En la prensa

Suspenden la caza en dos cotos de Soria durante dos años por hallar veneno

Fuente: LaOpinióndeZamora.es – 16/08/2012
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente decidió suspender por dos años el aprovechamiento cinegético de caza menor en los cotos privados de caza SO-10.372 y SO-10.508, de las localidades de Ágreda y Valverde de Ágreda, en la provincia de Soria, dados los casos de envenenamiento de especies que se han registrado desde el mes de abril de 2011 por ‘aldicarb’, un fitofármaco sistémico, utilizado como insecticida, acaricida y nematocida, que pertenece al grupo de los carbamatos y que está clasificado como muy tóxico en la legislación estatal y comunitaria y su empleo está prohibido en toda la Unión Europea desde junio de 2007.

Según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, entre los meses de abril, mayo, junio y finales de septiembre y octubre de 2011, agentes medioambientales de la Oficina Comarcal de Ágreda tuvieron constancia de la muerte de 27 perros a lo largo de 17,8 kilómetros del término municipal y además recogieron los cadáveres de un milano real, diez zorros, tres garduñas, dos aguiluchos cenizos, un busardo ratonero, un erizo, un estornino negro, dos conejos, una liebre y un corzo en ambos cotos privados de caza.

En informes posteriores de 22 de diciembre de 2011 y 15 de febrero y 24 de abril de 2012, los mismos agentes informaron de nuevos episodios de envenenamiento en la misma zona, en los que concluyeron que habían muerto al menos 34 perros, 18 zorros, tres garduñas, un erizo, un estornino negro, dos conejos, una liebre, un corzo, dos aguiluchos cenizos, un milano real y un busardo ratonero. El día 20 de febrero recogieron un supuesto cebo envenenado con metiocarb, otra sustancia diferente, en el paraje ‘Molino de la Costanilla’, que fue remitido al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

Por todo ello, la Junta decide suspender por un periodo de dos años la caza en los cotos. Durante este tiempo, promoverá la realización de seguimientos de las poblaciones afectadas con el fin de valorar y evaluar su evolución y recuperación, pudiéndose en virtud de lo observado ampliar el período establecido de suspensión mediante su prórroga.

Igualmente, valorará todas aquellas actuaciones e iniciativas propuestas y ejecutadas por los titulares de los aprovechamientos cinegéticos encaminadas a revertir a la situación previa a este episodio, el estado de las poblaciones de especies amenazadas afectadas, así como para lograr la mejora de las poblaciones cinegéticas que les sirven de presas.

Para ello, se seguirá el siguiente procedimiento. En primer lugar, las propuestas deberán contener al menos los siguientes grupos de medidas: para mejorar los sistemas de vigilancia y colaboración con los agentes medioambientales; para mejorar el hábitat y las condiciones de productividad de las especies cinegéticas y otras que puedan ser presa de las rapaces afectadas por el envenenamiento; para regularizar el aprovechamiento cinegético en el caso de que se levantara parcialmente la suspensión del mismo, como mantenimiento de zonas de reserva dentro del coto y su plazo; y para garantizar el buen desarrollo del ciclo vital de las rapaces afectadas.

Las iniciativas deben contemplar un plazo de vigencia de al menos cinco años y deberán formar parte de una solicitud de modificación del Plan de Ordenación Cinegética en vigor para los acotados, que se presentará al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. La aprobación de los nuevos planes, en su caso, requerirá informe favorable de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, sobre si se prevé que dichas medidas puedan alcanzar de forma suficiente objetivos equiparables a las propuestas en la presente resolución.

La aprobación de los nuevos planes modificados, si procede, supondrá el levantamiento de la suspensión del aprovechamiento cinegético establecida por la presente resolución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.