así se confirman las cifras sobre la media de aprobados en años sucesivos que es del 63,03 por ciento en la primera convocatoria y del 74,21 por ciento en la segunda. El número medio de aprobados anualmente es de 91.

Este año, la segunda convocatoria está prevista para el lunes, día 1 de octubre y al igual que en la primera, el examen consistirá en un test con 21 preguntas de las que será necesario responder correctamente al menos 16 y que estarán relacionadas con legislación de caza, especies cinegéticas y protegidas, modalidades de caza, armas y municiones, ordenación cinegética, normas de seguridad y comportamiento y ética del cazador.

Los temas se pueden estudiar a través de un libro editado a tal efecto que se complementa con un cuadernillo con los test en los que se basan los exámenes, sin embargo conocer la respuesta correcta a las 300 preguntas del cuadernillo no garantiza el aprobado, ya que han de completarse conocimientos con el libro que pueden caer en el examen. La Federación Riojana de Caza ofrece clases preparatorias, pero a los aspirantes más jóvenes que viven fuera de la capital no les resulta fácil acudir a ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.