En la prensa

Imputados tres vecinos de Badajoz por cazar y capturar jilgueros con redes y cimbeles en La Albuera

Fuente: 20Minutos.es – 06/08/2012
 
La Guardia Civil ha imputado a tres vecinos de Badajoz de 38, 42 y 45 años, a los que se les acusa de un delito contra la flora y la fauna por cazar y capturar jilgueros con redes y cimbeles en la localidad pacense de La Albuera.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles cuando en la ‘Rivera de Mimbrero’, ubicada en el término municipal de La Albuera, la Guardia Civil, según ha señalado en nota de prensa, detectó la presencia de un vehículo «sospechoso» en la zona.

En las inmediaciones los agentes observaron entonces a una persona que estaba manipulando una red colocada en el terreno, presuntamente para la captura de «pajarillos». El individuo se ocultó posteriormente, ha señalado la Guardia Civil, en una especie de «aguardo».

Al percatarse de la presencia de los agentes, tres personas, ha indicado la Guardia Civil, emprendieron la huída y se ocultaron en la maleza, lugar donde fueron localizados.

Tras inspeccionar el terreno, los agentes hallaron redes para la captura de jilgueros, varios cimbeles, jaulas y 13 pájaros de esta especie que acababan de ser capturados además de un aguardo que tenían para ocultarse de las aves.

La Guardia Civil ha señalado que los jilgueros capturados se «venderían ilegalmente» por un valor de entre tres y cinco euros la unidad. En este sentido, los agentes han indicado que estos cazadores pueden capturar en una jornada hasta 200 de estas aves ya que son, ha explicado, «muy gregarias» y, además, vuelan en bandadas.

Las diligencias junto con las imputaciones han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

En este sentido, la Guardia Civil ha recordado que la caza, captura y comercialización de estas aves está prohibida y que su captura se autoriza «excepcionalmente» para el «silvestrismo».

De igual modo, ha indicado que la posesión de estas especies debe estar sometida a su anillamiento ya que en caso contrario, el poseedor no puede acreditar su origen y procedencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.